Netflix pagó 3.146 euros de impuestos en España: "Lo mismo que un mileurista"

19:25 - 28/06/2019
  • Javier Ruiz, jefe de economía de la SER, destapa las cifras de las grandes plataformas

  • Netflix: "Estamos invirtiendo millones en la industria del entretenimiento en España"

La tasa que el Gobierno quiere imponer a Netflix para financiar RTVE ha creado controversia entre los ciudadanos y Javier Ruiz ha querido manifestar su opinión. El jefe de Economía de la Cadena SER ha revelado mediante un vídeo la cantidad que Netflix paga al año, un total de 3.146 euros, "los mismos que un mileurista".

Lee también: EGM | La SER recupera los 4 millones y Pepa Bueno se despide con mayor ventaja sobre Carlos Herrera

El periodista ha querido indagar más en el tema y ha destapado la cantidad de dinero que pagan Amazon y HBO, 55.000 y 45.000 euros, respectivamente, apuntando que estas "son tasas para PYMES". Para explicar el porqué de estas cantidades ha manifestado que "todos ellos crean sociedades en paraísos fiscales, fuera de España. Aquí solo tributan por cuestiones puramente comerciales".

Javier Ruiz critica duramente la elusión fiscal de Netflix

El presentador aporta más datos y certifica que de los más de 216 millones de euros que Netflix ingresa en España de las suscripciones, tan solo "acaban pagando un 0,0001% en impuestos de nuestro país".

Tras esta afirmación, el expresentador de Las mañanas de Cuatro se dirige al espectador manifestando que "con todo esto, compare la cifra de Netflix con la de usted. Paga lo mismo que un trabajador que cobra 24.000 euros en nómina. Paga lo mismo que una secretaria en un buen puesto de trabajo. No es un delito, es elusión fiscal, no fraude fiscal. No es ilegal, es altamente inmoral".

Respecto a los suscriptores de estas plataformas, Netflix cuenta con casi 6.400.000 suscriptores, Amazon con 3.700.000 aproximadamente y HBO con cerca de 2.000.000. Estas cifras revelan un dato esclarecedor y es que pueden llegar a manejar un volumen muy grande de este negocio.

Netflix: "Estamos invirtiendo millones en la industria del entretenimiento en España"

"Netflix contribuye a la economía española de muchas maneras diferentes. Estamos invirtiendo millones en la industria del entretenimiento en España y hemos realizado una sólida apuesta en la producción de contenido español (tanto en series, películas como en documentales); desde 2016 con 7 años a 26 originales en 2019 en diferentes estados de producción", explica Netflix. Algunas de las producciones realizadas por la compañía con La casa de papel, Las chicas del cable, Élite o Alta mar, entre otras. 

"El 2018, más de 13.000 actores, técnicos y figurantes trabajaron directamente en proyectos originales de Netflix en España. Este año el número gira en torno a 25.000 empleos relacionados con la producción original: una cifra que irá en aumento a medida que sigamos invirtiendo en la creación de contenido español", según un portavoz de la compañía.




Informalia




Comentarios 0