'Le Monde' recurrirá ante el Constitucional tras ser condenado a indemnizar a R.Madrid y Barça

Europa Press
25/02/2014 - 16:18
  • El Supremo le condena a indemnizar al Real Madrid y FC Barcelona con 300.000 y 15.000 euros

El diario francés Le Monde ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) español el fallo del Supremo que le condenaba a indemnizar al Real Madrid y FC Barcelona con 300.000 y 15.000 euros, respectivamente, por vincularlos con el doctor Eufemiano Fuentes, condenado por la Operación Puerto.

Según informa el diario en su edición digital, en diciembre de 2006 publicó un artículo en el que ofrecía pruebas, según él, de que tanto el Real Madrid como el FC Barcelona estarían relacionados con doctor Eufemiano Fuentes.

Pero la Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) confirmó este lunes la condena contra Le Monde por dicho artículo, firmado por el director general adjunto de deportes del diario, Stephane Mandard, por "intromisión ilegítima" en el derecho al honor del Real Madrid y de su médico, Alfonso del Corral, y confirmó la indemnización de 300.000 euros a favor del Real Madrid y de 15.000 para el Barça.

En mayo de 2007, el Real Madrid y su equipo médico, encabezado por Del Corral, interpuso una demanda para la protección de su derecho al honor porque lo consideraban vulnerado por el artículo de Le Monde, publicado en la edición digital el 7 de diciembre de 2006, bajo el titular Le Real Madrid et le Barça liés au docteur Fuentes (El Real Madrid y el Barça relacionados con el doctor Fuentes).

Dicha información se publicó al día siguiente, el 8 de diciembre, en la edición impresa junto con una entrevista al doctor Fuentes y un dibujo de grandes dimensiones de un ciclista con los colores de la bandera española y, debajo, el titular: Dopage: le football après le cyclisme' ('Dopaje: el fútbol tras el ciclismo).

Tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial apreciaron que existió la vulneración del derecho al honor denunciada, aunque la Audiencia precisó que la alusión contenida en la información al "médico del equipo" debía entenderse referida tan solo a Alfonso del Corral y no a los demás facultativos.

Le Monde presentó un recurso de casación contra la sentencia de apelación apelando su derecho a la libertad de información y solicitaba rebajar la cuantía de las indemnizaciones fijadas de 300.000 euros para el club blanco y 30.000, para el médico.

Pero la sentencia de la Sala, de la que es ponente su presidente, el magistrado Marín Castán, reiteró los criterios jurisprudenciales que han de regir cuando colisionan el derecho al honor (con inclusión del prestigio profesional) y la libertad de información.

Recordaba que la primacía de la que goza esta última solo se justifica si se transmiten noticias "veraces", y si en su divulgación no se sobrepasa el fin informativo "con el empleo de matices injuriosos, denigrantes o desproporcionados, no necesarios para la información".

Estos criterios justifican, según la Sala del TS, el acierto de la Audiencia al declarar la ilegitimidad en la intromisión, pues no podía aceptarse que la información de 'Le Monde' fuese veraz por ser insuficientes las comprobaciones realizadas por el periodista, que se limitó a publicar como ciertos datos inconsistentes y no contrastados, "pese a que podían suponer un descrédito grave para el Real Madrid por dejar entrever su implicación en la trama de dopaje deportivo que se investigaba en la conocida como 'Operación puerto'".

La sentencia descartaba que el prestigio de un periodista bastase para dar por veraz lo que dice y reprocha que creyera al doctor Fuentes pese a que éste desmintió inmediatamente la misma, así como que no contactara con el club antes de su publicación ni hiciera ninguna otra averiguación.




Informalia




Comentarios 2

#1
25-02-2014 / 18:59
que asquito
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Estos mamarrachos de la prensa son todos iguales, no conocen de fronteras. Una patulea de bocazas que escupen globos sonda a diestro y siniestro sin tener ni pajolera idea de lo que publican. Luego cuando los clavan, como buenos cobardes se arrugan y cagan encima. Eso de arrear con las consecuencias no va con ellos. Con ellos va decir cualquier cosa del que les sale de las narices. Todos la misma mierda.

#2
27-02-2014 / 09:34
Faustino
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Eso es un ataque a la libertad de expresión. Un diario tan prestigioso como Le Monde no dice las cosas así a lo loco, si lo dice es porque algo hay.