Prensa

'Der Spiegel' cambia su discurso y califica de "farsa" la pobreza en España

Portada del diario 'Der Spiegel' y la imagen que ilustra su página web.

Hace tan solo unas semanas el semanario alemán 'Der Spiegel' publicaba un duro editorial en contra de la política que está llevando a cabo el gobierno de Angela Merkel en Europa y aseguraba que los alemanes no solo no están pagando por la crisis de deuda, sino que se están beneficiando de ella. Sin embargo, algo ha debido ocurrir en la línea editorial del medio que esta semana da una versión contrapuesta y afirma que los países del sur de Europa son más ricos que los del norte.

Bajo el titular "La mentira de la pobreza. Cómo los países europeos en crisis esconden su riqueza", el semanario cita informes del BCE y el Bundesbank de los años 2010 y en el caso de España de 2008, para concluir que que los alemanes son mucho más pobres que los chipriotas, griegos, portugueses o españoles.

Ante esta situación el semanario se plantea cómo de justas son las operaciones de rescate si la gente de los países rescatados es más rica que la de los países donantes y solicita un nuevo reparto de las cargas en los rescates y que sean los más ricos de los países rescatados los que tengan una mayor carga fiscal a travñes del impuesto de patrimonio.

En el caso de España Der Spiegel destaca los numerosos  casos de corrupción política así como una economía sumergida que puede suponer el 20% del producto interior bruto.

Cambio de directores

El cambio tan radical de la línea editorial del periodico puede estar relacionado con el cese la semana pasada de sus dos codirectores, Georg Mascolo y Mathias Müller von Blumencron, por "divergencias" con la estrategia de la revista.

Mascolo, de 48 años, y Müller von Blumencron, de 52, asumieron en 2008 la dirección colegiada del semanario, en sustitución de Stefan Aust, un icono entre la prensa de investigación alemana.

En 2011 Mascolo asumió la responsabilidad en exclusiva de la edición en papel, mientas que Müller von Blumencron lo hizo con la digital.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marcos
A Favor
En Contra

Señores, esto demuestra que no pueden adoptar la misma estrategia de haircut de la deuda publica de España e Italia ya que los bancos alemanes podrían perder un montón de dinero y habría un colapso de la UE. El mensaje es muy claro: si hay rescate se saca directamente la pasta de las cuentas corrientes de los españoles y de los italianos.

Esto demuestra la mala fe de los alemanes (y de nuetros políticos) ya que lo único que les interesa es emprobrecer a los otros países de la UE cuando se podría solucionar el tema con una redistribución de riqueza entre el centro y la periferia (como en Estados Unidos) eliminando al mismo tiempo todo los privilegios de políticos y amigos y dejando de tirar el dinero público.

Puntuación 53
#25
periferico
A Favor
En Contra

AUDITORIA DE LA BANCA ALEMANA Y CAPITALIZACION DE LA MISMA A CARGA DEL ESTADO ALEMAN, PARA QUE EL DINERO LLEGUE A LOS PARTICULAR Y A LAS EMPRESAS EN EUROPA.

Puntuación 15
#26
Hector
A Favor
En Contra

Y tienen razón !! de forma general , no obstante como en CUALQUIER PAÍS existen casos dramáticos. En un país donde la corrupción campa a sus anchas y la población lo aplaude , lo vota y se hacen chistes de ello muy pobre y desgraciado no es!.

Puntuación -8
#27
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

No comparto los bandazos editoriales de esta publicación, pero suscribo al 100% la afirmación de la monumental bolsa de economía sumergida española (de Portugal, Grecia o Chipre que hablen sus paisanos).

Entre las grandes empresas (y fortunas) que tributan comparativamente más bajo que los pequeños autónomos, hasta los profesionales que cobran servicios "sin factura" (consultas médicas privadas, talleres, chapuzas, etc.), o muchos desempleados que cobran en "B" para no dejar de percibir el subsidio, me asusta pensar que el fraude sólo llegue al 20% del PIB.

En España existe instaurada esta cultura de la picaresca desde tiempos ancestrales y o aquí cambia la mentalidad general del país o seguirá existiendo un grupo de desgraciados pagafantas y un ejército de listos amparados en que "todo el mundo lo hace".

La inmoralidad del fraude debería ser asignatura obligatoria en las escuelas e institutos. Hasta ahora es una asignatura pendiente que nos hace aparecer en el exterior como un país de corruptos, tramposos e informales.

Puntuación 0
#28
agu
A Favor
En Contra

En españa somos tan ricos que nuestros coches cuestan la mitad que los suyos, nuestro parados son 4 veces mas y nos disfrazamos de pobres y llenamos los comedores de caritas porque somos unos snobs muy ricos que queremos experimentar lo que es ser pobre como los alemanes.

Esto sería gracioso sino fuera porque todo es parte de una campaña orquestada por las élites alemanas que quieren quedarse con el sur de europa sin pagar un solo euro y encima convertirnos en sus esclavos.

Puntuación 30
#29
cuius
A Favor
En Contra

No somos más ricos, sólo menos moñas y avinagrados, ponemos a mal tiempo buena cara. Estamos a medio camino entre los latinoamericanos y ellos. Si no tienen para arreglar el último arañazo de su BMW, para ellos ya es un año trágico.

Puntuación 15
#30
Nemo
A Favor
En Contra

No comprar ni un solo coche ni electrodoméstico alemán, que se los coman con kartoffel. A comprar productos españoles, griegos y portugueses, que en alimentación hay maravillas, y no hay que cambiar de coche ni de electrodomésticos cada año, y si hay que cambiar de coche, japoneses o coreanos, que bien buenos que son.

Puntuación 26
#31
Nevator
A Favor
En Contra

Ruby Marmolejo:

no te preocupes. En el pensamiento de los Alemanes, ya estamos sentenciados.PARA MUESTRA UN BOTÓN (el enunciado).No nos van a dejar ni respirar por todo lo que les debemos (con lo fácil que sería amenazarlos con el impago). Además, Rajao acepta lo que le echen, como buen Galleguiño. "Que pa eso lo han votao".

Puntuación 15
#32
marcos
A Favor
En Contra

PARA EL 28//// Baja los impuestos y manda a la carcel los que se roban todo el dinero público para ver si el fraude sigue! Jejejejeje!

Puntuación 16
#33
Recio
A Favor
En Contra

Claro que es falso; y la prueba esta en que en el ultimo año, para seguir comiendo, he tenido que hacerlo a costa de un 20% de mis ahorros.

Puntuación 14
#34
agu
A Favor
En Contra

En Alemania ahora están rodando el perro periférico, donde se vé como los españoles, italianos, griegos y portugueses viven a costa de los honrados alemanes mientras que estos pérfidos perros periféricos esconden sus grandes riquezas como son sus casas valoradas en cientos de miles de euros por unos pobres alemanes que no llegan a fin de mes sus empresas y por eso tienen que pagarles 400 euros con los minijobs.

Está claro que el Bundesbank está controlado por la elite alemana que tiene tanto poder que entre otras cosas permite que no haya límite de velocidad para poder vender sus coches mas caros aun a sabiendas que genera cientos de muertos todos los años y que por eso mueran mas personas en las carreteras alemanas que en las españolas

Puntuación 12
#35
kkfuti
A Favor
En Contra

paco 18#: Goethe, Schiller, Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Hegel, Marz, Liebniz, Heidegger, y puedo seguir, una cosa es la economia, pero de cultura moderna van sobrados, cambio a Kant por todos los filósofos españoles de la historia. Tenemo mejores pintores e incluso poetas, y sobre todo iglesias, de eso si vamos sobrados. Y por cierto, también las cambios todas por un puesto de trabajo.

Puntuación -4
#36
Paco
A Favor
En Contra

36kakafuti: Todos los que has mencionado son "locos" encerrados en sus casas que se morian de frío y no tenían otra cosa mejor que hacer que ponerse a pensar... Completa la lista con Hitler y su "lucha".

Alemania ha sido y será siempre la caca de Europa. Es un pueblo acomplejado que ha tratado de destruir a las naciones de su entorno desde la época de los romanos.

Pero bueno esto no es más que otro episodio en el que volverá a perder. La frase: "La guerra es una lucha entre paises en la que siempre pierde Alemania"

Puntuación 15
#37
Ruby Marmolejo
A Favor
En Contra

Menos iglesias y más industrias. En este país a cualquier cosa que tenga un campanario ya se le llama "patrimonio artístico" y pasa a recibir jugosas subvenciones.

En Alemania, ante la caida de fieles de los últimos años (y por lo tanto de recaudación, pues allí cada uno se paga su iglesia), se han empezado a cerrar y derribar templos católicos; ¿os imaginais en Españistán el derribo de alguna iglesia católica?

Da igual que sólo el 13% de españoles católicos vayan a misa de forma habitual: 26.000 iglesias y 10.000 curas y obispos que tenemos que mantener entre todos.

¡Menos iglesias y más industrias!

Puntuación 1
#38
AGJSM
A Favor
En Contra

Vamos a ver si diciendo semejantes cosas consigue la revista alemana que nos bajen la prima de riesgo y que nos presten dinero como a los alemanes: si el mercado pensara semejante cosa no lo estaríamos pasando tan mal, que ignorante es el mercado y cuán inteligentes son en esa revista.......

