Bergareche deja Aede para facilitar la fusión ABC-El Mundo

Á. S. /
8:30 - 3/12/2012
  • Dimite tres días después de llegar a la presidencia de la patronal de prensa

José María Bergareche, exvicepresidente de Vocento, ha dimitido como presidente de la patronal de editores (Aede) tan sólo 72 horas después de haber sido nombrado. La versión oficial alega "motivos personales", pero parece que detrás de esta inesperada renuncia están los planes de fusión ABC-El Mundo. Fuentes cercanas a Unidad Editorial aseguran que Bergareche ha decidido dejar la presidencia de la patronal de la prensa para facilitar las negociaciones entre los dos grupos editores.

Y es que la oferta de fusión de la editora de El Mundo ha abierto un capítulo más en la guerra del consejo de Vocento. La familia Bergareche, que posee el 7,9 por ciento de la editora de ABC, está a favor de dejar el diario en manos El Mundo, mientras que los Ybarra y las hermanas Luca de Tena, con un 23 por ciento y un 10 por ciento, respectivamente, están en contra de la operación.

En este sentido, otras fuentes aseguran que Ybarra y la familia Luca de Tena se opusieron desde un primer momento al nombramiento de Bergareche como presidente de la Aede al entender que el grupo de rebeldes, liderado por Bergareche, Urrutia y Castellanos, podrían utilizar la patronal como un "facilitador" de la fusión.

Así las cosas, parece que la unión Unidad Editorial-Vocento no está tan lejos. De momento ya se ha organizado un grupo de trabajo para estudiar la propuesta de Mediabanca. La entidad tiene la orden de RCS, la matriz italiana de Unidad Editorial, de buscar algún grupo interesado en hacerse con su negocio español, que arrastra una deuda de unos 900 millones de euros y está en pérdidas.

Por su parte, los representantes de los diarios regionales quieren tomar una medida drástica para acabar con los números rojos de ABC. El diario generalista ha perdido 9,6 millones entre enero y septiembre de 2012, mientras los regionales han registrado un beneficio de 19,18 millones de euros.




Informalia




Comentarios 0