"Comando Rubalcaba", "redactor frustrado"... el email íntegro que ha provocado la crisis en los informativos de TVE

Ecoteuve.es
16/04/2013 - 15:02
  • Cecilia Gómez renuncia tras enviar por error un correo al Consejo de Informativos

Cecilia Gómez, subdirectora de Informativos de TVE, dimitió ayer de su cargo después de enviar, por error, un email al Consejo de Informativos con un documento adjunto, al que ha tenido acceso Ecoteuve.es, en el que se criticaba a los miembros de este órgano.

El correo estaba escrito, presumiblemente, para enviarlo a Rosario López Miralles, consejera de RTVE a propuesta del PP, de quien Gómez había sido asesora en una etapa anterior.

Gómez presentó su dimisión el lunes por la tarde, después de comprobar que había enviado el correo electrónico al destinatario equivocado y una vez que el Consejo de Informativos protestó ante Julio Somoano.

Gómez era subdirectora de Informativos en lo relativo a personal y organización interna de los trabajadores (horarios...) pero no tomaba decisiones desde el punto de vista de los contenidos, según ha podido saber Ecoteuve.es.

El email, de un folio y tres párrafos, se titulaba "Consejo de Informativos de TVE para Charo" y contenía los siguientes datos. 

"Charo, el tema es sencillo, Sacaluga se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (éstas dos últimas candidatas electas y comando Rubalcaba). En Comparsa con CCOO han organizado el reparto de votos, salvo Sobero que sale siempre (...) a la mayoría no los conocen ni en su casa a la hora de comer (...) esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado y a una disciplina sindical o de partido".

Explica que todos los miembros del Consejo son redactores, salvo uno: "El único que no lo es Manuel Aguilar, un documentalista (redactor frustrado) considerado el ideólogo del modelo de TVE de Fran Llorente (ya sabes la más plural, independiente etcétera). De hecho es el único trabajador de RTVE que estuvo en el 'Comité de Sabios' de ZP".

El correo acusa al Consejo de Informativos de "monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical, a los más listos no les gusta nada porque canta mucho".

A continuación, reproducimos de forma íntegra el correo que Cecilia Gómez envió al Consejo de Informativos y al que ha tenido acceso Ecoteuve.es:

Consejo de Informativos de TVE para Charo

Charo, el tema es sencillo. Sacaluga se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (estas dos últimas candidatas electas y comando Rubalcaba).

En comparsa con CCOO han organizado el reparto de voto. Salvo Sobero que sale siempre y Fortes que la gente le vota porque al menos saben quién es (popularidad), a la mayoría no los conocen ni en su casa a la hora de comer.

Sin embargo gente absolutamente desconocida ha obtenido voto en centros territoriales o en Prado del Rey. Es absurdo y directamente increíble. Esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado del voto y a una disciplina sindical o de partido.

Todos, salvo uno, son redactores. El único que no es redactor es Manuel Aguilar, un documentalista (redactor frustrado) considerado el ideólogo del modelo de TVE de Fran Llorente (ya sabes, la más plural, independiente, etc). De hecho es el único trabajador de RTVE que estuvo en el "Comité de Sabios" de ZP. Lleva tiempo intentando, desde el departamento de Documentación, formar docu-redactores, es decir, documentalistas con capacidad para colar piezas sacadas del archivo en los telediarios y en la continuidad del Canal 24 Horas. Elegidos, claro está, por el. Para conseguirlo lleva tiempo organizando cursos de Instic (montaje digital de la redacción) para algunos documentalistas elegidos.

Como puedes imaginar, con una composición del Consejo de Informativos tan monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical, a los más listos (Yolanda Sobero) no les gusta porque "canta" mucho.

No sería de extrañar que alguno cediera el puesto para que entrara alguna otra persona de otra categoría. La siguiente en la lista es María Luisa Mota, montadora de video que siempre ha estado en los Consejos de Informativos anteriores, afiliada a CCOO y activista político-sindical de profesión. En cualquier caso, a ver quién es el guapo de todos estos titanes que cede la silla. Difícil se lo fio.

¿Cómo han votado?

Te decía que es increíble el voto. Por ejemplo, Teresa Rodríguez, nunca ha trabajado en Prado pero ha conseguido votos allí. Está claro que toda la avanzadilla de los "generales" (Llorente, Obach, Montano, Curro Aguilera, Antonio Losada, Sánchez Maroto, Pilar García Martín, Elena Sánchez, Adela Pleguezuelos, o Viki Montero (hija de Matías Montero) tienen mucho que ver en esos votos obtenidos por redactoras adscritas al conocido como "comando Rubalcaba", que son absolutas desconocidas en toda España. Lo mismo ocurre con Marga Gallego, Patterson, Alejandro Caballero (CCOO) e Inmaculada KLeón Cobo (UGT).

