Televisión

Ayuso registra una ley para tomar el control de Telemadrid y cambiar al director cada cuatro años

  • Primera medida de la política tras ser investida como presidenta de Madrid

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición de Ley para modificar la regulación de Telemadrid y cambiar al director del ente público cada cuatro años, ha avanzado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se trata de la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la Cámara regional desde que echase a andar la XII Legislatura, la semana pasada. Además, su presentación coincide con el día en el que se ha constituido el Gobierno regional, al tomar posesión los nuevos consejeros.

Lea también: Florentino Fernández ficha por Telemadrid para presentar 'Vidas de cine'

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido una difícil relación con Telemadrid durante la pasada legislatura a cuentas de la renovación del contrato-programa, la financiación o el tratamiento informativo de las noticias relativas al Gobierno regional.

A pesar de esto, Ayuso ha defendido públicamente el trabajo de la cadena para "vertebrar" la Comunidad y este mismo lunes negaba compartir con Vox la propuesta de cerrar el ente. Su apuesta era reformarla.

La tramitación de esta proposición, por procedimiento de lectura única para acortar los procesos, pretende diferenciar temporalmente los procedimientos de elección del Consejo de Administración y del director general, lo que permitirá "una continuidad en la responsabilidad y garantizará la solvencia y la independencia de la cadena".

De esta forma, consideran que alcanzará "un equilibrio entre el órgano encargado de la gestión, administración y la ejecución de la labor de difusión". Así, los miembros del consejo de administración serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios. El mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento.

Tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración del ente público iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección del sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante.

Ayuso no contempla cerrar Telemadrid como pide Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que no cree que haya que cerrar Radio Televisión Madrid (RTVM) porque ayuda a "vertebrar" la región pero sí aboga por reformarla.

Lea también: Telemadrid protesta contra Ayuso por "excluir" a la televisión autonómica de su toma de posesión

"Yo no creo que se trate tanto de cerrar una televisión, que a su vez ayuda a vertebrar la Comunidad de Madrid,, y que cada vez que sale uno de los pueblos en esta televisión ese fin de semana sus tiendas, sus restaurantes, se llenan", ha manifestado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press, después de que Vox haya hecho público su deseo de cerrar la cadena.

Ayuso cree que es bueno "todo lo que sea reformarla para darle audiencia" porque considera que cada vez lo va a necesitar más. En este sentido, se ha referido en incidir en la digitalización. "Estamos obligados. Está costando 80 millones de euros todos los años a todos los madrileños. Tiene que estar centrada en ser útil y tener un público", ha remarcado.

La dirigente regional ha incidido en que es la cadena que se centra más en "las cuestiones pequeñas" cuando, además, Madrid es una autonomía "en la que ocurren las cosas más importantes" como espectáculos taurinos o culturales de toda índole.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

No le hacen la pelota lo suficiente. Es que una cosa es pedir Libertad y otra aceptarla, verdad?

Puntuación -1
#1
As
A Favor
En Contra

una tele podemita de roures no tiene razón de ser, que se la paguen ellos y no con dinero publico, ya está bien ,a ver si la cierran

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

Es que esta tía es como la Aguirre..... Si tuvo "Teleespe", por qué ella no va a tener "Teleayuso"?...... Una cadena menos que ver!!!!

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Telemadrid se ha podido ver, porque además de no hacerle la pelota, es que le daban caña.... Jajajajaja

Puntuación 0
#4