Televisión

Echenique: "No podemos dar salida a todo el cine que producimos"

  • El presidente de RTVE anuncia fórmulas para aliviar la 'nevera' de películas

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, anunció hoy que la corporación pública busca "fórmulas" para "dar salida" a la emisión de todas las producciones cinematográficas en las que TVE ha puesto financiación.

TVE emitió en 2011 un total de 280 películas españolas, lo que supone el 92% de la cinematografía nacional vista a lo largo del año en televisión.

Durante 2011, RTVE comprometió financiación para 93 proyectos audiovisuales: 43 largometrajes cinematográficos, 38 documentales, 9 películas para televisión y 3 series de animación.

Durante su intervención en la Jornada Anual de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales), Echenique dijo que RTVE tiene que destinar por ley el 6% de sus beneficios anuales a financiación de cine, "pero no somos capaces de emitir el volumen que invertimos". "Esto nos está generando un activo de cine que se nos va acumulando día a día, sin que seamos capaces de darle salida, y eso está afectando al conjunto de la industria cinematográfica. Estamos trabajando en fórmula par dar salida a ese cine que tenemos acumulado en nuestro balance", anunció el máximo responsable de Prado del Rey.

En su conferencia, Echenique también avanzó que la corporación pública se propone "apostar más" por las coproducciones internacionales y por una mejor "combinación" del cine con "mayor enfoque comercial" con el que tiene menos miras comerciales. El presidente de RTVE aseguró que pese a las dificultades económicas actuales y de que RTVE está sujeta a un régimen "a veces esquizofrénico", el actual equipo directivo de la corporación es "optimista" y cree que RTVE "seguirá siendo una televisión de referencia e influyente". "Sin audiencia no hay influencia, y sin influencia no hay servicio público que cumplir", subrayó.

Sobre la situación de la plantilla de RTVE, manifestó que en la Corporación "trabaja el santo y seña" del sector audiovisual, pero necesita ser "más flexible y eficiente", y para ello se proponen afrontar medidas como "revisar el sistema retributivo, el régimen de provisión de puestos internos, favorecer la movilidad funcional, crear grupos eficientes en cuanto a movilidad interna y redefinir el régimen de turnos y horarios, que nos impide competir".

Antes de Echenique intervino el vicepresidente de Antena 3, Maurizo Carlotti, quien confió en un acuerdo con el Gobierno para reformar el actual sistema de financiación del cine, que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recordó que está en revisión en el Ejecutivo.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin