Televisión

De 'Hospital Central' a 'Monteperdido': las series de Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, ganadores del Planeta como Carmen Mola

  • Los tres guionistas se escondían tras el pseudónimo de Carmen Mola

El misterio de la "Elena Ferrante española" se ha resuelto este viernes, 15 de octubre, en la gala del Premio Planeta número 70. Carmen Mola ha sido la ganadora con la novela La bestia y ahora sabemos que su verdadero nombre es el de tres personas: los escritores y guionistas Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz.

La figura conocida como Carmen Mola irrumpió en el panorama literario en 2018 con La novia gitana, la primera pieza de lo que hasta ahora es una trilogía integrada también por La red púrpura (2019) y La nena (2020). Su obra está protagonizada por la inspectora Elena Blanco, una mujer aficionada a los coches, al grappa, al karaoke, al sexo sin compromiso y con un caso personal pendiente de resolver.

Lea también: Un camión-plató recorrerá España para preguntar al público qué quiere ver en RTVE

La trilogía fue sumando éxitos y el misterio en torno a su identidad fue creciendo a lo largo de los últimos cuatro años. "Como ya ven, detrás del nombre de Carmen Mola, como en el resto de mentiras que hemos estado diciendo, no hay una profesora de instituto sino tres escritores, tres guionistas, tres amigos", dijo Jorge Díaz al aceptar el premio en la gala del Premio Planeta 2021.

Quiénes son los tres guionistas detrás de Carmen Mola

- Antonio Mercero

Nacido en 1969 en Madrid, estudió periodismo y empezó trabajando como periodista. Es hijo del conocido guionista Antonio Mercero, creador de Farmacia de guardia. De hecho, padre e hijo trabajaron juntos en la mítica serie de Antena 3. Al poco tiempo, dejó el periodismo y se dedicó a la escritura de guiones, creando con Jorge Díaz y Moisés Gómez la exitosa Hospital central (2000-2012). Mercero también ha hecho parte de Monteperdido, Tramuntana y Hache, y prepara la adaptación televisiva a una serie de su propia novela, La novia gitana

Como guionista de cine, ha escrito con Gracia Querejeta las películas Quince años y un día (Biznaga al mejor guion en el Festival de Cine de Málaga), Felices 140 (premio al mejor guion en el Festival de Cine de Toulouse) e Invisibles.

- Agustín Martínez

Agustín Martínez (1975), estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la publicidad, pero dio un giro a su vida cuando empezó a trabajar en la redacción de guiones de ficción. Es autor de novela negra y ha trabajado como guionista de cortometrajes y series de televisión como Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Crematorio, El don de Alba o Víctor Ros. Se estrenó en la literatura con Monteperdido, una novela traducida a más de diez idiomas y adaptada a televisión.

Recientemente ha concluido la serie Feria, con Marta Nieto y Carla Campra como protagonistas, y en la que Martínez es guionista y productor.

- Jorge Díaz

Jorge Díaz nació en Alicante en 1962. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Su nombre está ligado a varias series de éxito como Acacias 38. Además, ha sido compañero de Agustín Martínez en Víctor Ros, El don de Alba, Ciega a citas o Hospital Central, y que han sido galardonadas con premios como el Ondas, entre otros. Díaz ha dirigido programas como Tan Contentos, El Club de los Listillos o La Noche Prohibida.

El autor vivió su infancia en Alicante, y su adolescencia en Portugal y, ya asentado en Madrid, escribió para MIR, el spin-off de la célebre serie médica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin