Prensa

Pilar Urbano asegura que Adolfo Suárez sabía que "el alma del 23F era el Rey"

Adolfo Suárez y el Rey, cuando el primero ya no le recordaba por su enfermedad.

Pilar Urbano revisita a la historia desde un ángulo muy controvertido con su último libro, La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, que se publica el próximo jueves.

El golpe del 23F y cómo se gestó con todo lujo de detalles es el punto en el que ha puesto la lupa la periodista en esta ocasión, y que hace público días después de la muerte de Adolfo Suárez.

Adelanta el diario El Mundo que el texto explica cómo Adolfo Suárez sabía que el "alma de la operación armada del 23F era el Rey y nace en Zarzuela", volviendo así a las teorías menos benévolas con el papel jugado por Juan Carlos I en la sublevación militar del año 1981.

Urbano relata cómo el Rey se dejó inquietar por el general Alfonso Armada, que le insistió en que España vivía una situación insostenible que requería de un "golpe de timón militar".

A principios de enero de 1981, Juan Carlos de Borbón trató de convencer a Suárez de la necesidad de cambios que estuvieran dirigidos desde instancias militares, lo que provocó que se tensase hasta el conflicto la relación entre ellos, según relata Urbano.

El momento de mayor tensión llega el 22 de enero de 1981, cuando tienen la conversación más directa en el Palacio de la Zarzuela, según la periodista.

"Uno de los dos sobra en este país, uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar", llega a decirle el Rey a Suárez. La opción de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, propuesta por el entonces presidente al encontrarse sin el apoyo del Rey ni de parte de su partido, es rechazada de plano igualmente por el monarca.

Con el acaloramiento de la discusión, incluso el pastor alemán del Rey se echó encima de Suárez y trató de morderle, lo que frenó Juan Carlos I reteniéndole.

Posteriormente, Suárez decide dimitir, dejando sin argumentos a los golpistas. Se lo comunica al Rey el 27 de enero, y según Pilar Urbano, este parece aliviado y no tiene ningún gesto de cercanía con Adolfo Suárez.

Tras el golpe, Suárez vuelve a reunirse con el Rey y le increpa directamente: "Nos la has metido doblada". El presidente recién dimitido acusa al Rey de haber alentado el golpe militar y este replica que la situación es la contraria: "La has provocado tú y la he evitado yo".

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

otamotz
A Favor
En Contra

¿De mi España que diré ,que no sea con gemido?

Francisco de Quevedo y Villegas

El día que sepamos la verdad de lo ocurrido en este país durante los últimos 40 años nos vamos a quedar blancos.

Puntuación 99
#1
Godofredo
A Favor
En Contra

Y a las nuevas generaciones,sin trabajo,sin vivienda,sin derechos sociales,¿les importa algo esas conversaciones?

Puntuación -59
#2
IGNACIO
A Favor
En Contra

¿Por qué ha tardado tanto la Urbano a contarlo?. Las cosas a su tiempo, después pierden mucha consistencia. De todas formas, si el tema es importante para la gente, que se pida a la familia de Suárez que hable, seguro que lo saben todo mejor que la periodista. Por otro lado, cualquier sistema se tambalearía con cientos de muertos al año y la mayor parte de un lado, mientras que los asesinos estaban de copas a escasos kilómetros de sus "hazañas".

Puntuación 30
#3
G7
A Favor
En Contra

FUE EL BORBON CON LOS SERVICIOS SECRETODS DE LA CIA , LA CIA CON SUS GANCHOS LOS GOBIERNOS POLITICOS EMPLEADOS DE LA FED , LA SERSERVA FEDERAL LA QUE INVENTA DINERO DE LA NADA CERO DINERO , , CON TODA SU OLIGARQUIAS MONARQUCAS DE EUROPA Y DE TODO EL PLANETA . HOMBRE DE PAJA - COMPRENDEN AHORA POR QUE EL 99 PORCIENTO DEL DINERO MUNDIAL ESTA EN POCAS MANOS , Y EL 1 POR CIENTO EN TODO EL PLANETA .¡¿ COMPRENDEN AHORA LA ESCLAVITUD DE LAS CLSES MEDIAS MUNDIALES ?

Puntuación 13
#4
XXX
A Favor
En Contra

TODOS LOS GOBIERNOS POLITICODS COMPLICES , LES INTERESA ESTA MANMANDURRIA DE LOS CHIRINGUITOS DE LOS 17 PARLAMENTOS AUTONOMICOS .ESTAS MAFIAS POLITICAS CREAN EL TRABAJO ASI PARA TODA SUS PROLES .Y EL PUEBLO DIERME Y LES APLAUDEN Y LES PONEN ALFOMBRA ROJA JAJAJAJA ES UN CACHODEO CON LOS BORREGOS .

Puntuación 36
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Esta es tonta!!, mejor dicho, es mas lista que el hambre.

Gruñendo lo que gruñe esta sujeta -SIN PRUEBA ALGUNA POR CIERTO-, pos dinerito que entra pa su casa.

Por este mismo sistema, millones y millones de periodicuchos EXTRA vendio nuestro buen amigo Perro Jeta en El Inmundo, con la famosa mochila del 11M.

Puntuación -48
#6
JAJAJAKA
A Favor
En Contra

QUE BORREGOS NO VA AHORA A RENDIR CULTO A LA TUMBA DE SUAREZ JAJAJAJAJA JAJAJA

Puntuación 6
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

De todos modos averiguar si la sinverguenza esta dice la verdad es facil, tan solo hay que preguntar, al perro pastor aleman por cierto, testigo supuesto del rifirrafe entre nuestro bien amado rey y su primer ministro Suarez.

