Competencia sanciona a TVE con 50.392 euros por superar el tiempo dedicado a autopromociones

5/08/2019 - 12:11
  • Dichas infracciones "leves" fueron detectadas entre noviembre de 2018 y febrero de 2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sanciado a Radio Televisión Española (CRTVE) con 50.392 euros por vulnerar el límite de tiempo de emision dedicado a autopromociones. Dichas infracciones "leves" fueron detectadas en La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan TV entre los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Las veinte infracciones sancionadas superaron el límite de 5 minutos por hora natural para la emisión de anuncios sobre los programas y productos del prestador del servicio que recoge el artículo 13.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), según ha informado la CNMC.

En concreto, el artículo 13.2 de la LGCA que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción, establece que "los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas".

Lea también: TVE agrava su crisis con otro mínimo histórico de audiencia para La 1 en julio (8,6%)

Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos "no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial".

Contra esta Resolución, CRTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.




Informalia





Comentarios 1

#1
05-08-2019 / 13:45
De flipar
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Las empresas de telefonía ya pagan un impuesto, poco conocido, a RTVE. Después, se decidió que las cadenas privadas pagaran otros cánones para que RTVE ofreciera contenido "de calidad". Después se han dedicado al autobombo sin fin y ahora siguen cobrando de las empresas de telefonía y de las cadenas privadas, mientras ya han comenzado a aceptar patrocinios de empresas privadas. ¡Cómo torean estos de RTVE!