Prensa

Pilar Urbano asegura que Adolfo Suárez sabía que "el alma del 23F era el Rey"

Adolfo Suárez y el Rey, cuando el primero ya no le recordaba por su enfermedad.

Pilar Urbano revisita a la historia desde un ángulo muy controvertido con su último libro, La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, que se publica el próximo jueves.

El golpe del 23F y cómo se gestó con todo lujo de detalles es el punto en el que ha puesto la lupa la periodista en esta ocasión, y que hace público días después de la muerte de Adolfo Suárez.

Adelanta el diario El Mundo que el texto explica cómo Adolfo Suárez sabía que el "alma de la operación armada del 23F era el Rey y nace en Zarzuela", volviendo así a las teorías menos benévolas con el papel jugado por Juan Carlos I en la sublevación militar del año 1981.

Urbano relata cómo el Rey se dejó inquietar por el general Alfonso Armada, que le insistió en que España vivía una situación insostenible que requería de un "golpe de timón militar".

A principios de enero de 1981, Juan Carlos de Borbón trató de convencer a Suárez de la necesidad de cambios que estuvieran dirigidos desde instancias militares, lo que provocó que se tensase hasta el conflicto la relación entre ellos, según relata Urbano.

El momento de mayor tensión llega el 22 de enero de 1981, cuando tienen la conversación más directa en el Palacio de la Zarzuela, según la periodista.

"Uno de los dos sobra en este país, uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar", llega a decirle el Rey a Suárez. La opción de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, propuesta por el entonces presidente al encontrarse sin el apoyo del Rey ni de parte de su partido, es rechazada de plano igualmente por el monarca.

Con el acaloramiento de la discusión, incluso el pastor alemán del Rey se echó encima de Suárez y trató de morderle, lo que frenó Juan Carlos I reteniéndole.

Posteriormente, Suárez decide dimitir, dejando sin argumentos a los golpistas. Se lo comunica al Rey el 27 de enero, y según Pilar Urbano, este parece aliviado y no tiene ningún gesto de cercanía con Adolfo Suárez.

Tras el golpe, Suárez vuelve a reunirse con el Rey y le increpa directamente: "Nos la has metido doblada". El presidente recién dimitido acusa al Rey de haber alentado el golpe militar y este replica que la situación es la contraria: "La has provocado tú y la he evitado yo".

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

restituto
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el Sol. Plenamente concordante con la información remitida a Berlin por la embajad alemana en España y recientemente desclasificada.

Puntuación 17
#25
PEdro
A Favor
En Contra

Se acusa al bobon de golpista y aqui no pasa nada. Ya se encarga la prensa de regimen de enterrar la noticia.

Puntuación 10
#26
asombroso
A Favor
En Contra

no ha dicho nada que la mayoria no sospecharamos.

Puntuación 11
#27
ccc
A Favor
En Contra

Si todo esto es falso, la Casa Real ya está tardando en presentar una demanda. Veremos lo que pasa las próximas horas. Esto puede ser el escándalo del siglo. Pero del siglo. De dar la vuelta al mundo.

Puntuación 9
#28
antes pepero
A Favor
En Contra

Y de las piedras de hormigon que se tiraron en el peñon que, ya se ha olvidado. Vaya pais cuatro andaluces renegados han podido mas que España.que verguenza me da

Puntuación 1
#29
...
A Favor
En Contra

Suarez dijo en el congreso que DIMITIA PORQUE SINO VENDRIA UN GOLPE DE ESTADO, SIENDO ENCAÑONADO PARA QUE SE DECIDIERA A DIMITIR... LUEGO LO QUE VINO LO VIMOS TODOS, LO QUE PASA ES NADIE CONTÓ LA VERDAD Y LO QUE SE VE NADA TIENE QUE VER CON LO QUE ES...

Puntuación 3
#30
agustin sola
A Favor
En Contra

El conflcto entre Cataluña y España, camino del choque de trenes, es un estéril debate a ciegas con una única salida. Recomiendo este texto para entender

los orígenes y destinos opuestos de España y Cataluña que inevitablemente llevan a la confrontación:

http://www.soysanador.com/archivos/Catalunya-un-caso-de-GeoPolitica-GeoReligion-y-GeoHistoria.html

Puntuación 0
#31
loquehayqueleerultimamente
A Favor
En Contra

A esta señora solo le falta decir que tuvo un novio y le robó todas las joyas y así poder salir en los programas de las tv de Berlusconi, como Sálvame o similares. Es patética. Lo que hay que decir para salir en los medios como el de pedro jota a toda página. No me la imagino enrayada con polvos blancos como los de talco.

Puntuación 0
#32
jaimito
A Favor
En Contra

Yo, hasta que no lo diga Jaime Peñafiel, que es el que mejor investiga estas cosas....

Puntuación -2
#33
el nem del inem
A Favor
En Contra

Para el fallecido Suarez le doy un 10, para el Rey ladron y golpista, le doy un cero patatero.

Puntuación 4
#34