Las 'Redes' de Eduard Punset celebran 600 emisiones con un especial que repasa sus 17 años de historia

Ecoteuve.es
17/05/2013 - 17:37
  • Se emitirá el reportaje 'La cara amable del agujero negro'

Eduard y Elsa Punset

Redes, el espacio de divulgación científica de La 2 que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. Este domingo, el programa recordará sus inicios y repasará la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrecerá el capítulo La cara amable del agujero negro.

"¿Por qué el nombre de Redes? Pues porque las redes humanas, las redes de la información, las redes del conocimiento, serán realmente el soporte de la vida cotidiana". Con estas palabras, Eduard Punset iniciaba el primer programa que Redes emitió en Televisión Española el 23 de marzo de 1996, un año en el que la gran red de Internet empezaba a transformar la sociedad. Para conmemorar sus 600 programas, el domingo Redes dará un salto de 17 temporadas y empezará con la introducción que Punset ofreció a los espectadores en su primera emisión.

Un referente de la divulgación

A lo largo de estos 600 programas, Redes ha acercado a los espectadores a los más punteros investigadores de nuestros tiempos y sus vanguardistas ideas: Richard Dawkins, Ilya Prigogine, Jane Goodall, Steven Pinker, Antonio Damasio, Lynn Margulis, James Lovelock o Frans de Waal son algunos nombres de una larga lista.

Esta capacidad para atraer las mentes más brillantes del pensamiento científico bajo la premisa de conciliar el conocimiento con el entretenimiento, han hecho de Redes uno de los referentes de la divulgación científica, no solo en España sino en el resto de países de habla hispana.

Desde sus inicios, Redes ha adoptado distintos formatos e incorporado otras secciones como el Informativo 3000 o El Experimento. Asimismo, ha contado con la participación de muchas figuras del mundo de la cultura como Andreu Buenafuente, Carmen Maura, Iñaki Gabilondo, Adolfo Domínguez, Ángela Molina o Álex de la Iglesia.

En su temporada actual, la decimoséptima, Redes ha incorporado la nueva sección La Mirada de Elsa, en la que Elsa Punset, filósofa y escritora, analiza de cerca la realidad y ahonda en las emociones humanas.

La cara amable del agujero negro

Este domingo, Redes, ofrecerá un capítulo dedicado al agujero negro. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. En este capítulo, el astrofísico Caleb Scharf hablará de agujeros negros y explicará que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, La Mirada de Elsa abordará el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.




Informalia





Comentarios 0