Prensa

Alegato de Sánchez Dragó en favor del Franquismo: "Hace 40 años yo era más libre"

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha generado una notable polémica con una columna de opinión en la que alaba las libertades de la época del Franquismo en comparación con la España actual.

En el texto, publicado en 'El Mundo', Dragó asegura que "aunque decirlo me cueste caro, hace cuarenta años yo era más libre".

"Tras la muerte de Franco llegó la democracia. Los Padres Fundadores nos prometieron libertad. Salgo ahora a la calle, palpo su pulso, tiendo el oído y cobro conciencia de la descomunal estafa cuyo cebo mordí", explica, argumentando que "la libertad está hecha de pequeñas cosas y no de grandes palabras (asociación, expresión, reunión o manifestación)".

Dragó se lamenta porque en aquellos tiempos "podía comprar dexedrina sin receta, podía aparcar mi dos caballos sin el ticket del parquímetro, podía ir en coche sin cinturón, podía beber champán con mi novia en el Retiro, podía trabajar sin que los impuestos se llevasen la mitad del pan ganado, podía ir de putas, aunque rara vez lo hice, sin que me multasen, o podía coger un avión sin verme sometido a inútiles sevicias".

El escritor siente que actualmente se le considere "un delincuente a punto de delinquir, pues es casi imposible no serlo cuando todo está prohibido" y califica de "Distrito Policial" a "Madrid y España entera".

comentarios72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vayase por ahi
A Favor
En Contra

Este es un hipocrita y un imbecil.

Su chachara es mas propia de un palanganero.

Ademas es un salido asqueroso.

Un asco de tio que ahora termina por confirmar.

Puntuación -133
#1
Un momento
A Favor
En Contra

Ahí no dice que esté a favor del franquismo, dice que hace 40 años había más libertad y coincido con ello aunque Franco no me simpatice especialmente.

Puntuación 196
#2
que penica
A Favor
En Contra

Un país que permite que usted diga las mamarrachadas que dice es un país muy libre.

Puntuación -128
#3
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Si puede que para ti si. Egoísta pedofilo. Pregunta a las mujeres si eran más libres en él fea fea franquismo . O a los s represaliados. Tú eres un facha y punto. Y a la vejez te quitas la caret

La culpa de que te queden dos telediarios es tb de la democracia porque con Franco tb tenias más años por delante

Puntuación -139
#4
uno que pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Hace 40 brejes no teniamos la necesidad de teñirnos el pelo. Somos esclavos la época y del tiempo.

Puntuación 37
#5
RAMIRA
A Favor
En Contra

El único problema de lo manifestao por el Sr. Dragó:

Que no es políticamente correcto.

Por lo demás:

Nada que objetar.

Puntuación 164
#6
JARTOOO
A Favor
En Contra

Y YA ABUSABA DE NIÑAS?

Puntuación -124
#7
Estafado
A Favor
En Contra

Con Franco todos eramos mas libres ... pero no puede decirse.

Puntuación 181
#8
S.E.
A Favor
En Contra

S.E. El Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde, creó un régimen inédito en España, donde no había hambre, ni luchas fraticidad, ni diversas lenguas. Todos eran españoles, con los mismos derechos y obligaciones, sin paro, sin pagar impuestos, con pocos políticos este régimen engrandeció nuestra patria. Hoy sus enemigos han destruido todo lo logrado y vivimos peor.

Puntuación 191
#9
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Si aqui los que promovieron la guerra civil con su odio a Dios y su odio a la patria y la unidad nacional dando un golpe de Estado lo fueron los izmierdas de la II República, que la proclamaron sin tener apoyos (y con unas elecciones locales las cuales no ganaron). Por favor, pido que esta patulea de periodistas podemitas indocumentados se informe un poco antes de hablar de un grande de España como fue Francisco Franco. Este "corrupto egoísta" como apoda este historiador de mala madre (hijo de señora de las cuatro letras) dio a los españoles tres cosas que amamos:

-Libertad para los españoles de bien

-Ausencia casi total de impuestos

-Trabajo para el que quería trabajar

Ya nos gustaría que los gobiernos actuales llevasen el país con la misma solidez y entereza que tenía nuestro Generalísimo.

¡Arriba España y Viva Cristo Rey!

Puntuación 150
#10
harto de la casta
A Favor
En Contra

Muchos pensamos igual que este hombre y cada vez más.

