Julia Otero: "La historia de las televisiones públicas es la historia de los partidos que gobiernan"

David Saiz
8:22 - 12/12/2013
  • Entrevista Ecoteuve.es | "No soy independentista, pero es una opción legítima"

Más noticias sobre:

La periodista Julia Otero recibió hace unas semanas el Premio Ondas por su trayectoria en la radio, "un medio que es como una maratón", explica en esta entrevista que concede a Ecoteuve.es. "Lo interpreto como un premio a las cosas que he hecho y las que no", dice Otero, que cada tarde presenta Julia en la Onda (Onda Cero).

La recogida del galardón que otorga la Cadena Ser estuvo protagonizada en su caso por una dedicatoria muy especial de la que se hicieron eco todos los medios, dirigida a los periodistas veteranos que se han quedado en la "cuneta".

¿Por qué dedicó el premio a los periodistas veteranos? ¿Se lo han agradecido?

Sí, he recibido muchos mensajes. En los últimos años han despedido a muchos periodistas y muchos de ellos son trabajadores veteranos, con experiencia. Pero es que si aceptamos ruedas de prensa sin preguntas, para eso no hace faltan periodistas, ni veteranía. Se han ido arrinconando a periodistas de todo tipo de medios. Además, los jóvenes son más baratos y aceptan la precarización del empleo porque no tienen otra cosa. Pero el buen periodismo tiene un precio y eso es una obviedad que hay que aceptar. La información es cara y la opinión barata.

¿Es más complicado hacer periodismo en una época convulsa como la actual?

Siempre es complicado. Sí es verdad que en estos tiempos los ciudadanos miran a los periodistas con más exigencia. Hacía tiempo que la gente no me pedía por la calle ser altavoz de algunas cosas. En esta época a los periodistas se nos está mirando de forma distinta, como si volviésemos a ser necesarios.

¿Dónde ha dejado el caballo alado?

En la misma estantería del resto de caballitos. Donde tengo mis objetos queridos, como la trompeta de mi padre, que murió hace seis años.

¿El público es consciente de esto? ¿Cree que el periodismo está desprestigiado?

La ciudadanía aprecia cuando hay buen periodismo. Si se han desenganchado es porque han empezado a no considerarnos fiables. El periodismo de trincheras, además, es terrible y no ha ayudado. Te ponen etiquetas y eso no es bueno.

¿A usted le han puesto muchas etiquetas?

Me han puesto muchas, algunas enloquecidas, pero a veces, viniendo de quien vienen, son casi un premio, porque hay enemigos que te hacen crecer. Las etiquetas son perversas porque son reduccionistas. Todos somos muchas cosas. Pero yo me siento es un alma libre, no tengo cuentas pendientes con nadie. A mí nunca me ha llamado un político para pedirme o mandarme nada, por lo tanto, lo que mantengo son mis propias convicciones. Eso sí, trato de rodearme de personas que tiene convicciones diferentes a la mías. Así entiendo yo la pluralidad. La honestidad no es que el periodista no tenga ideología, sino que se sepa rodear de gente que represente a toda la población. Y la independencia, que nadie te llame para dar ninguna instrucción.

De los colaboradores que tiene en la radio ¿Cuál es el colaborador que más 'dolores de cabeza' le da?

Dolores de cabeza sería si dijeran cosas inconvenientes o insultaran. Pero la discrepancia no me da dolores de cabeza. Tengo a gente muy distinta, a veces revolucionan las redes sociales, pero lo entiendo dentro de la pluralidad. Dan riqueza a los contenidos.

¿Es la clave del éxito?

En mi programa cualquier oyente puede encontrar opiniones próximas a la suya. Es mi empeño siempre.

Hablaba anteriormente de etiquetas ¿Le han llamado más 'catalanista' fuera de Cataluña o 'españolista' en Barcelona?

Las dos cosas. Hay muchas personas que somos como puentes entre aguas turbulentas, que somos catalanistas y españolistas en función de dónde estemos. Es una posición terrible, pero que yo mantengo. He dicho muchas veces que no soy independentista, lo que pasa es que puedo entender que haya una parte de la población de Cataluña que se siente independentista y la forma de responder a eso no es dando portazos. Pero eso no quita que a personas de Madrid les parezca que soy tibia. Ser independentista es una aspiración legítima.

¿Qué te parece que la Generalitat demande a Intereconomía y 13TV?

Si yo hubiese tenido que demandar a quien ha usado determinados adjetivos para definirme en redes sociales o algunos medios de forma calumniosa o infame llevaría años en los tribunales. No soy partidaria de judicializar todas esas cuestiones. Esas ideas maximalistas y calumniadoras se combaten mejor con las ideas y el debate que en los tribunales, pero entiendo que a veces las cosas tienen un límite y la frivolización de conceptos como el nazismo es peligrosa por ignorante. Pero insisto, no soy partidaria de ir a los tribunales.

