Carlos Alsina, la voz de las mañanas de Onda Cero: "La radio no es un mundo de egos"

8:37 - 29/10/2018
  • ECOTEUVE.ES entrevista al locutor 'Más de uno', el programa estrella de la radio de Atresmedia

  • "Muchos de los oyentes se fueron con Carlos Herrera a COPE", afirma sobre su predecesor

  • "Ni sé hacer televisión ni me interesa en este momento", confiesa el locutor

Onda Cero ha apostado muy fuerte por Carlos Alsina para dar los buenos días a los más de un millón de oyentes que escuchan cada mañana  Más de uno, según la última oleada del EGM. Aunque se cumplen tres años desde que cambiara las noches con La Brújula por los madrugones -coincidiendo con la marcha de Carlos Herrera a COPE-, desde septiembre está al frente de todo el programa, también del segundo tramo, el del entretenimiento, que venía haciendo Juan Ramón Lucas.

"La radio no es un mundo de egos", confiesa a ECOTEUVE.ES cuando en la conversación salen los nombres de sus principales competidores, Pepa Bueno y el propio Herrera, de quien asume que "Onda Cero perdió 700.000 oyentes" con su marcha. Eso sí, opina que ahora mismo esos oyentes "son compartidos".

Por otro lado, Carlos Alsina reconoce que Atresmedia le ha propuesto varias veces a que colabore en sus espacios de actualidad en televisión. Sin embargo, él se niega porque piensa que no vale para ello y que, en definitiva, no sirve de mucho para ganar oyentes: "Yo he hecho entrevistas de mucho impacto donde me he visto en televisión sin haber ido a ella".

¿Cuál es el balance del arranque de temporada?

Es un poco pronto para hacer balance porque llevamos dos meses con el nuevo tramo. Mis sensaciones son que el programa es sólido, con lo cual te permite afrontarlo con seguridad; que el equipo que lo hace está totalmente capacitado y que la combinación de los dos tramos es una muy buena porque Más de uno tiene personalidad durante todo el tiempo. El programa tiene una personalidad definida durante las seis horas en directo. Tanto el tramo informativo como el de entretenimiento tienen una misma sintonía todo el tiempo.

¿Cuál es la diferencia?

Los entrevistados en el primer tramo vienen a ser examinados, ya que tienen una responsabilidad pública. En el segundo tramo es distinto, porque se trata de mantener una conversación; pero en ambos casos me divierto… de distinta manera, pero me divierto.

¿Hay malos entrevistados o malos entrevistadores?

Hay malos y buenos de todo. Para mí, el sentido que tiene entrevistar a un cargo público casi siempre es medir la coherencia y la profundidad de sus planteamientos. Es decir, el examen para mí es ver hasta que punto la persona que tengo delante es sincera. Por eso, en realidad lo que intento es entender sus argumentos y eso hace repreguntar mucho. La entrevista exige que el entrevistado se explique, no impedir que se explique.

El primer EGM de Herrera en COPE subió un millón de oyentes...

Muchos de los oyentes de Onda Cero se fueron con Carlos Herrera porque los oyentes en España, quitando la cadena SER, que es un fenómeno distinto donde se identifican con la marca, son muy del comunicador. Los cambios afectan muchos. Cuando Carlos empieza en COPE sube la audiencia en un millón y de aquí bajamos 700.000. Lo que pasa ahora es que hay muchos oyentes compartidos, es decir que un rato están aquí y otro allí. El EGM se los da dependiendo a qué responda cada uno a la pregunta de la encuesta.

¿La radio es un mundo de egos?

No, la radio no es un mundo de egos. La lucha de egos no sé en qué consiste porque, de hecho, Pepa Bueno, Carlos Herrera y yo tenemos una rivalidad sana, a todos nos gusta más subir que bajar y tener la primera entrevista a Pedro Sánchez. No somos amigos, ni tenemos un grupo de Whatssapp, pero igual deberíamos plantearlo. Hay un respeto profesional muy grande porque el grado de esfuerzo y dedicación es innegable

¿Le gustaría saltar a la televisión?

No. Trabajo en un grupo multimedia y alguna vez me han planteado lo hacer algo de televisión, pero ya se han dado cuenta que ni sé hacer televisión ni me interesa en este momento. No me llama nada, solo para verla. No tengo vocación de plató, es un hábitat muy complicado.

Parece que al grupo Atresmedia le gustaría mucho más tener su presencia en Antena 3 y La Sexta para promocionar Más de uno...

Yo tengo claro que el ganar oyentes tiene más que ver con el programa que hacer que con tener notoriedad en una televisión o en un periódico. Yo he hecho entrevistas de mucho impacto donde me he visto en televisión sin haber ido en ella: Griso, Ferreras, Vallés, El intermedio… Entonces piensas que al estar todo el día en televisión habrás ganado muchos oyentes, y creo que no es así. Yo creo que el oyente se gana porque te ha probado un día y le ha gustado más que porque te ha visto en la televisión. Ninguno somos Superman, cuanto más intentas abarcar, más te va a acostar. Un programa de seis horas diarias, vitalmente, tiene un coste. 

¿De qué forma afecta los matinales de televisión a los de radio?

No me sé los números de la radio de los noventa, pero tampoco deben de ser muy distintos a los de la radio de ahora. No creo que nos hayan quitado mucha audiencia ni nos haya perjudicado. Lo que están haciendo ahora me parecen muy interesante, porque los oyentes piden entretenimiento a las once y los televidentes quieren más política que nunca. La dificultad que sí que ha generado los programas de actualidad es a la hora de conseguir al entrevistado, ahora somos tantos... Si hoy Carmen Calvo ha estado conmigo significa que hasta dentro de seis meses no volverá.

¿Cuál es su motivación cada día?

Hay días que te suena el despertador a las 3.45 de la madrugada y los primeros cinco minutos del día son los peores. Supongo que para todo el mundo, pero cuando te levantas a esas horas, un poco más. Tengo la ventaja que a las seis de la mañana, en cuanto da comienzo el programa, se me pasa todo porque me lo paso muy bien.

¿En casa escucha la radio?

En lo que puedo sí. En casa no oigo mucha radio porque no me quedan muchas horas libres. Tengo poco tiempo para escuchar a la competencia, solo para ver las debilidades de mis próximos entrevistados. Aquí llego a las cinco de la mañana y me suelo ir a las dos de la tarde. Una vez te levantas de dormir la siesta, en realidad ya estás con el programa del día siguiente en la cabeza.

¿Qué le parecen los cambios en RTVE?

Lo que ha pasado en TVE es lo que pasa siempre en España cuando cambia el gobierno. El día que realmente podamos decir que la televisión pública estará al margen del gobierno de turno será cuando cambie el gobierno y no se cambie a nadie allí. O te digo más, o el día que el gobierno de turno ponga a dirigir la televisión pública a alguien que claramente no sea de los suyos. Pero creo que no lo vamos a ver.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 2

#1
29-10-2018 / 12:19
ANALISTA DE HECES
Puntuación 6
A FavorEn Contra

PEPABUENO ES UNA SOCIA LISTA Y UNA PELLEJA

COMO PERIODISTA ES UNA P.MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

IGUAL QUE LOS DE LA SESTA

#2
29-10-2018 / 17:02
GUERRERO DEL ANTIFAZ
Puntuación -10
A FavorEn Contra

Este es un " papafrita

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.