Prensa

Alegato de Sánchez Dragó en favor del Franquismo: "Hace 40 años yo era más libre"

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha generado una notable polémica con una columna de opinión en la que alaba las libertades de la época del Franquismo en comparación con la España actual.

En el texto, publicado en 'El Mundo', Dragó asegura que "aunque decirlo me cueste caro, hace cuarenta años yo era más libre".

"Tras la muerte de Franco llegó la democracia. Los Padres Fundadores nos prometieron libertad. Salgo ahora a la calle, palpo su pulso, tiendo el oído y cobro conciencia de la descomunal estafa cuyo cebo mordí", explica, argumentando que "la libertad está hecha de pequeñas cosas y no de grandes palabras (asociación, expresión, reunión o manifestación)".

Dragó se lamenta porque en aquellos tiempos "podía comprar dexedrina sin receta, podía aparcar mi dos caballos sin el ticket del parquímetro, podía ir en coche sin cinturón, podía beber champán con mi novia en el Retiro, podía trabajar sin que los impuestos se llevasen la mitad del pan ganado, podía ir de putas, aunque rara vez lo hice, sin que me multasen, o podía coger un avión sin verme sometido a inútiles sevicias".

El escritor siente que actualmente se le considere "un delincuente a punto de delinquir, pues es casi imposible no serlo cuando todo está prohibido" y califica de "Distrito Policial" a "Madrid y España entera".

comentarios72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Lo que tendrían que hacer es destruir de una vez por todas el valle de los caidos y tirar los restos de ese miserable al mar.

Puntuación -74
#25
jope
A Favor
En Contra

los nazis, son nazional socialistas, son socialistas, los de hitler y los de izquierdas de ahora, despues estaban los nazional comunistas, los de stalin, como los de izquierdas de ahora.

abajo el totalitarismo, arriba la libertad

Puntuación 9
#26
enserio
A Favor
En Contra

Pues claro, tiene razón. ¿Qué clase de libertad tienen los que están en el paro sin cobrar o los que han tenido que emigrar a otro país mientras que este Estado tritura con impuestos del 40% a la población cuando en la dictadura con un 14% era suficiente? Menos políticos, CCAA y organismos improductivos inexistentes en la dictadura.

Puntuación 29
#27
angeloto
A Favor
En Contra

Drago a dicho lo que muchos pensamos.

Puntuación 26
#28
abuelos
A Favor
En Contra

Pues, no tengo edad para hablar....pero mi abuelo dice lo mismo que éste.....y mi abuelo, nunca ha tenido, ni tiene un pu to euro....

Puntuación 21
#29
YO Sí QUE ME TRAGUÉ EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

¡JODER CUíNTOS SESENTAAÑEROS HAY EN ESTA PíGINA!

¿No será que la mayoría no tenéis ni p... idea de cómo se vivía con su Excrecencia Paquito?.

¡Qué fácil es hablar de oídas!

Puntuación -21
#30
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Yo creo que Sanchez Dragó es, sobre todo, un gran provocador. Va cumpliendo años y le empiezan a venir los achaques. Necesita un chute dialéctico para animarse, porque está muy aburrido. Sin una escena, una polémica, un show, no es nadie. Dice algunas cosas inteligentes y un montón de mamarrachadas. Respeto lo que dice y me parece bien su sinceridad. Cada uno, en el ámbito personal, puede sentirse y decir lo que le . Solo faltaba.

Puntuación -2
#31
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Naturalmente que eras más libre. Tenías 40 años menos y muy pocos compromisos.

Menos achaques. Con 30 años siempre se es más libre que a los 75. Las posibilidades se reducen y todo se vuelve más triste. Incluso la fuerza de la gravedad te condicionaba menos. Pero no era por Franco, si no por que eras joven.

Puntuación -8
#32
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Pues yo tenía 20 años cuando murió Franco y, sin entrar en el tema de las libertades políticas, que evidentemente, no había, el país funcionaba razonablemente bien. Incluso en el tema educativo, creo que estábamos mucho mejor que ahora. Lo que si recuerdo ersa que había muchos curas. Muchísimo. La influencia de la Iglesia en el franquismo era acojonante. Era, dicho con toda propiedad el NACIONALCATOLICISMO.

Puntuación 26
#33
SINACRITíš
A Favor
En Contra

#24 ¿Pero tú que tienes contra los salidos? A él lo que le pone cachondo, aparte de las señoras de buen ver, es transgredir lo políticamente correcto. Crear polémica. Ser noticia. Genio y figura. Si no, se siente un anciano, y eso si que le horroriza.

