Prensa

La Generalitat da 7,2 millones a los medios catalanes a la espera del 27-S

  • El Grupo Godó, 'Ara' y 'El Periódico de Catalunya' lideran las ayudas de Artur Mas

Artur Mas vuelve a regar de subvenciones millonarias a los medios de comunicación catalanes en plena ofensiva soberanista y a la espera de las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, a las que pretende dar carácter plebiscitario, en el caso de que finalmente se lleven a cabo.

Según ha aparecido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el Ejecutivo autonómico concedió el año pasado directamente desde Presidencia ayudas por un importe de 7,2 millones de euros por el uso de los idiomas catalán y aranés tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Es una partida que incluye además asociaciones y organizaciones profesionales para el impulso de programas y proyectos en este mismo sentido.

En total, la Generalitat catalana ha entregado subvenciones de 5,27 millones de euros a medios impresos (periódicos, revistas y semanarios), 585.649 euros a cadenas de televisiones, 543.188 a emisoras de radio y 801.220 euros a las asociaciones.

'Ranking' por empresas

Por grupos empresariales, Godó, editor de La Vanguardia, se sitúa en cabeza por el importe de las ayudas recibidas, muy por encima además del resto. En conjunto recibió algo más de un millón de euros. La Vanguardia recibió 856.831 euros y las emisoras de radio RAC1 y RAC105 117.472 y 34.010 euros respectivamente. A continuación figura Edició de Premsa Periòdica Ara, con 599.035 euros.

El periódico Ara, muy afín a los postulados independentistas, ingresó 322.562 euros, a los que hay que sumar además 216.694 euros por su versión online. Y del mismo modo, aunque no publica ni siquiera en Cataluña, la empresa participada Edicions Periòdiques ARA Balears, que edita el diario en las Islas Baleares, tuvo 59.779 euros.

Ediciones Primera Plana, la empresa del grupo Zeta responsable de la edición de El Periódico de Catalunya, en la que está prevista además la entrada de la familia Lara, dueña de Planeta, recibió un total de 591.853 euros. Fueron 495.813 euros por la versión catalana del periódico en papel y otros 96.040 por la online.

Hermes Comunicacions, otro grupo editorial muy próximo también a CiU y al movimiento soberanista, que edita El Punt-Avui, por el periódico recibió 472.603 euros y por la página web 112.128 euros.

El humorista y empresario Miquel Calçada, conocido como Mikimoto, y al que el Gobierno de Artur Mas nombró comisario para la organización y desarrollo de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la celebración del 11 de septiembre de 1714, ha recibido también importantes ayudas para su grupo Flaix. En concreto, la emirosa de radio FlaixFM ha recibido 53.702 euros y Ràdio Flaixbac 48.5012 euros.

Abierto el plazo ayudas

El pasado 19 de mayo, la Generalitat abrió el plazo para conceder nuevas ayudas y subvenciones a los medios de comunicación catalanes. El periodo para que cada una de las empresas interesadas presente la solicitud se inició el pasado día 20 y concluirá el 1 de junio. Las ayudas se darán, en principio, por la realización de actividaes informativas y de difusión, organización de cursos, jornadas, seminarios o formación, aunque son muchos lo que critican que se intenta comprar así el apoyo de los medios.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepepinto
A Favor
En Contra

Comprar voluntades se llama ésto. No hay para pagar a las farmacias pero sí para torcer voluntades. Asco de Mas.

Puntuación 34
#1
lorenzo
A Favor
En Contra

Dejémosle que se suicide tranquilo, haga lo que haga lo hará muy mal para sus intereses, no ha hecho otra cosa desde que es president. Eso si, esta saliendo carísimo con sus subvenciones, embajadas y los latrocinios de sus padrinos

Puntuación 13
#2
Almogavar
A Favor
En Contra

Los votos del pueblo ponen al final a cada uno en su sitio. Es algo lento, a veces se retrocede, pero con paciencia al final se avanza. Los odios no producen más que otros odios y en algún punto hay que perdonar y mirar hacia el futuro... y dudo mucho que dentro de 200 años la distancia entre Barcelona y Huesca, Sevilla o Cáceres sea diferente...eso si, se recorrerá antes. Sr. Mas es Vd. de lo más español, en el sentido de que es de lo más Quijote. Ve gigantes donde no los hay...pero como he dicho al principio el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Puntuación 9
#3
CAT
A Favor
En Contra

Es decir, que según los Españoles, gente con un gran sentimiento de igualdad y justicia, no habria que destinar recursos en promover la lengua catalana pues eso no es justo y así, de paso, se convierte en una lengua residual. Viva España!

Puntuación -16
#4
ytryo
A Favor
En Contra

Al 4--> No te crees ni tu lo que estás diciendo! Lengua residual?? Si...el castellano en la catalunya profunda, espardenyera y cerril.

