Desconvocada la huelga prevista en Canal Sur para el jueves: dirección y sindicatos llegan a un acuerdo

25/02/2020 - 16:37
  • Los sindicatos habían anunciado un paro de 24 horas para la víspera del Día de Andalucía

Más noticias sobre:

La huelga de 24 horas que estaba prevista este jueves, 27 de febrero -víspera del Día de Andalucía- en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ha sido desconvocada tras un acuerdo alcanzado entre la dirección del ente y los sindicatos por el que ambas partes aceptan "iniciar un proceso de negociación", y "la empresa se compromete a realizar las gestiones precisas para que se produzca la contratación, antes del 31 de marzo de 2020, de las 29 personas cuya autorización está pendiente por la Junta de Andalucía".

Así figura en el acta de acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, de la reunión celebrada este martes por la mañana en Madrid en el marco del procedimiento de mediación promovido por el Comité Intercentros de la RTVA y Canal Sur frente al ente público para reclamar un plan de empleo, "revitalizar" los centros territoriales y cumplir el "plan de inversiones".

De esta manera, además del referido compromiso por parte de la RTVA de "realizar las gestiones precisas" para las citadas 29 contrataciones, en esta reunión, las partes han acordado "iniciar un proceso de negociación" sobre una serie de materias, entre las que figuran un plan de empleo para "facilitar soluciones para la estabilidad de los trabajadores temporales y reducir la temporalidad", así como que aborde "jubilaciones parciales y contratos de relevo" y la "tasa de reposición".

Lea también: Canal Sur se va a negro por la huelga y deja una imagen que se hace viral

Además, el proceso de negociación que se comprometen a iniciar las partes abordará los centros territoriales y un análisis sobre la utilización de medios propios, y contempla "finalizar la negociación del reglamento de la mesa de contratación", según recoge el acta de acuerdo.

Las negociaciones "se desarrollarán durante los meses de marzo y abril de 2020, reuniéndose las partes los jueves laborales a las 10,00 horas de la mañana, siendo la primera reunión el día 5 de marzo".

Como consecuencia del acuerdo alcanzado --según continúa el acta de la reunión--, el Comité Intercentros ha desconvocado la huelga planteada para el 27 de febrero y "se compromete a desistir de las denuncias que hubiere planteado en la Inspección de Trabajo en relación con la huelga", mientras que "la empresa se compromete a no adoptar ninguna medida, incluidas las disciplinarias, en relación con los paros parciales habidos los días 20 y 21 de febrero", por los que las pantallas de la televisión pública andaluza se fueron a negro en ambas jornadas durante unas horas.

El acta del acuerdo está firmado tanto por responsables directivos de Canal Sur Radio y Televisión como por representantes sindicales integrados en el Comité de Huelga.

La desconvocatoria se ha anunciado horas después de que la sección sindical de CCOO en la RTVA avisara de "nuevas movilizaciones durante las próximas semanas, coincidiendo con fechas señaladas" en el ente público, si no había un acuerdo en la reunión de este martes, al entender que "la situación de falta de personal, recursos y desmantelamiento del servicio público encomendado es insostenible y exige soluciones pactadas que aseguren el futuro de la empresa y de todos los puestos de trabajo".

Precisamente fuentes de este sindicato han destacado que, "a diferencia del documento que la dirección pretendía imponer en los días previos a los paros parciales", en el acuerdo de este martes "se plasma negro sobre blanco los puntos urgentes de negociación".

Desde CCOO indican que, en dicho proceso de negociación, "se buscarán soluciones pactadas al fraude de ley existente en la contratación, a la necesaria contratación urgente para paliar las horas extras generadas durante el año 2019", así como "se abordará la cobertura de las plazas vacantes sin cubrir de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), el acceso en igualdad a la jubilación parcial y de los contratos de relevo".

Igualmente, "será prioritario la situación extrema de los centros territoriales debido a la falta de personal", así como "se estudiarán las inversiones tecnológicas necesarias y la potenciación de la producción propia realizadas con medios internos", según han destacado desde CCOO de Canal Sur, que "se felicita por el amplio seguimiento de la plantilla a las movilizaciones y paros realizados hasta ahora".

Además, el sindicato "mantiene su apuesta por una RTVA pública y de calidad, libre de interferencias partidarias y con mayor independencia de sus trabajadores en los contenidos y servicios informativos"




Informalia




Comentarios 0