Volvió recientemente a televisión con dos especiales en Antena 3 ¿Tendrán continuidad?

La experiencia en Antena 3 ha sido estupenda. Todos quedamos muy satisfechos de esos dos especiales que eran de tele pública en una tele privada. Todos me han dicho cosas estupendas porque era un programa difícil de hacer. Fue muy grata experiencia. No sé si habrá algún especial más, yo me siento muy querida en el grupo y no lo descarto.

¿Cómo vivió el cierre de Canal 9 como periodista? ¿Cree que debía seguir o que había perdido su objetivo de servicio público?

En España, salvo una época en el último Gobierno de Zapatero, la historia de las televisiones públicas es la historia de televisiones de partidos que gobiernan en cada momento. Son televisiones progubernamentales. Pierden la esencia de lo que deberían ser. Cuanto más nos alejamos del modelo BBC, al que temen los primeros ministros como un dolor de barriga, más nos acercamos a la antitelevisión pública.

Lo ocurrido el Valencia era flagrante, la falta de verdad en sus informativos y programas. Ahora, resulta cuanto menos chocante que cuando pierden el empleo esos periodistas digan lo que estaba ocurriendo. Humanamente se puede comprender, porque todos los trabajadores tienen hipotecas e hijos, pero la lectura que debemos extraer es que cuando uno pierde la dignidad luego también puede el empleo, así que no compensa.

¿Qué ve Julia Otero en la televisión?

Veo El Intermedio, Salvados y El Objetivo de Ana Pastor. También veo la serie Masters of Sex de Canal Plus.




Informalia





Comentarios 23

#1
12-12-2013 / 10:28
edelmiro
Puntuación 35
A FavorEn Contra

JA JA....NADIE SE CREE QUE NO SEAS INDEPENDENTISTA.

#2
12-12-2013 / 10:50
BCN
Puntuación 31
A FavorEn Contra

Esta con tal de ganar pasta(como buena gallega) se ha movido por donde el sol mas calienta sin poder disimular sus tendencias nacionalistas catalanas. (¿no tiene esta señora relación directa con alguien de CIU). También había muchos de Ciu nacionalistas que ahora son independentistas.

#3
12-12-2013 / 11:08
juan pichon
Puntuación 27
A FavorEn Contra

no hace falta que ningun politico te llame para decirte que decir si dices siempre lo que agrada a esos politicos, vas por delante. Y el famoso simposio españa vs cataluña es puro fascismo

#4
12-12-2013 / 11:29
Sin acritud
Puntuación 13
A FavorEn Contra

Pues yo seguía tu programa, pero después de estos comentarios, ejerceré mi opción legítima de cambiar de emisora. Y también lo digo sin acritud.

#5
12-12-2013 / 11:31
Pedro
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Rotja de m....

#6
12-12-2013 / 12:20
pol
Puntuación -11
A FavorEn Contra

desde luego aquí en este foro diga lo que diga mi paisana siempre estará mal , para mi julia es una delas presentdoras mas preparadas de España y también muy inda

#7
12-12-2013 / 12:52
mas claro el agua
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Su acento provinciano lo dice todo.

#8
12-12-2013 / 13:22
Jose
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Ha ganado mucho dinero con su antiespañolismo. Tanto del lado de ZP y las Pajines de turno, como con su forzado acento catalán. Poderoso caballero don dinero, porque me resisto a pensar que es tan mala periodista. No hacía falta ser adivino para saber donde nos llevaban los socialistas e independentistas que esta señora se dedicaba a adular en su programa a buen precio. En el fondo me da pena, aunque ella se reirá cada vez que vea su nómina.

#9
12-12-2013 / 14:18
Pako
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Ya sabemos lo que no eres ¿ pero tu sabes lo que eres ?

#10
12-12-2013 / 14:29
Yoho
Puntuación 7
A FavorEn Contra

Dice que en su programa trata de rodearse de personas que tiene convicciones diferentes a la suyas. No es cierto, en lo que al tema político ideológico se refiere. Pero su sesgo ideológico -que se evidencia en sus preferencias televisivas: El intermedio, Salvados, El Objetivo...-, no le permite ni ella misma percibirlo, ser neutral y caracteriza su programa. La he oído recriminar con acritud a oyentes que llamaban para disentir de o criticar su opinión, lo que es una manera muy suya de ofrecer espacio en su programa a personas de otras convicciones. A mi entender ejerce su oficio de manera notable, mejor que la media, pero lo hace en el concepto que hoy día se ha puesto de moda en el periodismo. Que es el que a mi me parece poco feliz.