Puntuación -1
#5
El pacificador
A Favor
En Contra

Para el 4, claro que hay que promover el uso de las distintas lenguas que tenemos en España, debemos hacer valer esa riqueza lingüística y cultural con el resto de Europa, pero no como se hace actualmente usando las lenguas cooficiales u oficiales como armas, cosa que pasa en catalunya actualmente. Otra cosa como comentan algunas personas por aquí, es que la Generalitat no tiene dinero para pagar a las farmacéuticas ni a sus proveedores, pero bien que puede destinar 7 millones de Euros para que medios de comunicación redacten, publiquen cosas en catalán y más concretamente empresas privadas las cuales deben tener libertad, pero en este caso es una forma de intervención electoralista. Si queremos promover el uso de las distintas lenguas se debe hacer en centros educativos y siempre sin hacer distinciones porque a la larga penaliza. Mas seny como decís por allí

Puntuación 13
#6
Miguel
A Favor
En Contra

Se estan oxidando los tanques por falta de uso.

Este pais nuestro no vale para la democracia por tanto solo funciona como ya saben.

Puntuación -1
#7
caliman
A Favor
En Contra

La generalitat necesita informar a las gentes de la calalunya profunda de interior, sobre todo porque son la gente que vive mas cerca de la frontera con españa y hay que programarles en el odio, hay que levantar muros y cavar zanjas

Puntuación 3
#8
llitro
A Favor
En Contra

Lo que pasa en cataluña con estos tipos de la derecha nacionalista es una verguenza. Llevan robando treinta años y cuando se ven en peligro sacan el tema de las banderitas. estos aplicaron la austeridad antes que el PP. privatizaron todo lo que han podido y cuando la gente va a protestar sacan las banderitas y los corderitos callan.

Puntuación 9
#9
VIXCA COMPROMíS
A Favor
En Contra

VOLEM LA INDEPENDENCIA PER AL PAÍS VALENCIí€

Puntuación -10
#10
Patxi
A Favor
En Contra

10

Otros chiflados los de Compromis, subencionados por Mas, pagando a las instituciones para dar catalan en Valencia.

Antes os robaban el dinero, ahora os robaran el dinero, la historia y la cultura.

Puntuación 10
#11
gracias al tarugo de montoro
A Favor
En Contra

Eso con el dinero de TODOS los españoles, gracias al soplagaitas de Montoro que se lo da. Si tuvieran que vivir solo con lo propio como tendrán que hacer el día que se "independicen" se van a la porra todos y c/u. No queda nada. Este atajo de acomplejados paletos paga los servicios gracias a esos españolitos de m** que es como nos llaman. Para la "fiesta" cutre y casposa de la final de la copa del Rey cuando hay? Le habrán tirado con algo al Alibaba FC para que monte el consabido numerito de marras, se juntarán el hambre con las ganas de comer ese día. Será a ver cual de los dos la monta mas y mejor. Los dos grandes hipócritas de este país se verán en todo su esplendor.

Puntuación 2
#12
Xavi
A Favor
En Contra

President, dona'ns una mica al País Valencií  i obrim les portes de Canal 9.

Puntuación -3
#13
Eduardo
A Favor
En Contra

TODO ESTA CALCULADO: la deuda de Cataluña la pagaremos los no naZZZionalistas.

La tesorería de la Generalitat tiene telarañas y en breve no podrá pagar a funcionarios y proveedores si no acude nuevamente a su rescate el Gobierno Central.

En Cataluña llevamos 35 años con las mismas políticas económicas: reparto de grandes sueldos y subvenciones entre el sector de la población naZZZionalista, ocasionando una quiebra que la vamos a pagar los que no sólo, no nos hemos visto favorecidos por estas sectarias políticas, sino que las hemos sufrido.

Cataluña esta en ruina pero los naZZZionalistas no tienen ningún problema ya que tienen sus huchas llenas después de tantos años repartiéndose como auténticos ladrones los caudales de la caja común. Los no naZZZionalistas nos hemos visto obligados a aguantar este desprecio y despotismo, muchos de nosotros en situación miserable por falta de oportunidades profesionales por pensar de forma diferente y ser coherentes con nuestros principios y valores.

El naZZZionalismo ha sido inteligente. Con dos concesiones radiofónicas y televisivas a algún baboso traidor llegado de tierras del resto de España, o con unos pocos euros a algunas asociaciones culturales con raíces en tierras del resto de España, ha sabido comprar babosas voluntades que han facilitado y acallado a ese sector cobarde y acomodado llamado "mayoría silenciosa".

Seguro que el Gobierno Central acudirá otra vez más al rescate de Cataluña, la deuda se incrementará, los beneficiados serán los mismos y los perjudicados los mismos. ¿Hasta cuando?. Nuestro gobierno central nos tiene olvidados a los no naZZZionalistas, más bien nos desprecia, seguirá salvando a los déspotas de la Generalitat y seguirá incrementando la deuda catalana que se seguirá utilizando para repartirse entre los leales al régimen, y que posiblemente servirá como negociación y moneda de cambio para evitar el proceso independentista. De todo este proceso saldrán como siempre los siempre beneficiados y los siempre perjudicados.

Puntuación 0
#14
driss
A Favor
En Contra

cuando un ex alcalde va el lunes después de las elecciones a firmar contratos para dejar una deuda hasta el 2023 contraída con su amiguismo, tengo que decir que TRIAS ES UN LADRÓN Y COMO CASTIGO NADIE debería votar a CIU HASTA QUE ESTOS LADRONES PAGUEN, y las elecciones están ya hay no olvidamos

Puntuación 0
#15
Miguel
A Favor
En Contra

Y para mas colmo, aquí en Cataluña hay mucho provinciano que con las orejas aplaude estas decisiones.

Puntuación 0
#16