Estrasburgo dictamina que la revista 'Paris Match' no vulneró la intimidad de Alberto de Mónaco

10/11/2015 - 18:56
  • La información -la existencia de su hijo- es de interés público

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha emitido este martes, 10 de noviembre, un dictamen en el que falla por unanimidad a favor de 'Paris Match' y considera que Francia vulneró el derecho a la información de la revista al condenarla por revelar que el entonces príncipe Alberto de Mónaco tenía un hijo fuera del matrimonio.

Según el dictamen hecho público, la Corte Europea considera por unanimidad, que ha habido una violación del artículo 10 (libertad de expresión) del Convenio Europeo de Derechos Humanos y que la publicación en disputa "refiere ciertamente" a la esfera de la vida privada del actual soberano de Mónaco.

No obstante, el tribunal también cree que el elemento esencial de la información contenida en el artículo -la existencia del hijo- es de interés público porque va más allá de la esfera privada "dado el carácter hereditario de las funciones del Jefe de Estado monegasco". Además, la Corte europea ha acordado imponer a Francia el pago de una indemnización de 15.000 euros en concepto de costas y gastos.

En junio de 2014, la Gran Sala de la Corte ya condenó a Francia, aunque el fallo fue posteriormente recurrido por el gobierno francés. La revista 'Paris Match' publicó en 2005 una información referente a Alberto de Mónaco donde revelaba la identidad y la existencia de un hijo secreto.

Alberto II denunció al medio y la justicia francesa condenó a la revista a pagar 50.000 euros en concepto de daños morales. La publicación recurrió al Tribunal de alegaciones, pero este reiteró que se había violado el derecho a la intimidad del príncipe de Mónaco.




Informalia




Comentarios 0