Prensa

Apagón informativo en Grecia por huelga general de los periodistas

  • La huelga ha sido convocada sólo para los medios con sede en Atenas

Los medios de comunicación griegos amanecieron hoy sin noticias debido a la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos para mañana y que los trabajadores de este sector adelantaron un día.

Los canales de televisión dejaron de emitir a las 4.00 GMT y en su lugar repusieron programas de días anteriores, las webs dejaron de actualizarse y las redacciones están vacías (mañana no se publicarán periódicos), algo que ha enfadado al Gobierno del conservador Andonis Samarás ya que precisamente hoy aterrizará en Atenas el presidente francés, François Hollande, en una visita largamente esperada y que es vista como un gesto de apoyo a Grecia.

La huelga ha sido convocada sólo para los medios con sede en Atenas, donde se encuentran los más importantes del país.

Hasta hace tres años los sindicatos de la prensa participaban en las huelgas generales convocando paros laborales el mismo día que el resto de los sindicatos, pero durante la protesta del 5 de mayo de 2010 unos desconocidos lanzaron cocteles molotov a un banco lo que provocó un incendio que acabó con la vida de tres empleados.

Ese día, los trabajadores de los medios tuvieron que desconvocar su huelga para poder informar sobre este incidente por lo que, desde entonces, trasladan las huelgas generales al día anterior.

La crisis ha afectado con dureza a los medios, que en los últimos años han visto cómo se hundían sus ingresos por publicidad, lo que ha forzado al cierre de cabeceras y canales históricos.

Los trabajadores, que hoy llevarán a cabo una manifestación en el centro de Atenas, exigen un nuevo convenio salarial y medidas para luchar contra el desempleo.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Medios de Atenas (ESIEA), Dimitris Trimis, explicó a Efe que en el sector, la tasa de paro está "por encima del 35 %", mientras que en Grecia el desempleo afecta al 27 %.

"Casi todos los medios han obligado a su personal a firmar contratos individuales, con salarios muy por debajo del convenio colectivo que venció a finales de 2010", añadió.

Al descenso de los ingresos por publicidad se añade una grave crisis de credibilidad como demuestra la caída de las ventas de los periódicos, y el paso de la audiencia de telediarios y emisoras de información a canales con programación de ocio.

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