Esto es pa me.arse.

Puntuación -51
#8
aL 7 ERS UN CASTUZO PAPON
A Favor
En Contra

Oyes tu al 7 preguntale a los servicios secretos la cia jajaja espara que te conteste payaso papon tu ers de la castuza .

Puntuación -9
#9
AL 7
A Favor
En Contra

Oyes tu al 7 preguntale a los servicios secretos la cia jajaja espara que te conteste payaso papon tu ers de la castuza .

Puntuación -1
#10
Charuto
A Favor
En Contra

CON FRANCO ESABAN MEJOR: la maravillosa supuesta democracia española nadie quiere ser español si abren la puerta se quedan solos,6000000 millones de parados perpetuos y aumentando los jóvenes estudian para evacuar del silencio del cementerio.

Puntuación 8
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

Al 10 y al 11

Pregunta tu a los servicios secretos, so papanatas y cenutrio

No yo, sino tu es quien tiene la dudas. Pregunta, pregunta, a la CIA, a la TIA y a la SOBRINA.

Siempre pense que estos gallineros son un reducto de retrasados mentales. De otro modo no se entienden muchas cosas.

Puntuación -15
#12
JF
A Favor
En Contra

Pues si es así como dice Pilar Urbano, para mí todavía se engrandece más la figura de Adolfo Suárez, oponiéndose al golpe, y quedándose sentado con valor ante Tejero disparando en las Cortes, mientras el resto de políticos se tiraban al suelo y se escondían bajo los escaños. En aquella tarde solo se quedaron sentados o de pie, demostrando que eran valientes y DEFENDIENDO CON SU ACTITUD LA DEMOCRACIA, Suárez, Gutierrez Mellado y Santiago Carrillo. El resto, con los culos por debajo de los bancos.

Puntuación 36
#13
anarko
A Favor
En Contra

Deberian investigar al rey y desclasificar las llamadas telefonicas a casa del rey.

si hay pruebas abolir la monarquia y hacer una republica.

Expulsar del pais a la familia real despues de expropiarles

Puntuación 35
#14
Pepe
A Favor
En Contra

La verdad está ahí fuera. Piensa con lógica y acertarás.

Puntuación 17
#15
juan
A Favor
En Contra

POBRE PILAR LO QUE HAY QUE HACER PARA VENDER LIBROS. YO SE DE BUENA TINTA QUE LA QUE MANDO HACER EL 23 F FUE PILAR POR ORDEN DE TODOS LOS PEDORROS QUE PIENSAN QUE LA CUPA DEL PARO ES DE LOS POLITICOS, EN VEZ DE MUCHAS DE LA GENTE QUE ESXCRIBE AQUI TONTERIAS, Y ADEMAS QUIERE VIVIR DEL CUENTO

Puntuación -18
#16
Javier
A Favor
En Contra

Pues fue Pilar Urbano la primera que en su libro "Con la venia; yo indagué el 23F" defendió al rey.

Puntuación 4
#17
Itsasmir
A Favor
En Contra

En dos palabras: que Evole tenía razón en su documental ¡manda huevos!

Puntuación 9
#18
F
A Favor
En Contra

De forma que el Rey,es el elefante blanco,toques el tema que toques,golpes de Estado,corrupcion,Urdangarin,etc,etc.....

Puntuación 19
#19
observer
A Favor
En Contra

Por lo visto cada vez que que se reunian el Rey y Adolfo Suarez, invitaban a Pilar Urbano para que se enterara de toda la conversacion. Asombroso.

Parece que despues del exito del falso documental de Jordi Evole, esta periodista se apunta a la moda y hace su falso libro.

Puntuación -15
#20
m-21
A Favor
En Contra

ESTAMOS HABLANDO DEL ESCíNDALO DEL SIGLO. Y ya se vio venir hace pocos años con libros como "23-F, el Rey y su secreto" de Jesus Palacios, pero ahora es cuando se empieza a derrumbar toda la tramoya. Por cierto, Urbano escribió un libro hace 30 años donde no se atrevía todavía a contar nada de eso. No era la época histórica, le podía costar caro. Ahora si es el momento.

Puntuación 18
#21
harto del pp y de la iglesia
A Favor
En Contra

despued de la muerte del asesino y dictador , suarez deberia de haber hecho un plesbicito para que los españoles hubiese decidido la forma de estado, y no ser un vasallo del rey y un fiel servidor de la iglasia asesina y capitalista,

Puntuación 5
#22
jinez
A Favor
En Contra

Pilar urbano siempre da super titulares para ser protagonista.. y salir en los medios.. lo siento 0 credibilidad, dudo mucho que con todos los periodistas deseando publicar una noticia como esa no lo hiciesen si fuese verdad..

Puntuación -8
#23
RECUERDO A FRANCISCO FRANCO BAAMONDE
A Favor
En Contra

POSIBLEMENTE ALGUN DIA TENDREMOS QUE PEDIR PERDON A FRANCISCO FRANCO BAAMONDES, Y RECONNOCER SU ETAPA DE DICTADURA, IMPERFECTA Y DE DICTADURA,SIN DUDA, PERO UNA ETAPA DE INFINITAMENTE MAS LIBRE QUE LA ACTUAL.

OTRO DIA HABLAOS DE LA CONSPIRACION JUDEO MASONICA DEL DICTADOR, DESDE CARRERO BLANCO HASTA LOS MASONES AFRANCESADOS DE CVATALONIO IS NOT SPAIN.

Puntuación -5
#24
restituto
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el Sol. Plenamente concordante con la información remitida a Berlin por la embajad alemana en España y recientemente desclasificada.

Puntuación 17
#25