El consumo de papel para libros y prensa cae un 36% desde el inicio de la crisis

Europa Press
20/06/2013 - 13:28
  • El consumo de papel se situó en 1,6 millones de toneladas en 2012

Más noticias sobre:
Los nuevos formatos electrónicos,uno de los motivos de la caída

El sector papelero resiste gracias al aumento de las exportaciones y al mayor consumo en tisú, embalajes de calidad y centros logísticos, pero cae un 36% desde el inicio de la crisis.

El consumo de papel para prensa, impresiones y libros se situó en 1,6 millones de toneladas en 2012, lo que supone un descenso del 12,2% con respecto al ejercicio anterior y del 36% desde el inicio de la crisis en 2008, según el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), presentado este jueves en una rueda de prensa.

El papel para prensa y libros habría alcanzado un consumo de 2,5 millones de toneladas en 2008 y registrado un brusco descenso, del 31%, en 2009, primer año de la crisis, en el que los periódicos ya notaron una caída en la contratación de publicidad.

Tras dos años de estabilidad e incluso de subidas en 2011, la irrupción de los nuevos formatos electrónicos ha provocado una nueva caída durante 2012 en la demanda de papel de este nicho de negocio, que equivale a una cuarta parte de los 6,15 millones de toneladas de consumo total de papel.

Este descenso en la demanda ha provocado que la producción de papel para prensa y libros haya caído un 21% desde 2008 y un 2,3% en 2012. Mientras, el conjunto de la producción de papel fue de 6,1 millones de toneladas el año pasado, apenas un 0,4% menos que en el ejercicio anterior, debido al crecimiento de otros nichos de negocio.

"La caída en el consumo de papel para libros en Europa y Estados Unidos se ha visto compensado con la mejora en otros ámbitos. El tisú está creciendo, y también lo hacen el embalaje de calidad y el papel y cartón utilizados en los centros logísticos", explicó durante la presentación el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares.

En 2012, la producción del papel y cartón para productos higiénicos y sanitarios descensió un 0,3%, mientras que la de 'testliner' y 'kraftliner' aumentó un 0,7%. El consumo de celulosa aumentó un 4,3%, mientras que el de papel descendió un 4,2%.

De Colmenares consideró que el resultado final de 2012 para el sector es de "estabilidad". El descenso del 0,4% en la producción de papel se vio compensado con el incremento del 0,2% en el de celulosa.

Exportaciones

Las exportaciones superaron en 2012 a las importaciones por primera vez. La evolución del sector nacional es "mejor a la de la media de la UE", a pesar de que todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis, indició.

El consejero delegado de Ence destacó además que la actividad exportadora ya supone un 59% del total y que las altas tasas de reciclado de papel y cartón en España superan a las de otros países europeos, al alcanzar el 74%.



En Portada



Informalia





Comentarios 0