Televisión

'Hospital central' se despide para siempre con un episodio protagonizado por Blanca Portillo

  • El episodio 300 estará precedido por un especial con los mejores momentos

El capítulo 300, en el que se desarrolla el desenlace de la trama protagonizada por la actriz Blanca Portillo en el papel de una expolicía que padece problemas psicológicos, pondrá el punto y final a la serie Hospital Central, que este jueves, 27 de diciembre, cierra definitivamente su servicio de Urgencias.

Previamente, la ficción más longeva de la televisión en España emitirá un especial, a modo de resumen, con los mejores momentos que se han sucedido a lo largo de sus 12 años de emisión y 20 temporadas en Telecinco.

En esta última temporada, la plantilla del hospital ha estado interpretada por los actores Jordi Rebellón, Antonio Zabálburu, Begoña Maestre, Roberto Drago, Bárbara Muñoz, Pablo Carbonell, Mónica Estarreado y Luis Castro, a los que se han unido Mar Regueras, Nani Jiménez y José Lamuño.

La serie llegará a su capítulo 300 después de 20 temporadas en 12 años de trayectoria televisiva.

61 actores fijos, encabezados por Jordi Rebellón (el doctor Vilches) han formado parte del reparto coral de Hospital Central. Destacan, además de los mencionados en la etapa actual, Alicia Borrachero, María Casal, Patricia Vico, Fátima Baeza, Jesús Olmedo, Marisol Rolandi, Nacho Fresneda, Diana Palazón, Luis Marco, Laura Pamplona, Adriana Ugarte, Elia Galera, Iván Sánchez, Roberto Álvarez, Beatriz Segura, Carolina Cerezuela, Carles Francino, Marian Álvarez, Fran Perea, Juana Acosta, Pedro Casablanc y Adriana Torrebejano, entre otros.

Unas 4.500 figuras de la escena española, más o menos conocidas, han participado como actores episódicos o cameos en uno o varios capítulos de la veterana serie, destacando entre ellas Concha Velasco, Concha Cuetos, Silvia Tortosa, Lolita, Victoria Abril, Verónica Forqué, Luisa Martín, Fiorella Faltoyano, Álvaro de Luna, Jorge Sanz, Emma Suárez, Ana Obregón, Javier Elorriaga, Mª Luisa Merlo, María Barranco y José Luis López Vázquez.

Los cantantes David Bisbal, Chenoa y Julieta Venegas protagonizaron sendas tramas en las que se interpretaron a ellos mismos y ayudaron con su presencia y su música al restablecimiento de algunos de los pacientes de la serie.

Directores de cine de reconocido prestigio como Gracia Querejeta, Miguel Albaladejo, Miguel Bardem, Álvaro Fernández Armero, Belén Macías y Jorge Sánchez Cabezudo han dirigido alguno de los 300 capítulos de ?Hospital Central?.

El equipo de producción ha viajado hasta India, Guatemala, Perú y Camboya, donde se han grabado las secuencias que han formado parte de alguno de los 300 capítulos y que han servido para denunciar situaciones de desamparo infantil.

Unas 100 personas han formado parte de los dos equipos que han trabajado de forma simultánea: uno en exteriores y otro en plató.

Unos 3.000 litros de líquido que simula sangre se han utilizado para la grabación de los 300 capítulos, en los que unas 75 mujeres han dado a luz y se han realizado más de 700 caracterizaciones.

Hospital Central figura en el ránking de las series nacionales que han congregado a mayor número de espectadores. El capítulo más visto, el emitido el 25 de enero de 2005, registró 6.572.000 seguidores y el de la cuota de pantalla más alta fue el del 26 de junio de 2002 con un 37,2% de share.

La serie ha gozado también del respaldo de la crítica y en su palmarés figuran un Premio Ondas a la Mejor Serie de Televisión (2005), Premio TP de Oro a la Mejor Serie Nacional (2006), Premio ATR a la Mejor Serie de Televisión (2002), Premio Zapping (2003), Premio ATEA (2003) y Premio Micrófono APEI 2003, entre otros galardones.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin