Vodafone apaga su televisión para eludir la tasa de RTVE

A. Lorenzo
6:00 - 23/12/2012

El operador suspende unos servicios audiovisuales por los que ingresaba seis veces menos de lo que tributaba por ellos

Vodafone España agotó su paciencia antes de cortar por lo sano: se acabó el financiar a RTVE a costa de la cuenta de resultados. Tras denunciar y recurrir la controvertida tasa que grava a las grandes telecos con el 0,9 por ciento de sus ingresos totales, la compañía de telefonía ha decidido suspender sus servicios audiovisuales. Puede entenderse como un gesto de rebeldía, de insumisión fiscal o de sentido común, pero el caso es que el operador no perderá el próximo año los 35 millones que anualmente le cuesta la referida carga impositiva.

A través de un comunicado, Vodafone España anunció ayer el apagón de los contenidos audiovisuales en sus distintas plataformas (tanto en el móvil como a través de ADSL), debido a las pérdidas generadas por el impuesto de la tasa que viene a compensar el fin de la publicidad en la cadena pública estatal.

"Los tributos son entre cinco y seis veces mayores que los ingresos", explican fuentes del operador. A partir de ahora, la filial española del grupo británico dejará de prestar los servicios de Vodafone Internet TV, Canal+ y Canal+ Liga, Descargas de vídeo y Vodafone TV.

La referida tasa destinada a la financiación del ente público grava con el 0,9 por ciento de los ingresos totales del operador. Dicha tasa se encuentra en la actualidad denunciada en espera de que los tribunales de Justicia se pronuncien.

El problema de la aportación a RTVE

En el mismo comunicado, el operador argumenta que "la decisión adoptada se debe a la rentabilidad negativa de estos servicios, que está relacionada con la aportación para la financiación de RTVE. Cabe destacar que en el último ejercicio esta aportación superó ampliamente los ingresos generados por los servicios que pretenden justificar la existencia del gravamen".

Las mismas fuentes añaden que, en estas condiciones, "la continuidad de estos servicios no tiene, lamentablemente, racionalidad económica ni empresarial. Esta decisión permitirá a Vodafone España destinar los recursos a continuar mejorando la Experiencia de Cliente en áreas críticas de nuestra actividad, tales como la red, los puntos de venta o los servicios de atención al Cliente". Asimismo, Vodafone España confía en reanudar los servicios en el momento que la referida tasa sea declarada nula.




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