David del Cura, actual responsable de prensa de la vicepresidenta del Gobierno, dejará su cargo en Moncloa y volverá a su casa, en la que trabajó antes de ser nombrado jefe de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría, para tomar el relevo de Carlos Alsina al frente del informativo nocturno.
Alsina se hizo cargo de las mañanas de Onda Cero junto a Juan Ramón Lucas tras la marcha de Carlos Herrera a la Cope.
Del Cura, considerado en círculos políticos como un "sorayo puro", no era la primera opción de los máximos responsables de la cadena, pero su nombre ha sido finalmente bien visto en Atresmedia. Además de tratarse de un profesional de la casa, en excedencia desde que abandonó la emisora para irse con Sáenz de Santamaría, desde la cúpula del grupo mediático se entiende que aceptar la 'sugerencia' de la número 2 del Gobierno puede resultar ventajoso en vísperas de concesiones de canales. Se trata además de un periodista al que se conoce bien en la cadena de Radio, donde ha ejercido buena parte de su carrera y en donde, por ejemplo, sustituía al propio Carlos Herrera en las mañanas.
Soraya, como se viene apuntando en algunos círculos, ha intensificado en las últimas semanas su labor de control de los medios tras el descalabro electoral del PP en las municipales y autonómicas, y la pérdida de poder de María Dolores de Cospedal tras su salida de la presidencia de Castilla La Mancha.
Es cierto que después del correctivo de los populares en los últimos comicios, Rajoy también buscó recortar el poder de la super vicepresidenta, y llegó a plantear quitarle algunas de sus numerosas e importantes competencias, pero tras un cambio de impresiones con la propia Soraya, la vicepresidenta continuará manejando los hilos de Moncloa, del CNI y del PP en el parlamento.
Este movimiento de Soraya, el 'traslado' de su jefe de prensa a las noches de Onda Cero, se produce a apenas cuatro meses de las elecciones generales, y ya en plena precampaña, y se suma a otras intervenciones de Moncloa en el sector de medios, como en RTVE, donde se prevén cambios antes o después de las elecciones. En Mediaset, ya se entregó la cabeza de Jesús Cintora al frente de Las mañanas de Cuatro, y la semana pasada Soraya se hizo la foto con Vasile y los Reyes. En Unidad Editorial, el giro pro PP es evidente tras el cambio de director, sobre todo a favor del sector 'sorayo'. Y en PRISA, El País ha relajado mucho su discurso antiPP. De hecho, se dice que Cebrián y Soraya se llevan tan bien que el jefe de Prisa va presumiendo por ahí de que le van a dar un canal de televisión.