Televisión

El Gobierno regula cómo sustituir a un consejero de RTVE si deja su cargo

  • Reduce a nueve el número de miembros del Consejo de Administración

El Gobierno ha modificado los estatutos sociales de RTVE para adaptarlo al nuevo modelo introducido por el Real Decreto de abril de 2012, que modificó el sistema de elección del presidente y redujo a nueve el número de miembros de del Consejo de Administración de la corporación, entre otros cambios.

En un acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo recuerda que RTVE "se rige por unas leyes específicas", entre ellas, la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, de 2006, que se modificó en 2012 por Real decreto, y, por tanto, los estatutos "deben ajustarse" a lo dispuesto en esta ley.

En este sentido, el Gobierno ha plasmado en la modificación de los estatutos sociales la reducción de doce a nueve de los vocales del Consejo de Administración de RTVE y ha dado una nueva redacción al régimen de incompatibilidades, distinguiendo las del presidente de las del resto de los miembros del Consejo de Administración.

Según ya estableció por Real Decreto en 2012, el Gobierno ha modificado ahora los estatutos sociales para añadir que además de las incompatibilidades propias de los miembros del Consejo de Administración, el presidente de la Corporación RTVE, de forma adicional, tendrá dedicación exclusiva y estará sujeto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado.

Asimismo, se aclara la posible sustitución en caso de vacante anticipada de alguno de los miembros del consejo, de forma que la persona a quien se designe lo será por el tiempo que reste del mandato de su antecesor, en términos similares a lo previsto para otros órganos colegiados de la Administración Pública y los órganos de administración de las sociedades mercantiles.

También se recoge en los estatutos las retribuciones fijas que hasta abril de 2012 recibían los miembros del Consejo de Administración y se sustituyen por indemnizaciones por asistencia a las sesiones del consejo, de forma similar a lo que sucede en otros entes públicos "teniendo en cuenta los principios de austeridad y eficiencia que presiden actualmente la configuración del sector público".

Se incluye, dentro de los miembros del Consejo Asesor de la Corporación, uno designado de común acuerdo por todos los sindicatos con implantación en la Corporación RTVE.

La modificación estatutaria acordada este viernes fue aprobada por su Consejo de Administración, en su sesión del 5 de julio de 2012 y por la Junta General de Accionistas, en su sesión del 30 de octubre de 2012.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin