Agosto termina con un duelo de lo más intenso entre Antena 3 y Telecinco que se ha vivido hasta el último día, con un empate que se ha resuelto en las centésimas: 13,12% para Antena 3 y 13,11% para Telecinco, que pierde el liderazgo después de 35 meses consecutivos de dominio (3 años).
Con estos datos, Telecinco pierde 3,9 puntos respecto a julio -en el contexto de la Eurocopa- y Antena 3 sube dos décimas. La cadena de Atresmedia firma su mejor agosto en siete años.
La interesante lucha que se ha vivido en agosto ha tenido un protagonista claro: Tierra amarga. La exitosa serie turca que Antena 3 emite desde hace algo más de un mes es, en buena medida, la responsable de un crecimiento sostenido de la cadena de Atresmedia en la franja de tarde, un tramo clave para las audiencias de televisión que en este caso ha marcado la diferencia.
'Tierra amarga' provoca la caída del todopoderoso 'Sálvame'
Mientras Tierra amarga apretaba al todopoderoso Sálvame, la cadena iba poniendo contra las cuerdas a Telecinco, que veía peligrar su ventaja en el mes. Hay que recordar que el magacín de las tardes de la cadena de Mediaset está en horas bajas, con varias derrotas a sus espaldas ante la serie turca. Su crisis de audiencia ha sido, incluso, tema de debate entre los colaboradores.
Lea también: Antena 3 estrena este domingo 'Infiel', la nueva serie turca que sustituirá a 'Mi hija'
Antena 3 cazó a su rival la semana pasada, a falta de cinco días para acabar agosto. El fin de semana Telecinco volvió a tomar la delantera después de mover ficha: volvió el Deluxe y emitió el partido del PSG con el debut de Messi. Antena 3 empató de nuevo el lunes y su victoria el martes ha servido para salir victoriosa en el desempate de las centésimas.
Además de Tierra amarga, Mi hija e Inocentes también han dado alegrías a Antena 3 en el prime time, una franja cuyo dominio vuelve a recuperar después de haberlo perdido en julio en favor de Telecinco por el peso de la Eurocopa. Por otra parte, Antena 3 ha seguido contando en agosto con su programación habitual y con la fuerza de Pasapalabra, que no da tregua, Amar es para siempre, La Ruleta y un Espejo público en ascenso. También manda en informativos, con un dominio que se alarga ya 20 meses.
Sin un reality fuerte que articule su parrilla, la programación veraniega de Telecinco ha estado marcada por la serie DOC, entregas de Ven a cenar conmigo Gourmet Edition y La última cena, que ha liderado en la noche de los jueves, y Volverte a ver.
La principal novedad ha sido Alta tensión, que ha ido asentándose poco a poco dominando el access. A partir de la próxima semana competirá contra Pasapalabra.
La 1 salva los muebles con el final de los JJOO
La 1 firma un 8,9% en agosto, el mismo dato que consiguió en julio. Sigue siendo un mal dato pero al menos se aleja del catastrófico 8,1% de junio, su mínimo histórico. El final de los JJOO y el inicio de La Vuelta han seguido dando algo de oxígeno a la pública, que sigue teniendo verdaderos problemas en todas las franjas. Tampoco ha ayudado el estreno de Días de verano en las mañanas, con datos raquíticos en torno al 4%.
Lea también: "Quiero luchar por 'Sálvame": Jorge Javier para sus vacaciones por "el mayor terremoto" de la historia del programa
La Sexta, por su parte, cierra agosto con un 5,3%, dos décimas menos que en julio. Sin embargo, sigue por delante de su rival, Cuatro, que cae cuatro décimas y acaba agosto con 4,8%.