Televisión

Risto Mejide: "Para triunfar hay que tener enemigos"

  • El publicista y productor pone a la venta #Annoyomics, su cuarto libro, y pronto estrenará la nueva temporada de 'Tú sí que vales'

Publicista, productor de televisión, juez implacable -próximamente estrenará la nueva temporada de Tú sí que vales en Telecinco- y también escritor. Risto Mejide publica su cuarto libro, #Annoyomics (Planeta), un ensayo mediante el que pretende enseñar a ganar dinero con el "arte de la molestia". Ecoteuve entrevista al autor.

¿Qué espera a los lectores en #Annoyomics?

Es mi cuarto libro pero yo creo que es el primero en importancia en cuanto a mensaje. Es el libro más honesto que he escrito, porque me desnudo y analizo las causas de por qué ciertos personajes muy molestos pueden llegar a ganar mucho dinero gracias a esa molestia. Hay personajes de todo tipo, televisión política, deporte, o en el jurado de un talent show. Es un método para molestar.

¿Quién no molesta no gana?

También puede ganar pero cuesta más dinero y más tiempo. Hay muchos caminos para ganar dinero, pero este es un camino más eficaz y más corto.

¿Cómo se molesta sin hacer daño?

La molestia es como el colesterol: hay colesterol bueno y colesterol malo. Pues también hay molestia mala, aquella que insulta. Yo creo en la molestia buena, perpetrada con dosis de ingenio y con una estrategia.

¿Dónde se molesta peor, en la política o en la televisión?

La molestia es el principal programa electoral de los políticos. Hace unos días vi el debate de los candidatos a las elecciones de Cataluña y todo era reproches, no escuchabas propuestas. Es un ejemplo de molestia mala. Si tu identidad depende de lo que reprochas al otro, no tienes nada que hacer (...) La política ha hecho del arte de la molestia su único mensaje y eso es pernicioso.

Dice que lo primero que hay que hacer es localizar la rareza de cada uno ¿Cuál es la suya y cuándo la localizó?

Me di cuenta el primer día que me miré en el espejo, física y psicológicamente. Todos tenemos aristas y cosas que hay que ir limando, pero el día que te das cuenta que lo que más molesta a los demás puede ser un arma para molestar, no a los queridos, sino a los no queridos, te cambia la vida. Hay una frase que resume muy bien la tesis del libro: "Cuando hablas y nadie se molesta es que no has dicho nada".

¿A quién decidió molestar usted?

A mucha gente, tanto en mi vida personal como en la profesional. Frank Sinatra decía que "Para triunfar hay que tener amigos", pero yo creo que para triunfar mucho hay que tener enemigos. Los enemigos son una medida del éxito que uno tiene. En televisión mi objetivo era molestar a los fans de Operación triunfo, y yo creo que lo conseguí.

¿Molestar a los seguidores de OT fue la clave del éxito de ese personaje?

Hubo un crítico que me hizo una crítica buenísima, a pesar de que me despellejaba, dijo que yo había supuesto una coartada para la gente que no había visto Operación Triunfo y ésa es la clave. Esa coartada implicaba atraer a más gente, más audiencia y más dinero y eso es bueno para el formato. El personaje criticaba el formato desde dentro, y eso te inmuniza respecto a los comentarios de fuera y, por otra parte, supone más audiencia.

¿Con #Annoyomics se entenderá por fin al 'personaje Risto'?

Sí, una parte del libro es para responder a la gente que me pregunta si realmente soy así. La respuesta a cómo soy de verdad está en #Annoyomics. Pero lo que intento con este libro es trasladar mi experiencia a la gente para que no tenga miedo a molestar. Que tenga un método para localizar al enemigo y saber cómo tiene que molestarle con el objetivo de ganar dinero. Me encantaría pensar que hay gente que se va a sentir ayudada porque cualquiera que tenga un nombre propio tiene una marca.

¿Podría ser un manual para salir de la crisis?

Ojalá, pero no creo que ningún libro, y menos uno mío, vaya a solucionar la crisis. Va a haber diferentes tipos de lectores. Habrá gente que lo compre simplemente porque salgo por la televisión, y me parece bien; habrá otros que lo compren porque ya ha leído los anteriores y le gusta cómo escribo; y espero que haya un tercer lector que se sorprenda al ver que aunque no le guste el personaje televisivo hay un autor detrás que sabe conjugar verbos.

Rafa Mora ha confesado que su libro es el tercero que lee en su vida ¿qué opina?

(Risas) Si existiese un Príncipe de Asturias de la Antropología me lo tendrían que dar a mí.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

POP
A Favor
En Contra

Bueno, pues aquí tienes un enemigo. No compren libros a este personaje, que disfrazado de un snobismo trasnochado y deshumanizado deslumbra al pueblo ignorante y manipulable, que aplaude con las orejas la falta de la más mínima sensibilad y empatía hacia los seres humanos.

Puntuación 31
#1
lector
A Favor
En Contra

Eso de "tocar las pelotas" para ganar dinero, hace tiempo que lo lleva haciendo Aznar en sus libros, aunque con menos inteligencia. Es un tema interesante en cuanto acabe de leer el manuscrito voynich.

Puntuación 2
#2
kekocondemor
A Favor
En Contra

El siguient eque escriba sera el arte de hacer el capullo, ventas aseguradas.

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pacosa
A Favor
En Contra

si para ganar dinero he de molestar a quién sea, prefiero seguir pobre pero ganaré mucho más en ser una persona, solamente eso una persona.

Ni de broma se me ocurriría hacer de la molestia mi manera de actuar.

Me decepciona cómo siempre este personajillo

Puntuación 26
#4
atonito
A Favor
En Contra

porque .... el entiende que ha triunfado ¿no?

Puntuación 8
#5
juan
A Favor
En Contra

En un pais serio, este hombre estaria limpiando el sitio de la imagen, pero en españa, los caraduras, chupones, etc, teine exito, no asi, los medicos, cientificos, etc.

Puntuación 19
#6
A Favor
En Contra

SI CUANDO HABLAS NADIE SE MOLESTA ......... ESO ES PORQUE ERES BUENA PERSONA, HONESTO, SENSIBLE HACIA LO HUMANO........... ESTE CAPULLO SE CREE QUE HA TRIUNFADO, NO MACHOTE, TIENES PASTA PERO NO TRIUNFO.......... LAS PERSONAS DE EXITO TIENEN ENEMISTADES ? ........ CASILLAS ? INIESTA ? SARDA ? TIENEN ENEMISTADES ?

Puntuación 6
#7
samael
A Favor
En Contra

Pues yo he leído el libro -me lo ha prestado un conocido- y he asimilado muy bien sus contenidos, los cuales por cierto son un híbrido entre "cultureta progre" y "pseudo espabilao". Tan bien he captado la idea que no recomiendo ni su compra ni lectura porque, en el fondo, no dice nada más que "tontás", es un canto al pelotazo, carece de esos valores cuya falta tanto reprocha a los demás y, en definitiva, es una mierda.

.

Igual que este medio, una caca manipuladora.

.

O las personas que leen este medio, unos incultos desertores del arao.

.

O los del R. Madrid, unos chulos prepotentes.

.

O la casta politica, profesionales de la mentira y el robo.

.

O las amas de casa, gastadoras profesinales de batas de "guatiné".

.

O toda la humanidad en general, que realmente no son descendientes del mono, sino su antecesor...



pd: ¿Risto, qué tal lo hago, quieres un colaborador?. Uno de verdad y bueno, no como esa panda de ígnorantes lameculos que te rodean.

Puntuación 8
#8
EZEQUIEL
A Favor
En Contra

SUBNORMAL

Puntuación 10
#9
Miquel Peret
A Favor
En Contra

PSicopata donde los haya. Este señor viste de profesionalidad un trastorno grave de la personalidad.

Él disfraza su psicopatía diciendo las estupideces que plasma en sus libros. Aduciendo que dando caña a la gente te haces famoso y te creas enemigos, eso hace que hablen de ti aunque sea mal.

Es un tipo peligroso.

Puntuación 11
#10
dies irae
A Favor
En Contra

¿podrías explicar si puedes,qué es para ti triunfar? ¿cual es tu concepto de enemigo? ¿es enemigo el que compite por un puesto de trabajo? no se te entiende muy bien a pesar de que intentas aparentar claridad, pero ya sabes el refrán...dime de que presumes...

Puntuación 2
#11
Pozí­
A Favor
En Contra

Tipejo repugnante como casi todos los de su gremio, publicistas.

Puntuación 3
#12
odfywv
A Favor
En Contra

A mi cuando hablas no me molestas ¿será que no has dicho nada?

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

pero que tontos que sois. a todos os parece mal el personaje pero leeis los articulos que escriben sobre el y comentais. ¿no sera que os come la envidia por el exito que tiene? deberiais ser mas consecuentes con vosotros mismos. si a mi no me gustara no leeria nada sobre el. pero en realidad me parece una persona muy coherente y escucharle es un placer.

Puntuación -3
#14
Te crees que tu puto pueblo es el único lugar en el mundo!
A Favor
En Contra

Éste ya me suena a un fascista subnormal! Y que encima con su odio a lo diferente, intenta y logra convencer a otros para seguir su comportamiento. Eres un cabrón de mierda Risto Mejillónnnnn!

Puntuación 1
#15
xmen
A Favor
En Contra

como buen publicista sabe vender su m.i.e.r.d.a!!! Por cierto Risto, los que te pueden ayudar a triunfar son los amigos y los que te respetan, los que te odian lo único que harán es ponerte la zancadilla, listo que eres un listo!!!

Puntuación 2
#16
spain,canario
A Favor
En Contra

No me cae mal ni bien.. Pero que pesado, siempre con la misma repetidora.

Puntuación 0
#17
GUGU
A Favor
En Contra

el dia que tenga un problema serio en su vida, se ocordara de los enemigos y de sus amigos, claro que estos ultimos no acudirán porque solo son lameculos y temporalidad, luego se acordara de sus triunfos, o lo que el denomina triunfos, y despues.............R.I.P.

Las personas son parte del todo que de les rodea o envuelve, cada uno tiene en cierto modo, y a largo plazo lo que se merecen, tanto por sus acciones, comportamiento, triunfos.....el corto plazo es aleatoriedad, es incierto, maleable,.....

VIVA MILIKI, Y DESCANSE EN PAZ, ESE HOMBRE SI FUE UN TRIUNFADOR

Puntuación 0
#18
Antonio
A Favor
En Contra

Estamos en una España de Comediantes, Feriantes y despotricadores. La prueba está en TV-5. Soy Gallego y creo que el tal "risto", sigue por los mismos cauces. Y yo con una hipoteca para 20 años. Asi es la vida.

Puntuación -2
#19
Yaz
A Favor
En Contra

menudo personajillo mas repelente

Puntuación -2
#20
e.jkb
A Favor
En Contra

continuas sin molestar ¿sera que no nos dices nada? sigue ahí mientras tengas pasta para pagar a este medio

Puntuación -1
#21
Gemma -l'Ametlla
A Favor
En Contra

Benvolgut Risto. Et desitgem moltes vendes i í¨xit amb aquest nou llibre!

Per cert, els catalans i Catalunya en general, ja estem aprenent dels missates del llibre...perquí¨ ens odien moltíssim! Ens insulten, ataquen, menyspreen, i algúns il·luminats volen fins i tot treure els tancs aquells de la Brunete del '81 a passejar per la Diagonal.

Ara que la Duquesa d'Alba ens ha dit que som poc patriotes...i en Tejero ens ha denunciat al President...estem d'un acollonit!!!!!

Catalunya té molt d'í¨xit, no????

Puntuación 2
#22
Pere
A Favor
En Contra

Yo tengo muchos enemigos, pero no consigo triunfar

Puntuación 0
#23
Pere
A Favor
En Contra

Para triunfar lo que hay que tener es talento en la mayoría de las ocasiones o suerte en las menos, lo de Risto esta claro que es suerte, aunque el cree que son sus enemigos los que lo suben.

Puntuación 0
#24
Joni melavo
A Favor
En Contra

este geta lo que tiene que hacer es ponerse algún día a trabajar y no vivir de juzgar la vida de los demás. Es un soplagaitas que como a alguien se le crucen los cables le va a bajar los humos y le va a cortar las pelotas, verás como se lamenta el camélido este.

Puntuación 0
#25