Los periodistas de Canal Nou piden perdón por el tratamiento informativo del accidente del metro de Valencia

Agencias
3/05/2013 - 17:02
  • "Las víctimas no han encontrado en Canal 9 su televisión ni en Radio 9 su radio"

Más noticias sobre:
Concentración de la asociación de víctimas del Metro de Valencia. Imagen EFE

La presidenta del comité de empresa de la Radiotelevisión Valenciana, Salud Alcover, ha pedido, en el acto de entrega de los Premios Libertad de Expresión, perdón a las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006, en el que hubo 43 fallecidos y 47 heridos, por el tratamiento informativo dado en Canal 9 y Radio 9 sobre el accidente.

Representantes de los galardonados con los Premios Libertad de Expresión, que otorga la Unión de Periodistas Valencianos (el comité de empresa de RTVV, el consejo de informativos de TVE y todos los profesionales de la información despedidos en 2012 y 2013) han recogido este viernes estos reconocimientos en un acto en el que se ha puesto al accidente de metro de Valencia de 2006 como ejemplo "de la importancia de la libertad de expresión" hasta el punto de que "puede hacer reabrir el caso".

El acto, organizado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se ha celebrado en una abarrotada Aula Magna de La Nau de la Universidad de Valencia, con una gran presencia de trabajadores de RTVV que llevaban un chaleco rojo con el lema en valenciano "RTVV, la queremos, la nuestra, sin corrupción, en valenciano, de calidad pública y plural. No al ERE de RTVV".

Así, la presidenta del Comité de Empresa de RTVV ha señalado, entre fuertes aplausos, que hoy, que como cada día 3 de cada mes se convoca una concentración en memoria de las víctimas, es "el día de pedir disculpas sobre todo a las víctimas del metro de Valencia que no han encontrado en Canal 9 su televisión ni en Radio 9 su radio".

Asimismo, ha pedido disculpas a todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones y colectivos sociales que "no se han sentido representados ni han encontrado en RTVV el canal para hacer llegar sus críticas".

Del mismo modo, el presidente de la UPV, Sergi Pitarch, que recogió el galardón en representación de los más de 10.000 periodistas que han sido despedidos desde el inicio de la crisis, ha destacado que han sido los periodistas quienes han puestos "el foco en este drama" frente a un Consejo que "no ha actuado para depurar responsabilidades" o una Fiscalía que no pide reabrir el caso.

De hecho, ha destacado que tras la emisión del programa Salvados sobre el accidente de metro "casi todos" los medios de comunicación han publicado nuevos datos que "podrían provocar la reapertura de las investigaciones" y que "la sociedad valenciana pagara su deuda". "Esto demuestra cómo de necesario es el trabajo del periodista y la libertad de expresión", ha recalcado.

Por último, Yolanda Sobrero, en representación del Consejo de Informativos de Televisión Española, ha destacado que este reconocimiento les anima en "la lucha por la consolidación" de una televisión pública "independiente, pluralista y de calidad y transparente" que esté "al servicio del ciudadano y al margen de los vaivenes políticos". Por ello, ha insistido en la necesidad de implantar una carrera profesional que evite que los nombramientos sigan criterios arbitrarios.




Informalia




Comentarios 1

#1
04-05-2013 / 13:32
pperoshonrraos
Puntuación 0
A FavorEn Contra

una mas y LA PEOR DEL PPODRIDO-VALENSSIA