El PSOE pide a Echenique que cree un contrato-programa para garantizar la viabilidad de RTVE

Europa Press
1/07/2013 - 13:15
  • Piden mayor atención al mandato-marco europeo

Más noticias sobre:

El PSOE ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso por la que insta a RTVE a suscribir un contrato-programa que garantice su estabilidad económico-financiera y constituya una herramienta de gestión para el cumplimiento y evaluación de los objetivos señalados por el 'mandato marco' que marca la gestión de servicio público de la Corporación.

El texto, recogido por Europa Press, ha sido registrado por el portavoz de los socialistas en la materia, Juan Luis Gordo, para su debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, dados los sucesivos recortes "que este Gobierno ha emprendido en la Corporación".

Según detalla, en el presupuesto del 2012 el Gobierno del PP procedió a realizar un recorte en la asignación de los PGE de 208 millones de euros, a los que se sumaron 50 más durante el 2013. "En total, el recorte asciende al 53 por ciento de las asignaciones del Estado a la Corporación", apostilla.

Como consecuencia de este recorte y de la menor recaudación por la caída de actividad de las operadoras de televisión y telecomunicaciones, Gordo alerta de que el déficit durante el ejercicio 2012 ascendió a 113 millones de euros, mientras que en 2013 se espera que previsiblemente no sea menor de 100 millones de euros. 

Impacto en la calidad

"Esta situación de inestabilidad presupuestaria está repercutiendo negativamente en la calidad de los contenidos y de la información, a la vez que genera una gran incertidumbre sobre la estabilidad y mantenimiento de los puestos de trabajo ante las importantes caídas de audiencia tanto en la televisión como en la radio", alarma el portavoz del PSOE en RTVE.

Así, recuerda que la Corporación ha denunciado el convenio colectivo y se ha marcado como objetivo reducir la masa salarial para 2014 en 35 millones de euros, un esfuerzo que, a su juicio, va a recaer sobre los trabajadores al suponer una disminución media de poder adquisitivo del orden del 10 por ciento.

Además, sostiene que es un "esfuerzo injusto" al ser "superior" que el del resto de la función pública, cuyo recorte presupuestario ha sido del orden del 12 por ciento, mientras que en la Corporación RTVE ascendió al 53 por ciento.

"Todo indica que el Gobierno tiene la firme voluntad de situar el servicio público de público de RTVE a un nivel testimonial, como anunció alguno de los dirigentes del grupo político que sustenta la acción de gobierno", alerta el socialista.

El mandato marco de RTVE

Según explica, el actual modelo de gestión de la radio televisión pública se sustenta en la Ley de 2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, que estableció un modelo de televisión pública similar al de la mayor parte de los países europeos.

Su principal característica es su adscripción al Parlamento mediante el 'mandato marco', si bien lamenta que el actual Gobierno de España, mediante decreto ley en abril de 2012 modificó el régimen de administración de la Corporación y estableció un marco para la designación de presidente y consejeros que lo vincula de nuevo a decisiones del Gobierno.

Con carácter previo a la Ley de financiación de 2009 Gordo apunta que se procedió al saneamiento del ente público RTVE, cuya deuda ascendía a 7.500 millones de euros, a la vez que se puso en marcha un ERE voluntario que se extendió al 40 por ciento de la plantilla, a 4.550 trabajadores. En la actualidad, RTVE cuenta con 6.400 trabajadores.

"Se garantizó el equilibrio presupuestario y el nuevo modelo financiero imposibilitaba el endeudamiento, salvo inversiones y desfases temporales de tesorería. Durante los años 2010 y 2011 (anterior gobierno socialista) el modelo de financiación ha garantizado la estabilidad económica", agrega.




Informalia





Comentarios 0