#11
12-12-2013 / 14:46
liberal del gueno
Puntuación 0
A FavorEn Contra

a mi me parece una excelente profesional, y a quien no le guste que no la oiga^^ a MI POR EJEMP. EL MERLOS O LA SS,SEBASTIAN me parecen periodistas manipuladores y poe eso no lles sigo y punto,

#12
12-12-2013 / 14:52
BCN
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Eso de que en tu programa hay opiniones próximas a todos es MENTIRA. Solo hay que ver lo cómoda que te sientes con la Rahola y de los que te rodeas.Sigo programa de Onda Cero por la mañana (Carlos Herrera) y por la noche Carlos Alsina. (Voy intercalando con otros). El tuyo ni hablar.

Por cierto y la Rahola? debe estar preparando alguna de esas ponencias.

#13
12-12-2013 / 15:00
sam
Puntuación -6
A FavorEn Contra

no sé si será independista o no pero el caso es que tiene un polvazo de la vida

#14
12-12-2013 / 15:15
manule
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Lo 1º no eres catalana. y 2º a mi que más me da, lo que tú seas.

Tú amigo Wyoming, dice que tampoco es sociolisto, pero nunca los critica.

#15
12-12-2013 / 15:16
es una más contaminada por el régimen catalán
Puntuación 1
A FavorEn Contra

No se lo que es, parece mas bien todo un teatro. He visto como defiende con trinchera y enrocada posiciones muy extremistas del independentismo y además los entiende dice.

Evidentemente está contaminada por el régimen y si habla de portazos también debería decir que portazos está dando parte de la población y los politicos catalanes donde la imparcialidad ya no existe y como va a existir cuando en cataluña si eres nacionalista vives mas fácil.

Esta señora presume de ser neutral y además de victima, muy propio del nacionalismo esto último, pero la escuche en una acalorada discursión con Arcadi espada en su radio sobre la "editorial única en cataluña sobre el separatismo" y que estaba totalmente a favor. A partír de ahí ya se retrataron todos los medios subvencionados y adictos al poder, da igual el que compres siempre pone lo mismo y no se lo van a currar porque les paga la generalitat y julia estaba a favor.

No es imparcial y además no es clara hablando una cosa de la que siempre ha presumido, ha perdido el norte hace tiempo.

#16
12-12-2013 / 15:35
camionero
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Esta, pendiente del share =la pela no se meterá en un lío pierde oyentes niiiiiiiiiiii de coña...el plumero se le ve de vez en cuanto a esto y otras cosas pero es que tampoco es que sea una lince...oye, que hay la tienes con su nicho de profesional guay y chachi...que la quiten lo bailao y los ahorros...

#17
12-12-2013 / 15:43
richi-rich
Puntuación -4
A FavorEn Contra

NO, SI NO HACE FALTA QUE TE LLAMEN, YA SABEMOS QUE ERES PRO ABORTISTA E INCONDICIONAL DE LA IZQUIERDA SAQUEADORA

#18
12-12-2013 / 16:08
YO-YO
Puntuación 4
A FavorEn Contra

jeee, como os jode que tenga exito, y mas hoy que la CAVERNA SE HUNDE EN LA MISERIA,,, AJO DEROS.``

#19
12-12-2013 / 16:13
...
Puntuación 6
A FavorEn Contra

¡¡¡ QUE MAÑANA MAS RANCIA, COMO APESTA A GOMINA, A NAFTALINA Y AGUA DE LOURDES POR AQUI!!!! CUANTO BIGOTITO FINO VEO !!!!



Que si, que si, que la Sansebastian, o la Tomas son mejores... Son mas "neutrales" y "objetivas",.... ¿Verdad? jajajajajaja

Anda y que os .... panda de tuertos del ojo izquierdo

#20
12-12-2013 / 16:19
enmanuelo
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Cásate conmigo, que quiero tener hijos galeguillos y comer perdices y eso, guapa.

#21
12-12-2013 / 17:05
Merce
Puntuación -6
A FavorEn Contra

Tiene huevos una gallega ,independentista en Cataluña ,si señor eso se llama ser incoerente .Aun viviendo en un sitio no creo sea la mas adecuada para opinar sobre eso por mucho que se quiera .

En el Pais Vasco tambien hay gallegos que quieresn euskadi independiente ...macho si quieres independencia primero mira de donde eres y tienes la familia y dejate de hacer populismo periodistico .

#22
12-12-2013 / 17:22
Alí Jalá
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Viendo la generalidad de los comentarios.....siempre llego a la misma conclusión ..........los españoles son GILIPOOOOOOOOOOOOOLLAS

#23
12-12-2013 / 17:26
...
Puntuación 7
A FavorEn Contra

Merce, es "inco-H-erente" el opinar tu de algo y no dejar a otros hacer lo mismo....

y ni tan siquiera dices los motivos para ello (¿¿¿ "no creo que sea la mas adecuada" ???) ¿Para que no es la mas adecuada? ¿Que motivos tienes tu para decir eso? ¿Que solo puedes ser independentista si tienes la partida de nacimiento en ese sitio? ¿Eso es una opinion coherente o es de 1º de Xenofobia?

Merce... la coherencia empieza por uno mismo... anda dale una vuelta

Ah...De nada