¿Peligra 'El Jueves' tras el veto de RBA a la portada del Rey y la salida de Monteys del consejo de redacción?

Ecoteuve.es
5/06/2014 - 17:18
  • El exdirector abandona la revista satírica tras la polémica por la caricatura de la abdicación

  • El semanario retrasó un día su salida al quiosco, y en su primera página Pablo Iglesias sustituyó a Juan Carlos I y su hijo

Más noticias sobre:

Albert Monteys, del consejo de redacción de El Jueves, ha anunciado en su cuenta de Twitter que ha abandonado la revista. La polémica por la portada de la revista de esta semana, que ha llegado a los quioscos con un día de retraso, podría haber propiciado la salida del director, que también ha señalado que mañana contará qué ha ocurrido.

La revista publicó en las redes sociales el lunes una portada que finalmente no ha sido la elegida. En ella, el Rey traspasaba una corona sucia al príncipe Felipe pero la que los lectores de El Jueves han visto ha sido una caricatura de Pablo Iglesias, líder de Podemos.

¿Qué ocurrió realmente?

Las versiones se contradicen ya que mientras que la versión oficial de El Jueves es que "la de Pablo Iglesias era la prevista y el lunes se intentó cambiar pero no dio tiempo", algunos trabajadores de la revista citados por eldiario.es señalaron que se llegaron a imprimir hasta 60.000 ejemplares que luego se retiraron y destruyeron.

El consejo de redacción se reunió, horas después de la abdicación del monarca, y encargó la portada con ese asunto para mandar a la imprenta horas después. En la redacción de la revista no había duda de que era el tema estrella.

Albert Monteys ha explicado a El Confidencial que  fue la cúpula de RBA, propietaria de la revista, la que vetó la portada y optó por una nueva. "RBA es quien toma la decisión, no ha partido de El Jueves", explica el dibujante.

Monteys desconoce si el motivo de la retirada ha partido de la empresa, sin ganas de enemistarse con la Casa Real, o de presiones de ésta, pero señala que tras la decisión reunieron a la redacción de El Jueves y vetaron los temas reales. "La propiedad avisó de que en las próximas portadas no podría aparecer el rey en las portadas, que no era tan importante". Ante la decisión, Albert Monteys decidió abandonar el medio.

Incertidumbre en el equipo

Más allá ha ido el que fuera dibujante de portada hasta hace dos semanas. "Así se mata a una revista" señaló.
Manuel Bartual, otro de los trabajadores del medio, ha rescatado una viñeta de hace un año, en la que se deja caer el cierre de la revista, y asegura que se siente así ahora mismo.

El propio dibujante de la viñeta señaló horas atrás en un misterioso tuit: "Juro que esta mañana, antes de encender el ordenador, estaba pensando en el tema de cómo afrontar los contratiempos inesperados de la vida", señalaba en Twitter.

Horas después, el futuro de la revista El Jueves podría estar en el aire tras el veto de RBA, la salida de Monteys y el malestar en la plantilla.



En Portada



Informalia




Comentarios 35

#25
06-06-2014 / 10:11
cadmio
Puntuación -2
A FavorEn Contra

jueves =caca de la vaca es

#26
06-06-2014 / 10:14
Paco
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Si esto es libertad de expresion, que baje dios y que lo vea. Esto es tipico, aparte de aqui, en venezuela, china y corea del norte. Un personaje publico esta sometido siempre a criticas, a quien no le guste las criticas deberia quedarse en su casa y buscarse otro curro. Hoy es esta revista, mañana la ley mordaza y pasado mañana a saber. Y esto nos perjudica a todos, ¿O si volvieran Aznar o Zapatero os gustaria una rodada de esparadrapo en la boca?

#27
06-06-2014 / 10:43
Fachadolid is Spain
Puntuación -4
A FavorEn Contra

Sabía que no me hibais a publicar el comentario.Se os ve el plumero.Viva la libertad de expresión (del embudo)

#28
06-06-2014 / 10:58
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Mucha vida a EL JUEVES y sin censuras

#29
06-06-2014 / 12:37
viltres
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Bienvenidos a la realidad,algunos se darán cuenta de la libertad de expresión que existe en este país donde lo único que realmente interesa es engañar a los ciudadanos dicíendoles que metan una papeleta en una urna cada cuatro años y que ellos ya se encargan después de hacer lo que les salga de sus partes más intimas.

#30
06-06-2014 / 13:03
mariano
Puntuación 1
A FavorEn Contra

que verguenza de pais, monarquia bananera, quien te ha visto y quien te ve grupo RBA, que cagaitos sois

Adios jueves a comprar la razon.

#31
06-06-2014 / 13:09
Alberto
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Hay demasiados "graciosos" que sólo se divierten cuando agreden, ensucian o desprecian. La portada sobre el rey era una muestra de "humor" para seres con poco cerebro y mucho odio. Una ofensa para con la humanidad, cualquiera sea el sentimiento de cada uno hacia la monarquía o hacia un rey en particular.

#32
06-06-2014 / 13:12
Alberto
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Los que dimitieron de "El Jueves" por disconformidad con que no haya libertad para cualquier cosa no ven una diferencia fundamental: una cosa es que la ley dé libertad para cualquier cosa y otra es que uno se acepte a sí mismo hacer cualquier cosa. Está demasiado extendida la suposición de que por hacer esas portadas se es "audaz", "libre", "talentoso" o "fuerte". Incluso las brutalidades de los brutos que no se dan cuenta de ser brutos son llamativas, pero no hay por qué admirarlas ni difundirlas.

#33
06-06-2014 / 13:57
Puntuación 3
A FavorEn Contra

No voy a ponerme a hablar sobre la visión que esta revista satírica y demagógica (esto lo digo con cariño) a tenido sobre S.M. el Rey a lo largo de estos años. De burlarse de él con mucho miedo (años ochenta, en los setenta ni lo dibujaron), a hacerle la pelota (principios de la década del 2000), a, por último, volver a los orígenes y continuar con las burlas pero a un nivel más zafio (recordemos las burlas a su familia con el número secuestrado de los Príncipes allá por el año 2007).

De lo que nos interesa hablar es sobre el futuro de la revista; que es muy negro. Y para muestra. La poquísima publicidad que hay hoy en día en sus páginas (señal de que no vende lo suficiente). De imprimir más de 300.000 ejemplares (más los ingresos publicitaros. El 10% de la revista era publicidad de motos, coches, alcohol y tabaco. Que por cierto son los que más pagan. A las apenas 2 páginas de publicidad que contiene el ejemplar de esta semana) a los pocos más de 60.000 de ahora. :(

En fin. Pena siento por su previsible cierre y pena por el vacío que me voy a encontrar cada semana (actualmente El Jueves es el único medio de humor que se publica en España en quioscos. También la única revista de tebeos desde que murió El Víbora y Kiss comix).

A los trabajadores de esta revista: suerte.

A Monteys (cuya trayectoria sigo desde los años ochenta): suerte, y gracias por haber demostrado dignidad y valor.

:)

Carísimo R. (Burgos. Barrio de Gamonal)

#34
06-06-2014 / 18:18
Weistg
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Alberto, tu comentario ya lo he visto en varios periódicos como El Pais. ¿Qué haciendo horas extra? Los palmero dais pena pero si por encima os ganais la vida así más pena incluso...

#35
18-06-2014 / 00:43
patricio
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Que desastre vive España tener un partido político de podemos, este país está en la mierd.