Todos los elegidos gozan de estatus privilegiado en la redacción. Quizá por eso resulte imposible que los despreciados por la Dirección (USO, APLI y Alternativa) consigan seguidores. Ya sabes que el ser humano es débil y se arrima al sol que más calienta (en este caso a CCOO).

Y luego está la organización. PSOE y sindicatos han distribuido perfectamente el voto entre todos sus candidatos y han obtenido el resultado esperado, en el orden esperado.

Es evidente que tenían miedo porque no sabían el alcance que podía tener la ampliación de 350 electores y por eso intentaron suspender el pasado jueves las elecciones, lo mismo que hicieron cuatro candidatos intentando impugnar el proceso.

Pero una vez conocidos los resultados, aquí no impugna nadie. Los que han ganado, porque han ganado. Y los que no han salido, porque parecería una pataleta.

Los salientes son un lobby importante dentro de la redacción. Crean estado de opinión y presionan a los compañeros. Julio tendrá una tarea difícil por delante porque, sea como sea, el Dtor de Informativos es él y tiene que hacer su trabajo y aguantar estoicamente las críticas.




Informalia





Comentarios 23

#1
16-04-2013 / 16:08
pensativo
Puntuación -40
A FavorEn Contra

Pues no mw parece algo tan escandaloso, no insulta a nadie, solo da una opinión.

#2
16-04-2013 / 16:13
Queremos salir en Telemadrid
Puntuación 48
A FavorEn Contra

El PP quiere que RTVE se convierte en algo parecido a Telemadrid.

Un medio de comunicación totalmente manipulado, con "noticias" redactadas

en Genova 13.



La manipulación de Telemadrid es ejemplo de lo que no debe ser una cadena

de TV pública.

Solo la RAI de Berlusconi, llego a un nivel similar de manipulación

en un TV pública de Europa Occidental.



A modo de ejemplo, los profesores de Madrid cantaban en sus manifestaciones:

"Queremos salir en Telemadrid"



Mientras TODO el profesorado de Madrid se manifestaba contra los

recortes brutales en educación,

Telemadrid no dedicaba ni un minuto a dicha protesta.



Pd: para más info, ver el blog de los trabajadores de Telemadrid

Salvemos Telemadrid

#3
16-04-2013 / 16:15
Para pensativo
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Que una persona que cobra, POR VELAR POR LA PLURALIDAD DE RTVE,

un TV pública pagada con nuestros impuestos,

haga de comisario político es DE VERGÜENZA.



Si en la BBC, alguien hace algo parecido exigen la dimisión de esta persona,

y del político que le ha metido.

#4
16-04-2013 / 16:16
Manipulación
Puntuación 48
A FavorEn Contra

La manipulación informativa del PP cada día es más escandalosa.

#5
16-04-2013 / 16:27
cuidadooo
Puntuación -51
A FavorEn Contra

Rubalcaba y sus trapicheos hasta en la sopa, desde el 11M al caso Faisán pasando ahora por la manipulación de los informativos. Esta claro que la izquierda y sus nacionalistas son el enemigo

#6
16-04-2013 / 16:29
torpedin
Puntuación 32
A FavorEn Contra

Qué lástima de país....es todo mentira..no puedes confiar en nadie...(ojo, no somos los peores....ni los únicos...)

#7
16-04-2013 / 16:46
antonio
Puntuación 72
A FavorEn Contra

ESTO DEMUESTRA EL MAMONEO POLÍTICO QUE HAY EN TODO, LOS UNOS Y LOS OTROS,CON LA QUE ESTÁ CAYENDO. QUE VERGÜENZA DE PAÍS. ENCHUFES, REPARTO DE PUESTOS, POLÍTICOS, SINDICATOS....MIERDA

#8
16-04-2013 / 17:11
Diego
Puntuación -10
A FavorEn Contra

cuidadoo! .. eres tonto

#9
16-04-2013 / 17:14
Yomismo
Puntuación -17
A FavorEn Contra

#2.- "El PP quiere que RTVE se convierte en algo parecido a Telemadrid." pues no seria lo peor que pudiera pasar, imaginese que se pareceira a CANAL SUR donde aun no se han entera del asunto de los EREs.

#10
16-04-2013 / 17:20
jose javier
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Yo invito a los que hablan de manipulación de telemadrid por el PP que sintonicen CanalSur.

