Prensa

Alegato de Sánchez Dragó en favor del Franquismo: "Hace 40 años yo era más libre"

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha generado una notable polémica con una columna de opinión en la que alaba las libertades de la época del Franquismo en comparación con la España actual.

En el texto, publicado en 'El Mundo', Dragó asegura que "aunque decirlo me cueste caro, hace cuarenta años yo era más libre".

"Tras la muerte de Franco llegó la democracia. Los Padres Fundadores nos prometieron libertad. Salgo ahora a la calle, palpo su pulso, tiendo el oído y cobro conciencia de la descomunal estafa cuyo cebo mordí", explica, argumentando que "la libertad está hecha de pequeñas cosas y no de grandes palabras (asociación, expresión, reunión o manifestación)".

Dragó se lamenta porque en aquellos tiempos "podía comprar dexedrina sin receta, podía aparcar mi dos caballos sin el ticket del parquímetro, podía ir en coche sin cinturón, podía beber champán con mi novia en el Retiro, podía trabajar sin que los impuestos se llevasen la mitad del pan ganado, podía ir de putas, aunque rara vez lo hice, sin que me multasen, o podía coger un avión sin verme sometido a inútiles sevicias".

El escritor siente que actualmente se le considere "un delincuente a punto de delinquir, pues es casi imposible no serlo cuando todo está prohibido" y califica de "Distrito Policial" a "Madrid y España entera".

comentarios72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante
A Favor
En Contra

48, eres lo mismo que el 47, y no sabeis más que insultar por falta de argumentos, busca algo de hitoria y veras quien miente y quien no, vosotros sois los herederos de los mayores crimi-nals de la historia de este país.

Puntuación 9
#50
A Favor
En Contra

Este tio no puede ser ya mas patetico y ridiculo.... ¡Que mala es la vejez!!!!!

Puntuación -14
#51
A Favor
En Contra

Este "esperpento", o se mete algo para salir en la tele y soltar chorradas tras chorradas, o fectivamente la vejez le esta haciendo estragos..... Que pena para quien le vea o le escuche.

Puntuación -14
#52
A Favor
En Contra

Es increible, que despues de 40 años de haber muerto el DICTADOR, haya tanto "desecho de tienta" que le valoren, disculpen y le ensalcen.... Si esto lo hicierais en Alemania con Hitler, os meterian en la carcel y ademas bien merecido.....

Puntuación -15
#53
Excremental, querido Watson.
A Favor
En Contra

#50. EXCREMENTO DE FRANCO MORIBUNDO.

Puntuación -11
#54
Y tu mujer ?
A Favor
En Contra

Era tan libre que tenia que pedirte permiso hasta para abrir una cuenta en el banco y tenis que ir su marido

Puntuación -10
#55
Pedro
A Favor
En Contra

Cierto, pero politicamente incorrecto!

Puntuación 12
#56
Ahora madrid se hunde
A Favor
En Contra

Dejando de lado la persona que es, dejando de lado la opresion franquista, lo dicho, dejamdo de lado todo eso la verdad que es cierto todo lo que dice.

Puntuación 10
#57
JORGE FRAGIO
A Favor
En Contra

SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O NO CON EL SR. DRAGO, PERO POR FAVOR, SON SUS OPINIONES, DEJEN DE POCO MENOS QUE CONDENARLE LOS QUE NO PIENSEN COMO EL!!!

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA DICTADURA Y UNA DEMOCRACIA???

REALMENTE LA DIFERENCIA ES QUE CADA 4 AÑOS SE PUEDE ECHAR A UN GOBIERNO CON TODA NORMALIDAD, SIMPLEMENTE VOTANDO. TAMBIÉN QUE SE ENTRA A FORMAR PARTE DE UN CLUB DE SOCIEDADES DEMOCRATICAS EN LAS QUE LAS REGLAS DEL JUEGO TRAEN DESARROLLO ECONÓMICO Y PROSPERIDAD PARA LOS CIUDADANOS.

DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, COMPROBADO CON LOS RATIOS MACROECONOMICOS QUE PUBLICAN LOS ESTAMENTOS OFICIALES, NO HAY COLOR!!!!

Puntuación 5
#58
sd
A Favor
En Contra

hoy dia dictadura de impuestos (IBI)

y de lo politicamente correcto

estoy con dragó

Puntuación 12
#59
javier
A Favor
En Contra

La democracia en españa es una mentira, no hay mas que ladrones y chorizos metiendonos las manos en los bolsillos todos los dias y a callar, los únicos que van a la carcel son los robagallinas, pujoles, chaves, griñan, etc, etc, roban cientos de millones y se pasean todos los dias con los bolsillos llenos del dinero que han robado.

Puntuación 14
#60
Francisco
A Favor
En Contra

Yo añadiría alguna cosa mas. El regimen de Franco hizo toda la obra hidráulica que ha permitido que pasemos años de sequia sin que falte el agua, que tengamos la electricidad casi gratis, en la parte generada por saltos hidraulicos. Desde la democracia no se ha hecho ninguna presa, ni obra hidráulica, ni trasvases ni nada de nada. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, lo digo.

Puntuación 16
#61
1111
A Favor
En Contra

¿democracia? jajajaja

pero si casi se paga por respirar

venga venga

esto es UNA ESTAFA

Puntuación 15
#62
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Quién defiende ahora a los trabajadores ?

Franco no lo hizo. Pero, tampoco lo está haciendo los políticos actuales, salvo algunas minorías fascistas, o de extrema izquierda.

Puntuación -7
#63
VENGAYA
A Favor
En Contra

FRANCO FUE EL VENCEDOR DE UNA GUERRA CIVIL QUE ÉL NO NO NO DECLARÓ.

DEMASIADO BIEN LO HIZO VISTO LO VISTO,MAS EN EL ESCAPARATE HOY EN

CATALUÑA.......

PERO Y ¿ LOS VASCOS......Y SUS RECOGENUECES DE íRBOL MOVIDO...?

¿ Y LAS AUTONOSUYAS.....? AGUJERO SUMIDERO POR EL QUE NOS VAMOS TODOS

MENOS LOS QUE "VIVEN" CON FLOTADOR......

¿ LOS RAJOY,BíRCENAS,RUBALCABA,ZPeste,EREs CON SUS CHAVES,GRIÑAN,ZARRIAS,SUSY.......

VENGA YA !!!

¿ Y QUIÉ "NACIÓ" A FRANCO VENCEDOR ?

Puntuación 9
#64
No de puede decir, pero hay estudios economicos que demuestran que se vivia mucho mejor.
A Favor
En Contra

La verdad es que entonces no había politiqueo ninguno y "Oposición" jajajajaja, ni Dios. Solo algún comunista (respí¨table en algún caso) y socialistas ni uno.

Luego aparecieros como setas a chupar del bote.

Catalanistas ni medio.

Todo el mundo a lo suyo, nada de chupar de los demás.

No se puede hablar de ello, porque toda la politiqueria esta en contra, claro, se les acabaria el chollo

Puntuación 9
#65
aurora garcia de celis
A Favor
En Contra

Hace 40 años, se podia salir a cualquier hora por la calle, sin poblemas, ahora NO.

Hace 40 años habia crisis y se devaluaba la peseta y arreglado, ahora NO.

Hace 40 años, me compre uyn piso y dos coches con mi sueldo y ahorros, anora NO.

Hace 40 años, no habia paro apenas, por que no manteniamos a rumanos, polacos, moros y sudamericanos que no quieren en sus paises por vagos , ahora NO.

Hace 40 años, yo vivia mas libre, sin camaras, sin politicos corruptos que robaban, sin comunidades autonomas que robas a sacos, sin put-os separatistas, ahora NO.

Por favor, que venga otro Franco.

Puntuación 13
#66
El electricista ese
A Favor
En Contra

Los que alaban a Franco es porque se lucraron con algún tipo de chanchullo durante el franquismo, o porque son unos tarugos.

Puntuación -10
#67
andaluz
A Favor
En Contra

Debería hacer reflexionar a algunos de los que escriben aquí el hecho de que Sánchez Dragó fue detenido y encarcelado por el régimen franquista, el mismo que ahora valora como más libre que la situación actual.

Vivimos en una cárcel y no os dais cuenta. Coincido con Dragó en su crítica de la actualidad

Puntuación 10
#68
A Favor
En Contra

Joder es salir alguien a decir algo que se aparte, aunque sea milimétricamente, de la verdad dogmática absoluta de la izquierda, y le ponéis a parir.

Ole con la democracia, dime de lo que presumes...

Cero argumentos, 100000 insultos. La jauría a degüello, para variar. Por cierto, no veo yo que os joda en absoluto que haya aún calles, parques yplazas ddicadas a TERRORISTAS EN EL pAÍS vASCO. cÓMO SE NOTA QUE LAS VÍCTIMAS DE ETA os importan una mierda, pues ideológicamente sois lo mismo, casi todos, que ETA Bildu: el comunismo y la intolerancia más radical.

Venga, seguid escupiendo bilis, manipulando y tergiversando que es vuestra especialidad. Y luego decís que si otros "reescriben" la historia, o son "revisionistas", siempre acusando a los demás de lo que vosotros sois.

Puntuación 8
#69
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver majetes adalides de democracia y memorias históricas selectivas y cercenadas.

Sois LOS MISMOS, los que con tan ejemplar demostración de "objetividad y rigor histórico" echáis pestes contra el franquismo y la derecha en general , digo, los mismos que culpais de los brutales atentados de París y los anteriores islamistas a Occidente, suscribiendo las miserables palabras, entre otros, de Miguel Urban.

la culpa de los atentados es ante todo de las democracias occidentales, y ya si eso, de los terroristas un poquito, pues en el fondo, como los etarras, se ven impelidos, sin "itra salida" ( Urban) que inmolarse.

Por eso, viendo lo que pensáis del presente, y del grado de objetividad y honestidad moral e intelectual con la que pontificáis, como para daros ni n 1% de credibilidad cuando habláis del pasado.

Lo dicho, de gobernar vosotros, perseguiríais a todo el que disrepara, empezando por servidor. No toleráis nada que se salga medio milímetro de vuestros dogmas de fe.

Puntuación 5
#70
Jes RICART
A Favor
En Contra

En la década de los 70 habia mas libertad de la que hay actualmente, tanto en Occidente como en el mundo árabe. Afirmarlo no signifia estar de acuerdo con las dictaduras vigentes de aquella década.

Puntuación 8
#71
mikel
A Favor
En Contra

tendra usted que irse a algun sitio mas libre, arabia saudi por ejemplo, y ya nos contará a la vuelta.

Puntuación 0
#72