'Der Spiegel' cambia su discurso y califica de "farsa" la pobreza en España

Portada del diario 'Der Spiegel' y la imagen que ilustra su página web.

Hace tan solo unas semanas el semanario alemán 'Der Spiegel' publicaba un duro editorial en contra de la política que está llevando a cabo el gobierno de Angela Merkel en Europa y aseguraba que los alemanes no solo no están pagando por la crisis de deuda, sino que se están beneficiando de ella. Sin embargo, algo ha debido ocurrir en la línea editorial del medio que esta semana da una versión contrapuesta y afirma que los países del sur de Europa son más ricos que los del norte.

Bajo el titular "La mentira de la pobreza. Cómo los países europeos en crisis esconden su riqueza", el semanario cita informes del BCE y el Bundesbank de los años 2010 y en el caso de España de 2008, para concluir que que los alemanes son mucho más pobres que los chipriotas, griegos, portugueses o españoles.

Ante esta situación el semanario se plantea cómo de justas son las operaciones de rescate si la gente de los países rescatados es más rica que la de los países donantes y solicita un nuevo reparto de las cargas en los rescates y que sean los más ricos de los países rescatados los que tengan una mayor carga fiscal a travñes del impuesto de patrimonio.

En el caso de España Der Spiegel destaca los numerosos  casos de corrupción política así como una economía sumergida que puede suponer el 20% del producto interior bruto.

Cambio de directores

El cambio tan radical de la línea editorial del periodico puede estar relacionado con el cese la semana pasada de sus dos codirectores, Georg Mascolo y Mathias Müller von Blumencron, por "divergencias" con la estrategia de la revista.

Mascolo, de 48 años, y Müller von Blumencron, de 52, asumieron en 2008 la dirección colegiada del semanario, en sustitución de Stefan Aust, un icono entre la prensa de investigación alemana.

En 2011 Mascolo asumió la responsabilidad en exclusiva de la edición en papel, mientas que Müller von Blumencron lo hizo con la digital.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 57

Juanito Mamandurrias

No van desencaminados.

hush

Spanish picaresca is well known in the rest of Europe.

Pepa

Estos alemanes de qué van?

marcos

Jajajajajaja! Se les ha acabado el dinero y necesitan echar la culpa a los PIIGS.

Currito

España 2008. Casi nada. Se recuerda a esa gentuza germana que estamos en 2013 y llevamos 6 años de hundimiento mientras ellos pagan su deuda gratis y nosotros al 5%. Les cambio el puesto de trabajo, el sueldo y la casa sin mirar.

Charles

Ils sont lá príªts a commencer a nouveau...

que_mas_da

Claro, por eso cuando se jubilan, los españoles pueden ir a vivir a Alemania y sin embargo los alemanes no pueden comprar pueblos enteros en las Baleares.

Comida de coco

Eso mismo decía otro alemán ilustre de los judíos hace menos de un siglo.

Usuario validado en elEconomista.es
pupu2

En España la gente piensa, luego es inteligente. En Alemania la gente se deja dirigir, no piensan, luego no son inteligentes, es el caso Hitler. Si somos inteligentes, sabemos sacarnos las castañas del fuego. El problema es que tenemos a unos dirigentes y son dirigidos y así vamos de culo.

josito

Los paises del norte estan podridos de corrupcion y la UE es una peste estafadora. Viva España Libre, que le den a la estafa de la UE!

medidor

Doy al verde y sale negativo, doy al rojo y positivo. ¿Donde anda el técnico de contadores?

comounamosca

La Unión Europea fue una estafa de Alemania para que todos financiáramos su reunificación, y nos lo creímos. Ahora, en agradecimiento, nos hunden en la miseria.

Franí§ois

Oui les boches sont príªts a recommencer comme les autres fois...

Louis

Attention aux boches ils cherchent la revanche...

Ruby Marmolejo

Coincido con el diario alemán. No sólo es el 20% de la economía sumergida con el que se benefician los empresarios y que nadie persigue, sino también el 72% del fraude fiscal que llevan a cabo las grandes empresas y fortunas y que tampoco se persigue:

Por no hablar de los casi 12.000 millones de euros en subvenciones a los toros y a la iglesia católica, que suponen el doble de lo que se invierte en I+D.

¿Es pobre un país que le regala más dinero a los obispos que el que se invierte en I+D?

Tenemos lo que nos merecemos. Somos Españistán, un país de mierda. Ojalá nos echen de Europa.

morlock

La crisis en España sólo se ve en la tele y sino que se lo pregunten al dueño del bar debajo de mi casa que tiene la terraza hasta la bandera de gente tomando cervezas y pintxos a todas horas. Mucha pobreza pero la gente no se priva de nada. Eso sí todos trabajando en negro. Qué país!

XXX

Pues si creen que ellos son más pobres que vengan a España a trabajar con los tipos de contratos que existen aquí, con los salarios que se manejan aquí y con el coste de la vida de aquí...son comunitarios, lo tienen fácil...sin permiso ni chorradas. Pero claro, no veremos a un médico alemán venirse a España, por ejemplo.

Paco

Estan confundiendo la riqueza con el "pais".

Con certeza ellos son más ricos

Lo que no quita que vivan en un pais de mierda en el que no deja de llover no conocen la cultura y la alimentación es una mierda.

Les gustaria ser mediterraneos pero la triste realalidad para ellos es que moriran en su contaminado y gris pais de barbaros

kartoffen

Nunca se olvidaron de Hitler.

jaime

Ademas de venir de vacaciones aqui todo los alemanes que pueden , quizas tambien les interese venir a trabajar a la construcción ahora o a la agricultura, es un chollo, y que aprendan español. chao

Usuario validado en elEconomista.es
Tontolaba

Sí, señores de la revista "Der Spiegel " fíjense lo ricos que somos que usamos billetes de 500€ para limpiarnos el "Culete"

Lluvia de euros

En tiempos de la burbuja, Europa prestó mucho dinero a España, que todavía no ha sido devuelto.

marcos

Pobre Merkel! A pesar de todo el dinero que han sacado a los PIIGS Alemania va a entrar en recesión y para volver a ganar las elecciones a Merkel no le queda otra que decir que estamos escondiendo el dinero.

Manuel72

Morlock no sabes ni de lo que hablas, cualquier restaurante o bar medio de España tiene ahora una recaudación media la mitad de lo que tenía hace 5 años. Si conoces a gente del sector pregunta, no al del bar de abajo de tu casa sino a más gente. La gente puede que siga yendo a los bares, los que pueden, pero consumen la mitad.

marcos

Señores, esto demuestra que no pueden adoptar la misma estrategia de haircut de la deuda publica de España e Italia ya que los bancos alemanes podrían perder un montón de dinero y habría un colapso de la UE. El mensaje es muy claro: si hay rescate se saca directamente la pasta de las cuentas corrientes de los españoles y de los italianos.

Esto demuestra la mala fe de los alemanes (y de nuetros políticos) ya que lo único que les interesa es emprobrecer a los otros países de la UE cuando se podría solucionar el tema con una redistribución de riqueza entre el centro y la periferia (como en Estados Unidos) eliminando al mismo tiempo todo los privilegios de políticos y amigos y dejando de tirar el dinero público.