'El Jueves' no cierra, prepara el nuevo número con una portada "secreta" y su directora se mantiene en el cargo

David Saiz
6/06/2014 - 13:20
  • Ecoteuve.es habla con fuentes de RBA y la propia publicación

La polémica por la portada de El Jueves sobre el Rey -retirada por RBA y sustituida por otra con Pablo Iglesias- ha provocado la desbandada de ocho colaboradores pero no supondrá el fin de la publicación.

Según explican a Ecoteuve.es fuentes de la editorial "la revista no cierra, continúa y estará la próxima semana en los quioscos". Es la única información que ofrece RBA que, sin embargo, prefiere no hacer comentarios sobre lo ocurrido en los últimos días.

Tampoco entran a valorar los comentarios que han hecho los colaboradores que han decidido dejar El Jueves alegando que la editorial ha "censurado" la portada prevista sobre la abdicación del Rey.  

Ecoteuve.es también se ha puesto en contacto con la redacción de El Jueves que igualmente ha confirmado que la revista continúa. De hecho, el equipo está cerrando los contenidos de la próxima semana ¿Con qué portada? "Eso es un secreto".

A pesar de la salida de ocho colaboradores, El Jueves seguirá con las ilustraciones de los más de 40 colaboradores que participan habitualmente en esta publicación. La directora, Mayte Quílez, se mantiene en su puesto a pesar de que los comentarios que ha escrito en Twitter podían hacer pensar lo contrario.

"No he dicho nada,no tengo palabras y no puedo parar de llorar por El Jueves, en la que llevo más de 37 años, y por todo lo que significa", ha escrito esta mañana. "Es un final injusto y que me duele un montón", ha contestado a una seguidora que le deseaba que "no quede así todo".

Tanto la revista El Jueves como la editorial RBA han confirmado a Ecoteuve.es que Quílez sigue como máxima responsable del semanario.



En Portada



Informalia





Comentarios 9

#1
06-06-2014 / 15:28
Lopeto
Puntuación -6
A FavorEn Contra

Trasnochaos

#2
06-06-2014 / 15:38
Puntuación 10
A FavorEn Contra

No voy a ponerme a hablar sobre la visión que esta revista satírica y demagógica (esto lo digo con cariño) a tenido sobre S.M. el Rey a lo largo de estos años. De burlarse de él con mucho miedo (años ochenta, en los setenta ni lo dibujaron), a hacerle la pelota (principios de la década del 2000), a, por último, volver a los orígenes y continuar con las burlas pero a un nivel más zafio (recordemos las burlas a su familia con el número secuestrado de los Príncipes allá por el año 2007).

De lo que nos interesa hablar es sobre el futuro de la revista; que es muy negro. Y para muestra. La poquísima publicidad que hay hoy en día en sus páginas (señal de que no vende lo suficiente). De imprimir más de 300.000 ejemplares (más los ingresos publicitaros. El 10% de la revista era publicidad de motos, coches, alcohol y tabaco. Que por cierto son los que más pagan. A las apenas 2 páginas de publicidad que contiene el ejemplar de esta semana) a los pocos más de 60.000 de ahora. :(

En fin. Pena siento por su previsible cierre y pena por el vacío que me voy a encontrar cada semana (actualmente El Jueves es el único medio de humor que se publica en España en quioscos. También la única revista de tebeos desde que murió El Víbora y Kiss comix).

A los trabajadores de esta revista: suerte.

A Monteys (cuya trayectoria sigo desde los años ochenta): suerte, y gracias por haber demostrado dignidad y valor.

:)

Carísimo R. (Burgos. Barrio de Gamonal)

#3
06-06-2014 / 17:05
Peligro : Peperos sueltos sin bozal
Puntuación 12
A FavorEn Contra

La mejor publicación de este pais ,lo malo es que es una revista de humor inteligente , y en este pais esas dos cualidades brillan por su ausencia........

#4
06-06-2014 / 17:16
Vengador de los inocentes
Puntuación -22
A FavorEn Contra

Por mí, que desaparezca de una vez esta porquería de revista.

Humor descerebrado y de baja estofa. Además de tendencioso a más no poder.

No nos merecemos semejante insulto.

#5
06-06-2014 / 17:36
Willow
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Yo he sido Juan Carlista y ahora seré Felipista (porque lo de poner de jefe a uno de la casta no me mola, prefiero a un borbón pofesional). Siempre he leído el Jueves, su humor es un poco soez y a veces bastante bestia, pero es lo que hay. Al que no le guste que no la lea, pero de ahí a censurarla ... me parece que se han pasado 3 pueblos.

#6
06-06-2014 / 18:49
EPANA ES REPUBLICA Y PUNTO , LOS BORBONES A LOS TIBURONES .
Puntuación 1
A FavorEn Contra

SUBDITOAL 5? POR FAVOR NO ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA PASAR SE SUBDITOS DE NADIEE-

#7
06-06-2014 / 22:47
licantropo
Puntuación 5
A FavorEn Contra

5 Willow

Que yo sepa, nadie la ha censurado, sino que la autocensura ha sido impuesta por la Editorial.

Por cierto que la portada es fantástica y además totalmente realista: menuda mierda de embolao que le deja Juan Carlos a Felipe. Para cogerlo con piunzas, está el tema.

#8
07-06-2014 / 10:00
jorid
Puntuación 1
A FavorEn Contra

como buen borbon Felipe VI empieza con una polemica censura al estilo mas franquista.... jajajaja

Homenaje a quien dio poder a su padre.

#9
12-06-2014 / 18:50
Josechu
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Desde que cambiaron la nariz de Martinez el facha, deje de comprarla. No respetan nada...