#11
16-04-2013 / 17:21
evidente
Puntuación 60
A FavorEn Contra

Cierre de la TV publica y ese dinero para prestaciones sociales y de paso acabamos con estos golfos

#12
16-04-2013 / 17:37
Adriana
Puntuación 26
A FavorEn Contra

Menundo mamoneo se trae CCOO. El PP es una mierda, pero PSOE/IU son la misma bazofia. Porque como ya se ha dicho, quines sólo se "informen" a través de Canal Sur, todavía no se ha enterado del latrocinio y estafa millonaria del PSOE e IU con los ERES.

NI UNA TV PÚBLICA. Todas deberían privatizarse. No es de recibo que las tv privadas den beneficios y todas la públicas arrasten un millonario agujero negro que no hace si no crecer más, y encima con una calidad de contenidos nefasta.

#13
16-04-2013 / 17:40
framaga
Puntuación 31
A FavorEn Contra

Se llama a consulta a los españoles si desean o no tener TVE publica, pues al fin de cuentas el dinero que se gasta es de los españoles y además tenemos ya demasiadas tvs

#14
16-04-2013 / 17:51
escualo007
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Como siempre criticando, chismorreando de los demás, es muy evidente que España tiene que hacer una limpieza de funcionarios y trabajadores que se dedique a espiar a los demás y a criticarlos. Señor Montoro, donde están los detectives, vaya vergüenza, que país, estando en una crisis nos ponemos a descalificar y digo yo: Si son funcionarios donde esta la OEP, a si nos va, Miedo, todos a la calle hasta los políticos que permitan esta patada a la constitución Española, ya no hay amistad, lealtad, honestidad, compañerismo, ya no conocen la palabra HONOR, vergonzoso, VIVA ESPAÑA, si antes no la hunden mas entre todos.

#15
16-04-2013 / 18:21
TelePP
Puntuación 9
A FavorEn Contra

TelePP, la cadena de TV más popular de España, subvencionada por el Gobierno, será la única tv de no pago por cable en el futuro, emitirá en blanco y negro, y con NODO incluído!

#16
16-04-2013 / 20:51
dredet
Puntuación 21
A FavorEn Contra

He borrado Telemadrid de la guia de Tv, creo que voy a hacer lo mismo con las de TVE.

#17
16-04-2013 / 23:41
juan miguel
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Esta inepta comisaria política, la tal Cecilia Gómez, ha hecho bien en dimitir y lo mismo puede hacer el inepto que la nombró para hacer esa función de espía y correveidile.

Vergonzoso.

#18
16-04-2013 / 23:56
David
Puntuación 9
A FavorEn Contra

a mí lo que me parece escandaloso es que con la que está cayendo estén subiendo impuestos, bajando sueldos y recortando prestaciones (hasta en sanidad que es ya lo más básico) y mientras estemos dando de comer a los estómagos agradecidos al partido de turno de RTVE. Una tele pública NO es un servicio esencial y cada año presenta pérdidas: privatícenla de una vez.

#19
17-04-2013 / 06:43
IO
Puntuación -1
A FavorEn Contra

PP A LA CALLE!!!

#20
17-04-2013 / 08:31
JESUS
Puntuación 1
A FavorEn Contra

conseguiran que la television al no ser independiente no sirva a los fnes para los cuales fue creada como telemadrid canal 9 que deberian cerrar pues son publicidad del pp y un gasto para el ciudadano y luego un negocio para los amifos a los que les dan una tele montada y pagada por los ciuidadanos.

Menudos getores a las siguientes elecciones habrá que no votar ni al PP ni al PSOE

#21
17-04-2013 / 09:37
Verlino
Puntuación -2
A FavorEn Contra

CREO QUE ES UNA ESTRATEGIA DEL PP. SIN EMBARGO ME PARECE MUY BIEN, PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE LOS TRAPICHEOS QUE SIEMPRE HA TENIDO LA IZQUIERDA PARA CONTROLARLO TODO. y LUEGO HABLAN DE TRANSPARENCIA, PLURALIDAD, Y LIBERTAD....SERAN HIP......

#22
17-04-2013 / 09:40
Honradez
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Que mal os sienta a todos los izquierdistas fascistoides que escribis en estos foros, cuando se descubren las mentiras de la izquierda, ja, ja,ja.

#23
17-04-2013 / 09:59
Guillermor
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Y donde te conocen a ti, si al menos te llamaras Celia Gamez, pero no creo que a parte en tu casa cuando vas a comer y en los ambientes políticos de mangoneo del PP.