Puntuación 4
#34
mentiras
A Favor
En Contra

Los culpables de la Guerra Civil son los partidos del Frente Popular que permitieron el asesinato masivo de ciudadanos por el solo hecho de que alguien los señalara como católicos, sin ningún tipo de juicio eran Los Paseos. Triste que no se valorea Franco como un defensor del orden. Que no os cuenten milongas. Franco PRESENTE!!!

Puntuación 24
#35
Jordi Claver
A Favor
En Contra

Para terminar, tengo 65 años y hace 40 años aseguro que en Cataluña todos eramos mucho más libres que hoy. Hay que reconocer la verdad

Puntuación 27
#36
Porra Gorda en tu ojal
A Favor
En Contra

Mutombo le ha reventado el cvlo a este excremento y se le ha subido la mier.da a la cabeza. Seguro que el Peperasta éste de mier.da, cunetero de pro, no tiene familiares en cunetas. Hijo de la gran pvta, hijo de un escombro!!!!!

Puntuación -21
#37
navegante
A Favor
En Contra

Al 25, tirar sus restos al mar, y en su lugar poner al genocida de paracuellos, con Franco se cobraba la pensión con 10 años cotizados, ahora se necesitan 25,¿ cuando se vivia mejor antes o ahora.

Puntuación 14
#38
nostálgico de lo no vivido
A Favor
En Contra

Amén

Hoy en día no hay libertad como antes. Normas prohibitivas de todo

Puntuación 21
#39
navegante
A Favor
En Contra

37 El es posible que no tenga nadie en las cunetas, pero los republicanos dejaron 300.000 en las cunetas que tú dices, del año 32 al 39, ¿que te parece? bien pocos o muchos,o esos se lo merecían por ser maestros, por ser católicos médicos o curas.

Puntuación 17
#40
Juan
A Favor
En Contra

Coincido con Sanchez Drago.

Puntuación 20
#41
centrista
A Favor
En Contra

Las desgracias a ewste país siempre las trajo la izaquierda inculta, pobretona, resentida y trasnochada.

Puntuación 18
#42
BEN
A Favor
En Contra

ES FANTASTICO POR FIN ALGUIEN DEFIENDE A FRANCO.

YO ESTOY AQUI GRACIAS A QUE GANO.

ANDA QUE SI LLEGA A GANAR EL GANADO DE IZQUIERDA LO TIENEN Y LO TENDRIAMOS CLARO.

PERO SE TUVIERON QUE IR EN MANADA AL EXILIO.NO VEAN CUANTO ME ALEGRO.

EL CABRITO DE AMOS SALVADOR,DIJO NOSOTROS O ELLOS ....PUES ELLOS ¡¡¡¡¡

FUERON CONTENTOS A LA GUERRA PENSANDO SOLO EN QUE GANARIAN .

Y TUVISTEIS QUE DIGERIR LA DERROTA....TODAVIA LA ESTAIS RUMIANDO VERDAD ????

Puntuación 15
#43
asesinos de izquierdas
A Favor
En Contra

Los republicanos mataron muchas más personas que Franco y nadie dice nada. Por favor que todos sabemos lo de Paracuellos y como el genocida ha vivido hasta hace poco sin responder de sus crímenes. Y Lister, El Campesino, etc. ¿A cuantos mataron?

Puntuación 16
#44
navegante
A Favor
En Contra

Con Franco 37 millones de habitantes 600.000 funcionarios, ahora 47 millones de habitantes, 3.500.000 de funcionarios, y ordenadores por doquier. ¿ cómo vamos a vivir mejor.

Puntuación 18
#45
Trotonas de Pontevedra
A Favor
En Contra

Franquistas, un buen cáncer se avecina. Id preparando lápida en Cuelgamuros junto al Caudillo mari.cón. Amén.

Puntuación -12
#46
DRAGO GAGA
A Favor
En Contra

40 ESA MENTIRA GORDA NO TE LA VA A PERDONAR DIOS NI TAMPOCO TU PU TA MADRE ESCORIA

Puntuación -14
#47
SíNCHEZ CAGÓ
A Favor
En Contra

Al 40, Mentiroso, mamarracho, analfabeto y franquista. Eres un dechado de virtudes.

Puntuación -13
#48
navegante
A Favor
En Contra

Al 47, de mentira nada de nada, y además de no saber a que se dedicaban los republcanos no eres más que un deshecho de la izquierda.Y no sé que clase de madre tendrías tú, la mía no era eso, "FULANO QUE ERES UN FULANO"

Puntuación 7
#49
navegante
A Favor
En Contra

48, eres lo mismo que el 47, y no sabeis más que insultar por falta de argumentos, busca algo de hitoria y veras quien miente y quien no, vosotros sois los herederos de los mayores crimi-nals de la historia de este país.

Puntuación 9
#50