La presentadora Sandra Barneda ha quedado finalista del Premio Planeta 2020 con la novela Un océano para llegar a ti, con una dotación de 150.250 euros. Por su parte, la escritora vitoriana Eva García Saénz de Urturi ha ganado el certamen con el thriller medieval Aquitania, un galardón dotado con 601.000 euros.
Así ha anunciado el jurado en una ceremonia íntima en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al habitual en el Palau de Congressos de Catalunya y adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus, en una gala que se ha iniciado con un homenaje al escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido este año.
Lea también: Sandra Barneda: "Me llena que Mediaset siga apostando por mí y no me deje en una rutina"
Barneda, rostro de Mediaset, acaricia el Premio Planeta
Barneda (Barcelona, 1975) ha publicado anteriormente otros libros como Las hijas del agua y Hablarán de nosotras. La parte principal de su carrera la ha desarrollado ante las cámaras, como presentadora de formatos informativos y, en la última época, de entretenimiento, como los debates de GH, Supervivientes o Hable con ellas, entre otros. Ahora conduce con éxito el reality La isla de las tentaciones.
Da la casualidad que Barneda es uno de los rostros más conocidos de Mediaset, justo el grupo rival de Planeta, el encargado de entregar el prestigioso premio literario.
La ceremonia se ha iniciado con un recuerdo al escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido este año, y con un video en el que últimos premiados como Eduardo Mendoza, Alicia Giménez Bartlett, Dolores Delgado y Javier Sierra han rememorado lo que significa para ellos el Premio Planeta.
Lea también: 'La isla de las tentaciones' ¿con Sandra Barneda y Robles?: "Sería la tristona porque me como más la cabeza"
El presidente del Grupo Planeta, Josep Crehueras, ha señalado que se trata de una entrega excepcional, ha agradecido en un discurso la labor de los escritores, del jurado, de los libreros, para los que ha pedido a la ministra Calvo un plan de ayuda, y a los lectores, y se ha mostrado "seguro" de que el año próximo se podrá volver a celebrar en su formato habitual de cena.