Puntuación 8
#39
javier
A Favor
En Contra

Seguro que los del periódico este han visto por el Google Map el "poligono industrial" de mi pueblo, con sus típicas naves junto a la carretera y la casa con su correspondiente piscina en la parte posterior y se han dado cuenta del engaño... nos han pillado.

Puntuación -2
#40
kkfuti
A Favor
En Contra

paco 37#: el determinismo climático esta desaprobado porque entre otras cosas postulaba que los del norte eran, más listos, trabajadores, fuertes, etc. Y que las personas de países cálidos somos más perezosas y pusilánimes. Todo lo cual llevó al racismo, la xenofobia, legitimó el estructuralismo económico y la teoría del "espacio vital" tan promulgada por Hitler. Así que, mejor que empecemos a diferenciarnos de esas cosas, para no caer en los mismos errores que criticamos. Además más les valdría a algunos políticos, empresarios y banqueros españoles quedarse en su casa a pensar en su trabajo, sus obligaciones y responsabilidades, que irse a hacer negocios y pasar el tiempo a los puticlub.

Puntuación 1
#41
atroperro
A Favor
En Contra

el problema es que todo el mundo opina, todo el mundo tiene una teoria, y ... nadie trabaja.

Puntuación -8
#42
MIGUEL HEIMANN
A Favor
En Contra

LO QUE NO HAN CONSEGUIDO POR LAS ARMAS EN DOS GUERRAS MUNDIALES(PLAN SCHLIEFEN) LO ESTAN CONSIGUIENDO CON EL DINERO.LOS JUDIOS A SU LADO SON MEROS APRENDICES.

Puntuación 3
#43
Usuario validado en elEconomista.es
agfmalaga
A Favor
En Contra

Pues aquí en Berlín deberían mirarse un poquito, porque salir a la calle y he visto en estos 7 meses el 90% más de perroflautas que en los 23 años de vida que tengo en España. Y después mendigos a puñados, así que no se echen tantas flores estos alemancitos de los coj...

Puntuación 17
#44
Julio E.
A Favor
En Contra

España no es un país pobre.

Demostración:

el rey vive en su palacio

el príncipe vive en su palacio

Rajoy vive en su palacio

Los 17 presidentes autonómicos viven cada uno en su palacio

Los 70 obispos de las diócesis españolas vive cada uno en su palacio.

Total 90 cargos viviendo en palacios pagados por el PGE.

Puntuación -5
#45
Vuelven a querer esclavizar a Europa
A Favor
En Contra

Tras cobrar éstos las plusvalías a los que los bancos dejaron sin casa,los kartofen quieren cobrarnos los impuestos del patrimonio inmobiliario nominal y ficticio de la burbuja...

Puntuación 11
#46
Usuario validado en elEconomista.es
despistado
A Favor
En Contra

A los alemanes todos los del sur le importamos una mierda y mas ahora que ya no le compramos nada. El articulo habrá que interpretarlo en clave interna pero esta claro que yendo de buenazos como el Rajoy vamos de culo. O hacemos valer nuestra presencia ahi o mejor irnos por patas de la UE con una quita de la deuda del 80% al estilo argentino y luego que nos demande el bundesbank y su p ... madre.

Puntuación 15
#47
jmdaf
A Favor
En Contra

Los alemanes no tienen un pelo de tontos, saben muy bien de lo que hablan: ECONOMIA SUMERGIDA, pero claro esto quiere decir corrupción y aquí no quieren ni oír hablar de luchar contra ella, cuando están viviendo de ella y sobre todo en las CC. AA.

Se critican los paraísos fiscales externos, pero si este país está lleno de paraísos fiscales internos donde no se paga impuestos y hay una opacidad total en el movimiento del dinero, eso sí a la española, colchones y dinero en efectivo y encima no tienen que saber ni idiomas ni viajar, vamos un chollo.

Sí, conforme, que los alemanes también nos utilizan como moneda de cambio cuando el euro se dispara para enfriarlo, pero Mariano cuando solicito el rescate bancario ya sabía que ligaba nuestro futuro al euro y a la devaluación interna, atentos al 26 próximo que va ser de traca, adiós pensiones adiós.

Puntuación -7
#48
andreu
A Favor
En Contra

Estan preparando el terreno para el rescate, lo de Chipre va a ser cosa de niños comparado con el robo que van hacer a España. Ya se habla de robar propiedades mediante un "impuesto· especial. La cuestion es que quieren cobrarse todas las deudas a costa de lo que sea. Ahora mismi no hay nada que oie mas que un aleman.

Puntuación 13
#49
gato
A Favor
En Contra

Como les gusta hacerse notar a los mercenarios

de los medios de manipulacion de la opinion de ratas.cualquier cosa es valida si se consigue que la ratonera se vea conmovida por lo que les endosan.¿sabran las ratas que son ratas?

Puntuación 6
#50