Prensa

Google firma un acuerdo con editores europeos y destinará 150 millones para la innovación

  • Acercamiento entre el buscador y los medios de comunicación
  • Crean la Digital News Initiative (DNI)

Google ha anunciado la puesta en marcha, en colaboración con editores de noticias de Europa, de la Digital News Initiative (DNI), una alianza creada para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación y abierto a todos los medios informativos.

El objetivo de esta iniciativa es, según sus promotores, "ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital basado en tres pilares: el desarrollo de productos, el apoyo económico a la innovación y la formación e investigación".

Entre los actores a nivel nacional e internacional con los que Google está trabajando y colaborando se encuentran 'El País' (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20minutos (España), 'El Confidencial' (España), 'Les Echos' (Francia), FAZ (Alemania), 'The Financial Times' (Reino Unido), 'The Guardian' (Reino Unido), NRC Media (Holanda), 'La Stampa' (Italia) y 'Die Zeit' (Alemania), junto a organizaciones del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

La Digital News Initiative tiene entre sus objetivos ampliar su trabajo a otros editores europeos. Asimismo, cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares. "El objetivo", informó Google, "es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias".

Desde Google y en colaboración con editores de noticias de Europa queremos dar a conocer la Digital News Initiative (DNI), una alianza creada para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación.

Entre los actores a nivel nacional e internacional con los que estamos trabajando y colaborando se encuentran: El País (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

La Digital News Initiative tiene entre sus objetivos ampliar su trabajo a otros editores europeos. Asimismo, cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares.

El objetivo es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias.

Creemos que Internet ofrece unas enormes oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo. Pero también existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener el periodismo de alta calidad en la era digital.

La DNI se centrará en tres áreas clave:

1. Desarrollo de productos: Google y los editores de noticias establecerán un ?grupo de trabajo para productos? para permitir un diálogo estrecho y permanente con el objetivo de explorar el desarrollo de productos para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia.

El grupo de trabajo para productos será un pequeño organismo formado por editores europeos (grandes y pequeños), quienes representan las prioridades del sector de las noticias y actúan como un conducto para el diálogo centrado en publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News.

Google y los socios editores fundadores han comenzado a explorar una serie de ideas para productos y esperan más propuestas a medida que evolucione la DNI.

La intención es que este diálogo conduzca al desarrollo de unos productos que beneficien al ecosistema de las noticias a escala mundial.

2. Apoyo a la innovación: Google ofrecerá apoyo y estimulará la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años.

A lo largo de este período, Google destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital.

Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar estos fondos, incluyendo editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias.

La DNI establecerá los criterios y los procesos, con la ayuda de un grupo asesor de editores y organizaciones con experiencia en becas creadas para potenciar el periodismo. - Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta el nivel de innovación, la viabilidad y el impacto potencial de los proyectos.

3. Formación e Investigación:

- Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa, incluyendo:

Personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales.

Establecimiento de alianzas con organizaciones periodísticas, incluyendo el European Journalism Centre, WAN-IFRA, GEN y el Center for Investigative Reporting and Hacks/Hackers, un centro de encuentro establecido para facilitar la reunión de periodistas y tecnólogos.

Mejora de recursos y herramientas online para los periodistas.

- Google financiará los estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente:

Un informe ampliado de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, abarcando 20 países.

Ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático, incluyendo elaboración de informes con ayuda de ordenadores, información sobre colaboración abierta y conocimientos impulsados por datos.

Ampliación a Europa de las Google Journalism Fellowships.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin