Hollywood se pasa a las producciones low cost

Ecoteuve.es
12:57 - 11/01/2013
  • La series dramáticas decrecen en favor de las 'sitcoms'

El rodaje de 'Boardwalk Empire' se mudó de Los Ángeles a New York en 2012

El número de rodajes para televisión en la ciudad estadounidense de Los Ángeles ha bajado un 3,4% en 2012. El dato es malo pero no da cuenta de la verdadera dimensión del problema que Hollywood tiene entre manos, los rodajes más caros y que emplean a mayor personal han descendido en un 20%.

Los datos proceden de FilmLA una coordinadora sin ánimo de lucro que gestiona los permisos de rodaje del sector. FilmLA ha definido 2012 como un año "trágico" para el sector en Los Ángeles. La ciudad reduce su actividad mientras el país, en conjunto, vuelve a la senda del crecimiento.

Algunas productoras buscan otros centros de producción o sustituyen la grabación de series dramáticas en localizaciones por sitcoms, grabadas en estudio con requerimientos técnicos y humanos mucho menores. Mientras los dramas han descendido en un 20%, la producción de sitcoms crece un 52%. Más de 2.000 sesiones de rodaje de comedias de situación tuvieron lugar en 2012.

Además, los realities que habían inundado el sector en Hollywood, abandonan la ciudad y buscan nuevos centros de producción, como Lousiana, que se ha especializado en acoger este género. Duck Dynasty, Swamp People, Cajun Pawn Stars, Sons of Guns, Rat Bastards, Bayou Billionaires o My Big Redneck Vacation, son solo algunos de los producidos entre 2011 y 2012. En Los Ángeles, por contra, los rodajes de realities se redujeron un 11,8% el último año.

El sector permanece en cifras peores a las de 2008, el último buen año antes de un brusco descenso que obligó al gobierno del Estado de California a ofrecer 100 millones de dólares anuales en exenciones de impuestos para reactivar el sector. A ella se han acogido conocidas series de televisión como Pretty Little Liars y Justified. La medida, recientemente prorrogada, durará hasta 2017.

En el lado positivo, la industria ha buscado refugio en la publicidad web, que ha crecido más de un 400% desde 2011 y es ya responasable del 8% de los rodajes publicitarios. Además, según explica la publicación especializada backstage.com las empresas aún buscan empleados radicados en Los Ángeles, aunque ahora los llevan a trabajar a otros lugares del país.

En conjunto, la ciudad de Los Angeles acogió 16.762 sesiones de rodaje en 2012, lo que equivale a unos 46 rodajes diarios.




Informalia





Comentarios 0