La cadena de televisión Euronews celebra 20 años de emisiones

Ecoteuve.es
3/01/2013 - 17:31
  • Se emite en 12 idiomas distintos en 155 países

Euronews cumple 20 años en antena y lo celebra con algunas de sus mejores piezas periodísticas. Además la cadena paneuropea revela para la ocasión algunas imágenes de su primer informativo.

Tras la primera Guerra del Golfo, a las cadenas de televisión europeas les resultó demasiado evidente la hegemonía estadounidense en el mercado mundial de la información, especialmente el de la CNN, que había cubierto en exclusiva el mencionado conflicto. Dada la situación, televisiones de doce estados europeos (incluída RTVE) se reunieron en la SOCEMIE (Sociedad Gestora de la Cadena Europea Multilingüe de Información Euronews, en su traducción al español). El uno de enero de 1993 Euronews salía a las ondas.

En 1993 Euronews emitía en 5 idiomas, inglés, francés, español, italiano y alemán. Poco después comenzaron las emisiones en portugués y también en ruso.

En su décimo aniversario, France 3 hablaba con estas palabras de la cadena, que había logrado muchos de sus objetivos: "Euronews, 1 de enero de 2003, diez años de existencia y trabajo del canal europeo de información continúa con un desafío conseguido: superar en Europa a la estadounidense CNN".

Con el paso de los años Euronews ha ampliado su ámbito de influencia y el número de idiomas: turco, persa, ucraniano, hasta llegar a 12, el último el griego y este año está previsto que se abra una redacción en Hungría.

Pero también ha sufrido contratiempos. Los espectadores residentes en España tienen hoy dificultades para verla en abierto, cosa que solo pueden hacer a través de La 10, que cede su frecuencia durante una hora y media diaria. Además RTVE abandonó la SOCEMIE en 2008 por incompatibilidades con el nuevo estatuto de la corporación pública y la dificultad de encaje con su estrategia, encaminada a la expansión internacional de sus propios canales.

Euronews llega hoy a 400 millones de hogares en 155 países. Además de la información en la televisión y en la página de internet, la programación de Euronews puede seguirse en los nuevos soportes y plataformas digitales, incluída una radio online que se inauguró el pasado mes de octubre.

En el canal trabajan 400 periodistas de más de 25 nacionalidades y no solo en su sede en Lyon, hay oficinas permanentes en Bruselas, Doha, Kiev, El Cairo, Londres, Moscú, París y Roma. Todo para contar lo que pasa "con rigor e imparcialidad" e informar las 24 horas del día.

Para 2014 se espera que esté listo el nuevo edificio en Lyon con el doble de espacio del que tiene el actual y que podrá acoger a 800 colaboradores y periodistas.

Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, se pronunció también sobre el aniversario del canal con estas palabras: "Espero sinceramente que Euronews siga ofreciendo este tipo de noticias para el mundo cumpliendo las expectativas de la comunidad internacional".




Informalia




Comentarios 0