El grupo Cope ingresa un 20% más en publicidad gracias a Carlos Herrera

E. Díaz madrid.
22/07/2016 - 6:00
  • La subida de oyentes se refleja en anunciantes y factura 52,4 millones de euros

El grupo Cope es el que más ha crecido en inversión publicitaria en el primer semestre del año respecto al resto de sociedades de comunicación del país, según el informe de i2p. La compañía radiofónica ha conseguido elevar sus ingresos desde enero a junio un 19,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en una facturación de 52,4 millones de euros más, 10,11 millones por encima de lo ingresado en el primer semestre de 2015.

La inversión publicitaria ha tenido un crecimiento medio durante los seis primeros meses de 2016 del 3,8 por ciento, siendo Cope la única entidad que multiplica por cinco la subida media del mercado. La llegada de Carlos Herrera a las mañanas de la principal emisora del grupo -también cuenta con las musicales Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM-, ha sido la piedra angular de los buenos datos publicitarios de la compañía. Herrera, que estrenó programa el pasado mes de septiembre tras 11 años en Onda Cero, ha conseguido catapultar la audiencia del grupo a los seis millones de oyentes, una cifra histórica para la compañía.

En lo que respecta a su programa, Herrera en COPE, el periodista ha cerrado la temporada aumentando su audiencia un 91,3 por ciento. El locutor ha ganado casi 900.000 oyentes en un año hasta alcanzar 1.867.000, según la última oleada del EGM que mide la audiencia del primer semestre del año. El presidente de Cope, Fernández Giménez Barriocanal, ya adelantó en una entrevista concedida a elEconomista el pasado 12 de julio que la inversión publicitaria del grupo estaba viviendo un crecimiento superior al del mercado y se mostró convencido de que se reflejaría en las cuentas. "El patrimonio neto ha aumentado respecto al último año y ya representa el 55,6 por ciento del total del pasivo", aseguró Barriocanal.

Prisa cae, Unedisa frena

La inversión publicitaria ha caído un 1,1 por ciento en el Grupo Prisa desmarcándose de la tendencia de subida del mercado. La compañía que encabeza Juan Luis Cebrián facturó en el primer semestre 143,6 millones. Por su parte, Unidad Editorial ha congelado sus ingresos publicitarios respecto al año anterior con una casi inapreciable subida del 0,2 por ciento y 73,4 millones de facturación.

El grupo Godó, dueño de La Vanguardia o el canal catalán 8TV, también ha mantenido su facturación con una tímida caída del 0,2 por ciento y unos ingresos de 44,3 millones. El grupo Zeta, editor de El Periódico o Interviú, ha conseguido 27,7 millones en inversión publicitaria, un 0,4 por ciento menos que en el primer semestre de 2015, mientras que Prensa Ibérica, editora de El Faro de Vigo o La Opinión de Murcia, es el grupo que más ha caído en inversión publicitaria, un 3,5 por ciento, hasta reducir la facturación a 27,2 millones de euros.




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