Presidencia de la Generalitat catalana ha concedido una subvención de 466.000 euros a El Periódico de Cataluña, y con 178.000 euros a La Vanguardia, dentro de su plan de ayudas a periódicos que "fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación". Según lo publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, también destacan los 230.000 euros asignados a Hermes Comunicacions para "llevar a cabo una fuerte campaña promocional de El Punt-Avui y crear la nueva sección Catalunya vol viure en llibertat".
Las ayudas a Primera Plana, editor de El Periódico, son dos: una de 200.000 euros para "la innovación tecnológica en la utilización de sistemas multimedia y la formación del personal de la redacción de El Periódico", y otra de 266.000 euros para la "integración de la redacción de El Periódico y la potenciación de sus medios digitales".
Los 178.000 par La Vanguardia deben servir, según la Generalitat, para "la mejora del desarrollo del sistema de edición en catalán y de su integración con la base lexicográfica y los sistemas de producción".
También son relevantes las subvenciones que el Ejecutivo de Artur Mas concede a los medios deportivos de ámbito autonómico.
Así, a El Mundo deportivo le hace entrega de 100.000 euros para "la edición de los suplementos en lengua catalana Futbol Catalá y Catalunya Esportiva". Y 79.000 euros a El 9 Esportiu para la "realización de acciones promocionales".
Otra de las ayudas más relevantes va a parar al periódico Ara, que tendrá 200.000 euros para "la redefinición de la oferta del diario Ara Cap de Setmana y ampliar la distribución en Castilla y Valencia" (sic).
La semana pasada, la Generalitat advirtió de un recorte -sin precedentes- a las ayudas a los medios de comunicación, que este año sumarán un total de seis millones de euros, frente a los diez millones del ejercicio pasado.
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo, Frascesc Homs, ya anunció que el tijeretazo no iba a afectar a los medios de comunicación en catalán. "Los tiempos obligan a elegir y nosotros elegimos el catalán".