'El País' rectifica y pide perdón por su "titular inoportuno" sobre el infarto de Casillas

14:55 - 3/05/2019
  • El periódico publica una carta a través del defensor de lector a raíz de la polémica

  • "Nadie percibió el doble sentido de la frase en un caso de infarto", argumenta el medio

El pasado miércoles, toda España se le encogió el corazón al saber que Iker Casillas había sufrido un infarto de miocardio durante el entrenamiento del Oporto y que, afortunadamente, no tuvo consecuencias fatales. El País, como la mayoría de medios, se hizo eco de ello y publicó una galería de imágenes del portero titulada Casillas, de parada en parada.

El periódico recibió un aluvión de críticas en redes sociales. Además, Risto Mejide lo calificó como "periodismo basura" en su programa de Cuatro y Belén Esteban dijo que era "una vergüenza". Por eso, El País ha emitido una rectificación a través del defensor del lector bajo el título Un titular inoportuno.

"El País cometió una equivocación en la presentación de una galería de fotos históricas de Iker Casillas tras sufrir un infarto", se reconoce en el texto, que describe todos los pasos dados hasta publicar la noticia. Tras un intercambio de opiniones, se optó por titular De paradón en paradón pero "por un mal entendido, por un descuido", se escribió "de parada en parada".

Lea también: Sara Carbonero visita a Casillas con sus hijos: "Los niños quieren ver a su papá"

"El titular pasó los controles sin problemas porque nadie percibió el doble sentido de la frase en un caso de infarto. Lo que niegan todos cuantos intervinieron en el proceso es la más mínima intención de hacer una broma con ese titular", dicen.

El País modificó su polémico titular sobre el infarto de Casillas

El medio explica que dicho titular se había difundido a las 20.00 horas y que fue modificado una hora después, sobre las 21.00, cuando "llegaron a la redacción las primeras quejas". El nuevo encabezamiento de la noticia fue: "Las mejores actuaciones de Iker Casillas".

El País termina su carta pidiendo perdón al propio Iker, a su familia y a sus amigos: "Para ellos, nuestras disculpas si alguno malinterpretó la frase". "Para los lectores, nuestro propósito de enmienda, nuestra voluntad de ser más sensibles a la hora de escribir titulares que no dejen lugar a la duda".




Informalia




Comentarios 1

#1
04-05-2019 / 06:52
Robespierre
Puntuación 7
A FavorEn Contra

Si los que tienen que poner cordura y sentido común en España son Mejide y la Esteban ya tenemos el diagnóstico de lo que está pasando en este país.