Alfonso de Salas: "Los diarios generalistas tienen que recortar más y reducir la paginación a la mitad"

Ecoteuve.es
25/06/2013 - 9:09

Alfonso de Salas, presidente editor del diario elEconomista, ha participado este martes en el Foro de la Nueva Economía sobre el futuro de la prensa. El acto ha estado presentado por Salvatore Carrubba, exdirector del diario Il Sole 24 Ore, el diario económico de mayor difusión en Italia.

De Salas ha destacado que "en los últimos 30 años la prensa ha vivido una edad de oro gracias a la nueva democracia, lo que permitió que el sector tuviera ganancias solo interrumpidas por breves crisis. Todo era crecimiento y prosperidad". Sin embargo, a la vuelta de 2007 y tras la crisis subprime, empezó el final del sueño: "Cae la difusión, e internet, que era un buen compañero de viaje, empezó a devorar a la prensa en papel, la audiencia a fragmentarse y tras el boom de la información ese mercado se empezó a ordenar alrededor de las cabeceras de papel".

De Salas ha destacado la fuerte caída de la publicidad y de la difusión en todo Occidente. "En España, por ejemplo, la difusión ha caído un 27% y la publicidad más del 60%. El 'tsunami publicitario' en papel ha afectado incluso a la grandes periódicos, que han pasado de cobrar 30.000 euros por página en algunos casos a hacerlo una décima parte", ha explicado.

Según el presidente editor del diario elEconomista, "las empresas editoras, por no transformarse y hacer reformas, han deteriorado la calidad de la información por la que se vende prensa". Y como ejemplo ha puesto la política, donde muchos periodistas no tienen fuentes y sólo hacen resúmenes, unos resúmenes de cosas que ya se podían haber leído en internet.

"El tsunami publicitario' además, ha acabado con la independencia de los medios, y los mismos tienen que esconder y parar exclusivas. El ejemplo claro lo hemos tenido con el caso de Caja Madrid y Blesa", ha explicado Alfonso De Salas.

Necesidad de un nuevo modelo

Para De Salas "el actual modelo de prensa escrita no es viable viendo sus resultados, cada vez más mediocres". En su opinión "los gestores dicen que han hecho reformas, pero son proyectos que están inflados. Si no se toman medidas, acabarán cerrando".

El presidente editor del diario elEconomista cree que el periodismo de papel ha de volver al 'core' de información pero reducir su paginación.

"A un diario nacional ahora mismo le sobran la mitad de las páginas. Debe centrarse en temas de política y de exclusiva y temas que no estén en internet", asegura.

El editor también ha explicado que "habría que reducir suplementos, revistas, puntos de venta y cosas no rentables. Incluso, y por muy doloroso que sea, personal y sobre todo administradores". En este sentido también ha explicado que "las promociones también deben reducirse si el periódico no es rentable per se porque no tienen sentido".

Sobre el debate del pago en los medios digitales, De Salas cree que empezará por contenidos y servicios premium. "En el nuevo modelo de prensa una empresa editora debe parecerse más a una tecnológica, más Apple y menos prensa, donde el factor pivotes del trabajador es su motivació y su crecimiento. Será fundamental porque los viejos periódicos tendrán que dejar de tener departamentos aislados y factores de personal individualistas".

En este sentido, ha destacado que elEconomista ha conseguido que su 'mix' de ingresos (papel-Internet) alcance el 50% este año, una cifra muy por encima de la mayoría de los grandes medios.

"El liderazgo económico de elEconomista en digital y su supremacía en castellano se ha conseguido gracias a la fuerza de la marca y a su capacidad de sinergía en papel", ha recordado De Salas, que destacó que elEconomista ha conseguido tener una zona de pago Ecotrader, revistas digitales y rque ecientemente ha sacado a la luz elEconomistaamerica, la gran apuesta de Ecoprensa con seis delegaciones internacionales, información de 16 mercados bursálites y cerca de 2.000 fichas de empresas.

El presidente de elEconomista ha recordado que "el usuario español esta acostumbrado a recibir la información gratuita, por lo que a la hora de experimentar sobre zonas de pago por contenidos serán los dos grandes generalistas los que marcarán el pago", pero ha matizado que hay zonas de contenido premium con un 'target' alto que pueden estar sujetas al pago.

Peticiones al Gobierno

De Salas ha recordado para terminar que, como liberales, elEconomista no quiere ayudas públicas sino que pide tres cosas al Gobierno: "Transparencia sobre la publicidad institucional y a quien se le concede, ser capaces de llegar a un acuerdo entre Google y los editores como en otros países y reducción del IVA en los productos digitales".

Un nuevo concepto de hacer periodismo

En el inicio del encuentro Carrubba ha destacado la experiencia de elEconomista, al que ha calificado como "muy interesante y excitante" para el panorama editorial español y ha recordado que Il Sole, en el inicio, tuvo una participación muy importante en la sociedad editorial por lo que ha podido seguir los pasos de la aventura de elEconomista muy de cerca.

Carubba  se ha referido a la alianza entre ambas marcas como "una alianza intelectual basada en la innovación de diseño y contenidos que proponía Ecoprensa de la mano de Alfonso de Salas".

Para Carrubba, elEconomista presenta un nuevo concepto de hacer periodismo económico, innovador, tecnológico, en el que Internet forma parte integral de la editora, algo que es difícil en países como Italia, donde en la prensa es complicado conseguir dicha integración. "Este tipo de modelos son importantes ya que tras esta transformación global de la información vendrá detrás una transformación de la propia democracia e incluso de la política", ha explicado.

25-06-2013 / 09:42
david

El futuro de la prensa, (de alguna, del 99%) esta claro...

A la gente la da igual visitar la pagina de la bruja lola que consultar un periodico normal, por que han aprendido que cuenta las cosas con mas objetividad y veracidad.

25-06-2013 / 09:45
YO

la prensa lo que la puede dar cache, es articulos de opinion, pero cortitos, no magufadas, y solo 1 vez a la semana los columnistas, con articulos largos, y tambien hablando y respondiendo comentarios, eso si crea un vinculo unico, aunque pocos estan a ese nivel de poder incluso responder sin ofuscarse o cabrearse con los lectores.

25-06-2013 / 11:02
Patxi

¿quién va a pagar por leer un periódico que no dice la verdad porque está al servicio de un partido político, o de un grupo determinado de poder como es el caso del 99,9% de los periódicos españoles? Hay casos de grupos periodísticos que han estado intentando no informar si no gobernar España con engaños, mentiras, montajes, ocultaciones, tomaduras de pelo etc., primero con un partido y después con otro, grupo "fácilmente reconocible", que dijo alguno. Y como ese grupo casi todos los demás.

El futuro no va por ahí, el futuro pasa exclusivamente por los ingresos de la publicidad y reducción de costes, con una época en la que coexistan periódico de papel e internet, con el periódico de papel cada vez mas reducido en paginas y en costes y con la web en internet cada vez mas grande y mas parecido a una mezcla de diario y tv a la carta, incluso con informativos en directo, para finalmente, desaparecer el papel y existir solo en internet.

El señor De Salas no es consciente de las tremendas posibilidades que va a traer en breve la rapidísima evolución tecnológica y de internet.

25-06-2013 / 11:07
Lara

GRANDE EL ECONOMISTA, ENHORABUENA

25-06-2013 / 13:19
Eva García

Me alegro que así sea, porque los medios en nuestro país están al servicio de los grandes partidos a cambio de dinero y prebendas. Que se lo pregunten a los periodistas cómo va el negocio y el tinglado de marras, y lo que es peor para la profesión, cómo ellos mismos autocensuran sus artículos para no dañar al partido que "subvenciona" al medio para el que trabajan. En España no hay periodismo, hay servilismo.