'El País' pierde 23,6 millones en nueve meses, 7 veces más que un año antes

Africa Semprún
8:05 - 28/10/2014
  • Bill Gates dio 526.000 euros a Prisa para lanzar la web Planeta Futuro

El buque insignia del grupo Prisa se hunde en los números rojos. El diario El País ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de explotación netas (ebit) de 23,6 millones de euros, 6,7 veces más que en el mismo periodo del año pasado cuando registró un ebit negativo de 3,5 millones.

Tras los complicados resultados del diario que dirige Antonio Caño se encuentra un descenso del 5,2 por ciento de los ingresos de explotación, hasta los 129,3 millones, por la caída del 8,1 por ciento de la publicidad y del 11 por ciento de la circulación entre enero y septiembre (los ingresos por circulación del área de prensa cayeron un 14,3 por ciento), mientras que los gastos de explotación se dispararon un 6,6 por ciento, hasta los 142,49 millones, debido a las indemnizaciones de reestructuración de personal (12,3 millones, comparado con 3,7 millones en 2013). Así, El País, con un 31 por ciento de la cuota de mercado, no ha logrado compensar la caída del papel con el alza de los ingresos online (la publicidad digital del grupo ha crecido un 14,8 por ciento) y del número de usuarios en Internet. En esta línea, Cinco Días ha reducido sus ingresos un 6,3 por ciento y ha perdido 710.000 euros mientras que el deportivo As ha sido el único que se ha mantenido en números negros, con un ebit de 4 millones, un 20 por ciento menos.

Los resultados obtenidos hasta septiembre en El País ahondan en la crisis de la cabecera del grupo, que el año pasado vio como la sociedad Diario El País, propietaria de Ediciones El País, cerraba en "causa de disolución". Deloitte alerta en las cuentas de 2013 que la firma se encuentra en quiebra técnica por las pérdidas acumuladas en los últimos años, un escenario que ya se dio en 2012. "Como consecuencia de las pérdidas incurridas durante 2013, el patrimonio neto de la sociedad se encuentra por debajo de la mitad de su capital social, por lo que de acuerdo con la Ley de Sociedades está en causa de disolución", asegura Deloitte. En este punto, explica que la sociedad tiene futuro porque Prisa inyecta fondos.

Las cuentas de ese mismo año 2013 arrojan luz sobre la alianza entre el multimillonario Bill Gates y Prisa. Según las cuentas de la sociedad, Ediciones El País recibió una subvención de 526.000 euros a lo largo de 2013 de la Fundación Bill Gates para financiar los gastos relacionados con el proyecto digital "Planeta Futuro". No es la primera vez que el fundador de Microsoft da fondos a empresas españolas en dificultades. Este año, el magnate entró en FCC, que ha tenido problemas para refinanciar su deuda.

Problemas en América

Más allá del incremento de las pérdidas de explotación de El País, los resultados de Prisa se han visto golpeados por la caída de las divisas de América Latina, donde obtiene más de la mitad del resultado bruto de explotación (ebitda), y la venta de Canal + a Telefónica, que le ha llevado a registrar pérdidas netas de 2.084 millones. Los ingresos del grupo que preside Juan Luis Cebrián han caído un 7,08 por ciento entre enero y septiembre de 2014, hasta los 1.068 millones, mientras que el ebitda se ha reducido un 11,68 por ciento y el ebit baja un 35,5 por ciento, hasta los 53,5 millones de euros. La caída se ha visto impulsada por los descensos en América.

Así, los resultados del grupo en Latinoamérica se han visto impactados por la debilidad del tipo de cambio. Este impacto negativo alcanza los 74,5 millones en ingresos del grupo y 22,5 millones en ebitda y afecta sobre todo al negocio de la radio y de Santillana (ver gráfico).

Como resultado, los ingresos de Latinoamérica del grupo han caído un 7,6 por ciento comparado con el crecimiento del 7,8 por ciento que se habría obtenido a tipo de cambio constante, y el ebitda ajustado cae un 5,5 por ciento frente al incremento del 13,5 por ciento.

Además de publicar los resultados, Prisa creó un comité de Transformación Tecnológica para potencia el peso de Internet, el único negocio que crece, y puso a Xavier Pujol como vicesecretario del Consejo de Administración en sustitución de María Teresa Díez-Picazo, que ha dimitido tras 18 meses.




Informalia




Comentarios 16

#1
28-10-2014 / 10:41
ZPorro
Puntuación 19
A FavorEn Contra

Claro, claro.... como ya no está ZParo para subvencionar a fondo perdido al diario del regimen.... pues eso, a buen entendedor con pocas palabras basta.

#2
28-10-2014 / 10:51
.
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Los céntimos son muy poderosos cuando son millones los que dejan de lado a los que crean opiniones fascistas.

#3
28-10-2014 / 10:54
BecarioBobo
Puntuación -32
A FavorEn Contra

El Pais es un gran diario, ojalá pueda aguantar.

#4
28-10-2014 / 11:04
esunpanfletodelPP
Puntuación 18
A FavorEn Contra

en estos momentos el País es un panfleto del PP, ya no merec la pena comprarlo ni casi leerlo en internet, por eso ha perdido tantos lectores.

#5
28-10-2014 / 11:43
PRISA TIENDE A CERO
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Si alguna vez, (pocas) voy a leer EL PAIS en internet, cuando emerge una pagina de publicidad, voy tan rápido como puedo a eliminarla en la X de arriba a la derecha.

Es para que la empresa que paga la publicidad se de cuenta de que no quiero que paguen dinero por anunciarse en EL PAIS.

¡Ay, qué tiempos aquéllos los años '80 cuando el GRUPO PRISA hacía y deshacía a su gusto todo lo que pasaba en ESPAÑA.

Ahona sus acciones en BOLSA tienden a CERO.

#6
28-10-2014 / 12:17
Manolo
Puntuación 15
A FavorEn Contra

Esta noticia me gusta y mucho

#7
28-10-2014 / 12:25
tienen prisa por venderlo
Puntuación 19
A FavorEn Contra

lo peor de ese panfleto eran los tontainas que lo leían como si fuera la biblia del periodismo

así le ha ido a España

#8
28-10-2014 / 12:31
fran
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Desde que es proPP deje de leerlo, hasta prefiero leer el Mundo

#9
28-10-2014 / 13:02
ikt
Puntuación -4
A FavorEn Contra

al sareb y que lo rescaten los desgraciados. hasta que el pueblo no se levante lo pagará absolutamente todo.

#10
28-10-2014 / 13:44
Trencapins
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Desde que murió el viejo todo cambio, Cebrian pacto con el régimen a cambio de la supervivencia. La prensa en España es casi totalmente panfletaria y no representa nada mas que a la casta del régimen. Es un periodismo colaboracionista y sobre todo sumiso.

Nos queda la prensa alternativa en internet y por supuesto saber idiomas para poder leer la internacional.

#11
28-10-2014 / 13:52
Aaa
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Es uno de los periodicos de la casta , y ahora se ha convertido en un panfleto de la CIA. Investiguen quien es su nuevo dueño.

#12
28-10-2014 / 15:22
CarlosFer
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Asi le ocurre a los medios que critican de forma cruel y salvaje al unico pais en Medio Oriente que lucho y lucha contra el terrorismo: Israel. El Todopoderoso mira atento mientras sus palabras una y otra vez critican sin asco a la unica democracia de medio Oriente y aplica niveles increibles de partidismo para sus ideales...y entonces ahora lo paga caro...porque todo llega y todo se paga!

#13
28-10-2014 / 16:10
a paseo
Puntuación -2
A FavorEn Contra

mariano.....otros 500 milones de euros....para que luego digan los progres....la derecha la derecha..

#14
28-10-2014 / 18:32
NeoMatrixReloaded
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Es normal que se hunda; millones y millones de mentiras y falacias pesan mucho.

#15
28-10-2014 / 18:36
bull
Puntuación 9
A FavorEn Contra

y cebrian subiendose los sueldo .ja,ja,ja valla cara .

#16
28-10-2014 / 20:18
asombroso
Puntuación 2
A FavorEn Contra

cebrian lo hundio,lo mismo que pedro j,ha medio hundido el mundo,esos querian gobernar,sin presentarse a las urnas,no siento esa noticia.