La Comisión Europea saca a concurso la gestión de una agencia de noticias propia

Ecoteuve.es
11/07/2013 - 13:14
  • La Comisión ya cuenta con 122 periodistas en plantilla

Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Imagen EFE.

La Comisión Europea pretende lanzar su propio servicio de noticias, al que destinará más de tres millones de euros anuales.

En su solicitud de ofertas para el concurso motiva su iniciativa diciendo que "La información sobre los asuntos de la UE es a menudo escasa, irregular, y carente de una perspectiva europea amplia y los ciudadanos no tienen ninguna plataforma especializada donde puedan encontrar y compartir contenido de calidad sobre asuntos europeos".

| Consulte íntegro el pliego de condiciones |

Las ofertas pueden presentarse hasta el 14 de agosto y la que resulte elegida obtendrá un presupuesto de 3,2 millones de euros anuales e información original independiente sobre la alta política de europea.

Según un cálculo realizado por The Wall Street Journal, la Unión Europea cuenta con un cuerpo de periodistas de unos 500 profesionales, 122 dedicados a los asuntos específicos de la Comisión Europea y otros 50 en su dirección general de comunicación. Pese a ello, una reciente encuesta sobre la Comisión concluía que el 57% de los europeos "desconfían" de las instituciones europeas mientras que solo el 30% tiene una opinión "positiva" de ella.

La dirección de comunicaciones de la UE destina 103 millones de euros anuales a la financiación de Presseurop, Euronews y Euranet (Press-clipping, Televisión y radio). Siempre según información recopilada por The Wall Street Journal, la Unión Europea cuenta además con un canal de Youtube e incluso una librería.

No obstante, el procedimiento de contratación abierto por la comisión considera que los europeos "carecen de una comprensión crítica de los asuntos de la UE", por lo que una agencia propia de la UE serviría para "filtrar, seleccionar y explicar las noticias con estándares perodísticos de calidad".




Informalia





Comentarios 1

#1
15-07-2013 / 09:23
EC
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Esta licitación fue cancelada hace tiempo por la Comisión.