Televisión

La televisión en abierto dispara su consumo por el coronavirus: 4 horas de media al día en 2020

  • Los españoles ven 18 minutos más de media al día que en el año 2019
  • El mes de mayor consumo de la historia es abril de 2020 con datos "excepcionales"

El consumo promedio diario de televisión ha sido este 2020 de 240 minutos (4 horas) por persona y día sobre un 'universo de consumo' de 45.317.000 ciudadanos en España de 4 ó más años de edad, según el informe provisional Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2020 de Barlovento Comunicación, con datos a 25 de diciembre.

Este consumo representa un incremento de visionado televisivo de 18 minutos sobre 2019, que en su mayor parte viene explicado por el tiempo de confinamiento y el aumento de tiempo de permanencia en el hogar.

De estos 240 minutos, 232 (3 horas y 52 minutos) han sido de consumo de televisión lineal, lo que supone 18 minutos más que lo acumulado durante el ejercicio del año pasado, mientras que los 8 minutos restantes son del consumo de televisión en diferido, dos minutos más que en el año precedente.

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Con respecto a 'otros usos del televisor' (Internet, videojuegos), el informe de Barlovento indica de media un consumo de 29 minutos como promedio, el doble que el año pasado (14 minutos más).

Así, el consumo total del televisor que mide Kantar se eleva hasta registrar 269 minutos (4 horas y 29 minutos) por persona y día, lo que supone 31 minutos más que el año pasado.

Por otro lado, según el informe, el número total de espectadores que han visto al menos un minuto de televisión por cada jornada, ha sido de 31.641.000 televidentes por cada día como promedio durante los 365 días del año, un registro superior al del año anterior, con 638.000 espectadores más de media en el número de contactos diarios que consumieron televisión.

El 2012 fue el año récord de consumo de televisión en España con 246 minutos por persona y día (4 horas y 6 minutos). Desde entonces, el consumo ha ido descendiendo, según los autores del informe, por "la mejora económica de nuestro país y por la irrupción de nuevas modalidades de consumo mediante las compañías de distribución audiovisual por 'streaming' y por otras modalidades de soportes digitales y vínculo de Internet".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2012 no se contabilizaba el visionado en diferido, ni tampoco de invitados y segundas residencias, ni el de otros usos del televisor.

Respecto al número total de espectadores que cada día encienden la televisión, tanto en la modalidad en abierto como en pago, el registro de 2020 deja unas "cifras de excepción", con 31.622.000 espectadores que dedican 337 minutos al día (5 horas y 37 minutos como promedio), día a día durante las 365 jornadas del año. Este índice supone casi media horas más (29 minutos) sobre lo contabilizado en 2019. Unos datos, según los autores, "verdaderamente excepcionales".

Registros de récord por culpa del coronavirus 

Asimismo, según el informe, el mes de mayor consumo de la historia ha sido abril de 2020, con unos registros "de excepción". Con 302 minutos por persona y día (en la nomenclatura de los que ven y no ven la televisión a diario), o lo que es lo mismo, 5 horas y 2 minutos como promedio, siendo 292 minutos de consumo lineal y 10 en diferido.

Tal y como expone el informe, se trata de un "récord de récord en la historia de la medición de audiencia en nuestro país", que de modo oficial se inició en 1992, aunque desde 1985 se empezaron a medir los primeros audímetros instalados en España.

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Pero si sólo se tiene en cuenta a los que cada día han visto televisión, el consumo se eleva aún más: 6 horas y 35 minutos, es decir, 695 minutos de consumo promedio de 33.600.000 espectadores cada jornada, que representa 3 de cada 4 españoles de 4 o más años de edad.

Si además, en el conjunto del mes de abril 2020 se suman los minutos dedicados por los televidentes a 'otros usos del televisor', como Internet o videojuegos, el consumo en esta medición fue de 45 minutos por persona y día. En definitiva, en abril 2020 el total de tiempo dedicado a la televisión fue de 347 minutos (5 horas 47 minutos como promedio).

Y para mayor abundamiento, el día de mayor consumo histórico se registra en la jornada del 15 de marzo, domingo, con 346 minutos por persona (5 horas y 46 minutos). Y en el concepto por espectador: 426 minutos (7 horas y 6 minutos como media).

Sin embargo, en este último epígrafe, el consumo por espectador, sólo contabilizando los que ven televisión en una jornada, el récord histórico fue una semana después, el domingo 22 de marzo, con 432 minutos por televidente (7 horas y 12 minutos).

Récords de consumo también en la televisión de pago

Del mismo modo, en el año 2020 el consumo de televisión a través de la opción de canales de pago -satélite, cable o IPTV- representa su nuevo récord anual con el 26,4% del total, esto es, que del tiempo que los espectadores están viendo televisión, el 26,4% elige ver la opción de la oferta de Pago, gracias fundamentalmente a la distribución que se denomina IPTV (protocolo de Internet), que ya representa el 16% del total consumo en sus ofertas de distribución de la señal.

Además, la oferta de los canales de Pago logra incrementar su audiencia respecto al año anterior en cuatro décimas para firmar el 8,4% del total, que iguala su mejor registro anual histórico.

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Según el informe, "una de las razones que explican el aumento del consumo televisivo en las plataformas de pago como distribución de la señal se debe en gran medida a la excepcional capacidad de instalación de la Fibra Óptica por parte de Telefónica, preferentemente".

Para el presidente de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto), Eduardo Olano, "ha sido un año difícil para la Televisión en Abierto por la caída de la inversión, pese al liderazgo del medio como soporte publicitario". Pero a la vez, continúa, "en medio de la gravísima situación sanitaria y económica que estamos viviendo, cerramos un año histórico que demuestra la cercanía de nuestro modelo de televisión con la ciudadanía, además de la influencia y la credibilidad".

Respecto a los anunciantes, el presidente de UTECA señala que "es momento de agradecer la confianza a las marcas que mantuvieron su inversión en los momentos más duros, y de dar la bienvenida a las que han vuelto en los últimos meses o han descubierto el medio, atraídas por la cobertura y los valores asociados".

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