El País sale en defensa de Villanueva: "Nunca se probaron" sus lazos con el promotor y Botella "protege" a De Guindos

J.S.
9/01/2013 - 19:28

"ÚLTIMA HORA: Ana Botella echa a Miguel Ángel Villanueva pero protege al delegado de Seguridad pese al Madrid Arena": así difundía el diario generalista de Prisa la noticia de la crisis en el ayuntamiento de Madrid.

El enfásis estaba puesto más que en la salida del vicealcalde, en la continuidad de Antonio de Guindos, hermano mayor de Luis de Guindos, actual Ministro de Economía, señalado por El País como principal responsable político de la tragedia de la noche de Halloween en el Madrid-Arena.

Más aún, a los pocos minutos, la cuenta de Twitter de El País decía que "Villanueva fue señalado por sus supuestos alzos con el promotor del Madrid Arena, que nunca se han probado".

De esta manera, y obviando, por ejemplo, la controvertida rueda de prensa, señala de manera directamente al área De Guindos, que hoy también se ha visto afectada por lo que fuentes municipales califican de "reestructuración" y que implica la salida de Villanueva como vicealcalde y su dimisión de todos los puestos en el ayuntamiento, incluido el de concejal.

Dos bandos en el ayuntamiento

Según fuentes cercanas al consistorio, la tragedia del Madrid Arena y la necesidad de depurar responsabilidad política habría dividido al Palacio de Correos, sede de la corporación de Ana Botella, en dos bandos. Por un lado, los partidarios de la versión de Del Álamo (y presumiblemente de Núñez y de De Guindos, que a su vez es hermano del ministro de Economía y Competitividad) y, en el otro frente, los que defienden que Actos Públicos (un organismo cuya máxima responsabilidad es de Villanueva) obró bien, como el portavoz del PP en esta comisión.

Diversos medios, con sus investigaciones, apoyan a uno u otro bando. Como se ha visto tanto hoy mismo como en las últimas semanas, El País defiende la gestión de Villanueva en la tragedia y llegó a afirmar el pasado noviembre que "según el propio Gobierno municipal, que guarda prueba documental de ello, el área de Seguridad sí tuvo noticia"  -de la situación angustiosa que se vivía en el Madrid Arena, "luego fue responsabilidad suya no movilizar al Samur a tiempo", dando como primer responsable político al área de Guindos.

El rotativo de Prisa también ha recordado en alguna ocasión que las familias de las víctimas pidieron la imputación de De Guindos aunque "el fiscal que lleva la causa lo considera 'prematuro'".




Informalia




Comentarios 0