Puntuación 148
#11
defensa
A Favor
En Contra

En todo el mundo occidental se vive la dictadura de lo políticamente correcto. No abras la boca para defender tu país de los extranjeros que cualquier derecho te será negado. El defender tu tierra, a los tuyos, el trabajo y esfuerzo de tus antepasados. Cualquier cosa venida de lejos vale más que miles de años de historia. Destruyen la familia, la unidad de cultura, el empleo, pero solo eres racista, xenófobo, facha, simplemente por no ser un maldito borrego con ideas marsistas.

Puntuación 120
#12
TOLO NEGRO
A Favor
En Contra

DEJA EL ORUJO-PETARDO-FRANQUISTA.

LIBERTAD, para los que vivian bajo el miedo a la carcel por reclamar el dcho a opinar? .

Sin impuestos para la clase media y los obreros , otra mentira, los que no pagaban eran los oligarcas del regimen, pero loos impuesttos indirectos ya los habia inventado,

Trabajo si, si no cuentas los casi TRES MILL DE ESPAÑOLES EMIGARADOS DESDE FINALES DE LOS 40.

QUE FACIL ES DESMONTAR LAS MENTIRAS DE LOS EPWETARDO-FRANQUISTAS.

Puntuación -114
#13
Ernesto
A Favor
En Contra

Pobre hombre, no sabe que hacer para llamar la atención.

Puntuación -79
#14
Da
A Favor
En Contra

Bueno, lo que viene a decir es que hacer 40 años no te multaban por mamarrachadas ni que el Gobierno se llevaba a través de impuestos más de la mitad de lo que se gana.

Pues fijese que supuestamente nos gobiernan los "liberales", de pacotilla claro, que suben los impuestos con mayoría absoluta.

Aunque realmente esta es una especie de comunismo en la que el fanatismo hacia el partido lo permite todo, incluso la corrupción.

Puntuación 74
#15
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

QUÉ BARBARIDAD ¡

COMO PROVOCADOR TAMBIÉN ES ABSURDO

HACE 40 AÑOS NO PODRÍAS HABERLO DICHO EN LA PRENSA...

ERES PENOSO

Puntuación -84
#16
anticomunista
A Favor
En Contra

España en aquellos tiempos no quería comunistas y Franco hizo lo que tenía que hacer encarcelarlos o fusilarlos por gentuza que atentaba contra la estabilidad de España.

Puntuación 39
#17
anticomunista
A Favor
En Contra

Parece que cuando desapareció la URSS como allí no los quieren se han venido todos los comunistas a España.

Puntuación 47
#18
Usuario validado en elEconomista.es
JAUNUT
A Favor
En Contra

Este es tonto

Puntuación -71
#19
pitiu
A Favor
En Contra

Propongo la lectura del último libro del historiador Angel Viñas sobre este personaje, que pasó a mejor vida un 20 de noviembre de 1975. Supongo que se daran cuenta del personaje que teníamos de caudillo por la GDD (y desgracia del resto de los españoles).

Puntuación -59
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Sí claro, todos los españoles eran más libres....si no, pregúntaselo a los más de 100 000 que todavía están enterrados a la orilla de las carreteras

Puntuación -64
#21
PoliticMan
A Favor
En Contra

Es curioso que Sánchez Dragó fuera un comunista represaliado en lo tiempos de Franco. Por el contrario muchos de los que critican a este señor o bien se mantuvieron calladitos durante la dictablanda o bien son hijos de esos acojonados.

Puntuación 55
#22
AL de siempre
A Favor
En Contra

PERO LOS NAZIS COMO TU ESTAIS BIEN CALENTITOS DESDE 1939. que lastima de pais que no es capaz de condenar a un asesino genocida .

UNA PARTE DE ESTE PAIS SIGUE SIENDO AFRICA. CON PERDON A LOS AFRICANOS.

Puntuación -58
#23
Marihuana Maruhenda
A Favor
En Contra

anda que ivas tu a mantener relacciones sexuales a la hora del cocktel en un bar con franco vivo. Salido que eres un salido¡

Puntuación -40
#24
A Favor
En Contra

Lo que tendrían que hacer es destruir de una vez por todas el valle de los caidos y tirar los restos de ese miserable al mar.

Puntuación -74
#25