Radio

La radio celebra hoy su Día Mundial con récord de audiencia en España

  • La penetración de la radio ha crecido un 7% especialmente a partir de 2009

La radio celebra este miércoles su Día Mundial, declarado por la UNESCO en noviembre de 2011 a propuesta de la Academia Española de la Radio, y lo hace con varios motivos que celebrar, como el récord de audiencia conseguido en 2012 en España o las perspectivas de inversión publicitaria, que indican que este medio está respondiendo mejor que otros a la crisis económica.

Más de un siglo después de que el inventor ruso Alexander Popov enseñara al mundo su radiorreceptor en 1895 y de que, un año después, Marconi patentara el invento, la Conferencia General de la Unesco proclamó en noviembre de 2011 el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio con el objetivo de "aumentar la conciencia sobre la importancia" de este medio de comunicación.

A pesar de su edad, la radio goza de 'buena salud' como muestra el hecho de que 2012 ha marcado un récord en audiencia en España con una penetración del 61,9 por ciento de la población, el mejor dato en la última década, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM). En comparación con 1997, la penetración de la radio ha crecido casi un 7 por ciento, especialmente a partir de 2009.

En cifra neta de oyentes, la radio ha ganado 1,3 millones desde el mismo periodo del año pasado y casi 2 millones respecto a 2010. En total, la radio tiene en España 24,4 millones de oyentes, según el estudio EGM, lo que convierte a este medio en el segundo con mayor penetración sólo superado por la televisión (sin contar la publicidad exterior, que también se incluye en el EGM).

Por edad, son los jóvenes de entre 25 a 34 años en donde la radio tiene una mayor penetración (69%), seguido del grupo de edad de entre 35 a 44 años (68,5%), 20 a 24 años (66,1%), 45 a 54 (65,2%), 14 a 19 años (61,8%), 55 a 64 años (59,4%) y más de 65 años (46,8%). En cuanto a la clase social, la penetración es mayor en la clase alta (72,5%) que en la media baja (53,5%) o baja (39,4%).

También en lo que respecta a financiación la radio tiene motivos para celebrar, ya que, aunque como ha ocurrido en el resto de medios, los ingresos se han reducido en los últimos años, las emisoras parecen estar respondiendo mejor a la crisis que otros medios.

Según las previsiones del panel Zenith Vigía, que incluye a directivos de los departamentos de Comercial, Marketing e Investigación de distintos medios, la inversión en radio caerá en 2013, aunque menos que la media del mercado. Concretamente, este panel ha previsto para la radio una caída del 6,3 por ciento frente a disminución media del 7 por ciento en el conjunto de medios.

En el resto de países, la radio es uno de los medios más extendidos. De hecho, según la Unesco, este medio es capaz de llegar a más de un 95 por ciento de prácticamente cualquier segmento de la población debido a que se trata de "un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres".

Además, según reflexiona la Unesco, entre sus virtudes, la radio ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes y desempeña un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. RADIO EXTERIOR DESDE CASA DE AMÉRICA

Radio Exterior ha anunciado que se suma este miércoles a la celebración del Día Mundial de la Radio y realizará toda su programación desde Casa de América a partir de las 10.00 y hasta las 20.00 horas. Durante esta programación, conectará en directo con la sede de la organización en París.

Se realizarán en directo los programas 'Línea España' a las 10.05 que contará, entre otros, con el modisto Modesto Lomba y el joyero Jesús Yanes; 'Made in Spain' a las 10.30; 'Marca España' a las 12.05 con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar; 'Eureka' a las 12.30, con Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, como invitado; 'Un idioma sin fronteras' a las 17.05, con los novelistas Luis Mateo Díez y Patricio Pron; y 'Hora América' a las 19.05, donde estarán presentes radios latinas ubicadas en España.

También se grabarán en Casa de América para su posterior emisión 'La Lanzadera' a las 13.05 con el presidente de Madrid Emprende, Iñaki Ortega; 'Amigos de la Onda Corta' a las 13.35; 'La hora de Asia' a las 16.00, donde se conectará con México y Chile para hablar de las relaciones históricas con Asia; 'Emisión en Portugués' a las 16.25 y 'Gitanos' a las 18.05 que contará con la actuación en directo de Pitingo.

Además, en este día tan especial para la radio, el director de RNE, Manuel Ventero, y el director de Casa de América, Tomás Poveda, firmarán un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Cada mes Radio Exterior emitirá en directo dos programas desde Casa de América ('Hora América' y 'Made in Spain'), y dará a conocer la programación mensual de esta institución.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin