Vocento quiere que algunos de los nombres más relevantes de Cope se incorporen próximamente a las páginas del diario ABC, según ha sabido Ecoteuve.es.
La idea es que, una vez se haga efectivo el acuerdo de alquiler de los postes de ABC Punto Radio, alguno de los nombres más destacados de Cope se unan a ABC. En este sentido, Vocento quiere que, entre otros, Manolo Lama o Paco González, principales figuras del área de deportes (Tiempo de juego), escriban para ABC. Lo mismo podría ocurrir con otros nombres de Cope, como Juan Pablo Colmenarejo.
Este acuerdo es de ida y vuelta ya que la fusión incluye un trasvase bilateral de contenidos y periodistas. En este sentido, la radio de los obispos espera incorporar como tertualianos a reconocidos periodistas de diario ABC como Isabel San Sebastian, que se queda sin programa tras el cierre de Punto Radio. El primer trasvase lo ha protagonizado Ángel Expósito que está pendiente de incorporarse al equipo de la emisora como coordinador de informativos y presentador de las noticias de mediodía.
En cualquier caso, las negociaciones para compartir periodistas entre Cope y ABC aún no han comenzado porque todavía se está abordando el ERE que se aplicará en Punto Radio. Asimismo, el acuerdo de integración aún no ha sido aprobado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Tanto Cope como Vocento solicitaron el permiso de organismo por que su acuerdo supone una concentración empresarial que busca paliar el "gravisimo porblema de covertura" que tiene la emisora episcopal. "Con la integración de los postes de Vocento podremos ganar entre dos y tres millones de oyentes y podremos rascar algún punto en el EGM", explicó el presidente de la Cope, Fernando Giménez Barriocanal.
La emisora episcopal ha perdido el segundo puesto en el ranking de audiencias y necesita recuperar puestos para incrementar los ingresos por publicidad y poder rentabilizar el millonario fichaje del equipo de deportes, que antes trabajaba para La Ser. Así, tal y como aseguró el primer espada de la Cope, ABC Punto Radio se apagará pocas horas después de que se pronuncie la CNC. La agenda que maneja Vocento es que este acuerdo se consuma el próximo mes de febrero, una fecha demasiado temprana para los tiempos previstos en Cope, para quienes la integración podría demorarse hasta marzo, incluso abril.
Mientras, Vocento está llevando a cabo las negociaciones para ejecutar el ERE de extinción que afectará a 136 trabajadores de Punto Radio. Este es el primero de una serie de ajustes que va a llevar a cabo en todo el grupo para ahorrar entre 30 y 40 millones de euros este año y que se traduce en el cierre de algunas ediciones regionales y en la salida de al menos 56 personas más. El grupo necesita aligerar peso para poder reducir las pérdidas.