La decisión de RBA, editora de la revista El Jueves, de retirar del mercado 60.000 ejemplares con una portada sobre el Rey y sustituirla por otra con Pablo Iglesias, ha provocado una desbandada de firmas en la publicación satírica, encabezada por Albert Monteys, exdirector y miembro del consejo de redacción. Ecoteuve.es se ha puesto en contacto con RBA, que ha declinado ofrecer su versión de lo ocurrido.
En total, son ocho los trabajadores de El Jueves que han dejado su puesto tras lo ocurrido. Con Monteys se han ido Manuel Bartual, Pablo Alcázar, Bernardo Vergara, Isaac Rosa, Manuel Fontdevila y Guillermo Torres.
Mientras, Monteys ha explicado, tal y como prometió, los motivos que le llevaron ayer a abandonar la revista que pilotó hasta 2011. Lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, a través de una viñeta.
Monteys explica que han sido "dos días muy difíciles" y confiesa sentirse "destrozado por la decisión que ha tenido que tomar". Además pide respeto para los trabajadores que sí continúan en la revista. "El Jueves sigue siendo un oasis en el quiosco pese a todo".
El exdirector de la revista confirma que el número de esta semana, con portada del Rey y el Príncipe, fue retirado de los quioscos por RBA y que la editora ha prohibido hablar de la Casa Real en portada. "En el interior, nos dicen, podéis hacer lo que os pete. Gracias RBA".
Mi versión de los hechos pic.twitter.com/fML78unCEk
? Albert Monteys (@AlbertMonteys) junio 6, 2014
Otros de los miembros de El Jueves que han dejado la revista también han explicado sus motivos a través de varias viñetas:
Buenas noches... pic.twitter.com/98GJdcqiH3
? Manel Fontdevila (@ManelFontdevila) junio 5, 2014