El enfado de Juanma Castaño al denunciar la "censura de la LaLiga": "Me parece acojonante"

12/02/2019 - 11:55
  • "Todo lo que no quieren que se vea, lo van a cortar", dijo el locutor de 'El partidazo' este lunes

  • LaLiga podría elegir qué jugadores hablan tras los partidos para evitar declaraciones polémicas

  • Tebas ya 'amenazo' al decir que los periodistas debían adaptarse al "manual" de la competición

LaLiga quiere evitar a toda costa imágenes o declaraciones nocivas, según los criterios de sus dirigentes Jaume Roures y Javier Tebas, responsables de Mediapro y de La Liga, dueños de los derechos televisivos en España. Juanma Castaño denunció la situación después de que este fin de semana el jugador del Celta de Vigo Iago Aspas cargara contra la competición en la entrevistas del postpartido a pie de campo.

"No sientan bien este tipo de declaraciones y puede que LaLiga se empiece a pensar de quién hablar tras los partidos. O sea, elegir a jugadores que tengan un mensaje más livianos y menos controvertido", explicó Castaño. "Hasta ahí puede llegar la mano de la censura en el fútbol español". 

El locutor puso el ejemplo de cómo la cámara de la retransmisión Premier League captó "en todo momento" una "discusión muy subida de tono" de Rafa Benítez con el árbitro después del Wolverhampton - Newcastle. "Es una discusión que forma parte del fútbol y que es noticia. El realizador en ningún momento se llevó esa imagen", dijo.

"La Premier no cortó en ningún momento y la Premier también cuida su producto y, según los grandes expertos, es un espejo sobre el que tenemos que mirarnos. En el espejo no cabe cortar la libertad de expresión y censurar todo lo que es noticia. Y eso está pasando en el fútbol español todos los días. Todos los días", siguió diciendo.

Así las cosas, Castaño recuerda que el pasado sábado durante el derbi Atlético-Real Madrid, "no se vio ni una sola repetición de algo que es noticia, le guste o no le guste a Tebas". El periodista se refirió al corte de mangas de Gareth Bale a la afición rojiblanca, así como la lluvia de ratas a Courtois: "Tampoco se vio". 

"Cada fin de semana, le están privando a los aficionados que pagan por ver el fútbol, cosas que pasan en los estadios y que son noticia. Me parece absolutamente increíble", dijo después para denunciar un "síndrome de Estocolmo" de parte de la prensa: "Empezamos a amar a nuestros secuestradores".

Castaño recordó la entrevista a Tebas en los micrófonos de la COPE en los que el responsable de LaLiga afirmó que en las entrevistas en los postpartidos, los periodistas debían hacer preguntas acorde a "la línea editorial que marca LaLiga; como preguntes algo que no está dentro del manual, no volverás a salir [preguntar]". "Todo lo que no quieren que se vea, lo van a cortar y me parece acojonante que se permita", zanjó Castaño abriendo el debate. [AUDIO]

Pedrerol denunció la "censura de imágenes" de Mediapro

A la queja de Castaño, se une la de Pedrerol hace unas semanas. Después del encuentro Levante-Barça de Copa, Josep Pedrerol explotó en El chiringuito contra Jaime Roures y Javier Tebas, dueños de los derechos televisivos en España, por no incluir en el resumen una imagen en la que dos jugadores culés simularan una agresión. 

"Voy a explicar la situación. No tenemos la imagen porque Mediapro, que es quien hace los resúmenes, ha considerado que esta imagen no tenía que mandarla", empezó a decir Josep Pedrerol a los espectadores alegando que El chiringuito no era quien había decidido no poner dicha secuencia.

"No es que no la queramos poner, es que Mediapro y el señor Roures con Tebas, que se ponen a hacer los resúmenes, consideran que esto no hay que mandarlo porque consideran quizá que esto mancha la competición. Consideran, por criterio, que esta imagen no hay que mandarla a las televisiones. Ellos tienen los derechos y quiero que sepáis", continúo.

Pedrerol anunció que se haría "una queja formal" desde Atresmedia a Mediapro al considerar que no estaban dando "la información completa". No pueden censurar imágenes y creo que Mediapro está censurando imágenes para los espectadores, que tienen derecho a verlas. Me parece un poco grave", terminó.




Informalia





Comentarios 0