Prensa

Ramón Lobo: "Sin periodistas ganarán los Wert, los poca cosa"

  • El periodista, uno de los afectados por el ERE de 'El País', estrena columna en 'Jot Down'

El periodista Ramón Lobo, uno de los 129 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de El País, estrena columna en JotDown: "Arrancaré en breve una web, que será una declaración de principios. Y escribiré aquí, en Jot Down, cerca de Enric González. Será como estar en casa", dice en un su primer artículo.

"Ya no podré decir: 'Soy Ramón Lobo, de El País". Tendré que reordenarme, usar poco el teléfono y encontrar un nuevo estribillo; quizá ser solo yo, sin rimbombancias", dice en su columna recién estrenada donde hace una reflexión sobre su salida de este periódico y la del resto de trabajadores. "Ya no te miden por lo que vales, sino por lo que cuestas".

"Soy un número del ERE que afecta a 129 trabajadores de El País; solo somos parte de una limpieza étnica que ha liquidado a 8.400 periodistas en España desde 2008. Somos otra tribu, los sin trabajo, los sin red junto a casi seis millones de parados", apunta.

Asimismo, Lobo reflexiona sobre la actual situación social y económica: "No es una crisis del oficio, es solo falta de talento, de coraje. Es un virus mortal que se extiende a la política, a las instituciones internacionales, que impregna a los líderes".

"Los periodistas-gerentes han arruinado el negocio porque nadie va a pagar por un corta y pega, por declaraciones vacuas, repetitivas, de dirigentes mediocres, de vendedores de champú que aparcaron ideas, valores y utopías?. Y añade: "Sin periodistas no hay Periodismo. Sin Periodismo no hay ciudadanía, ni crítica, ni democracia. Tampoco habrá beneficios. Ganarán los Wert, los poca cosa, los nada".

Aun así, Lobo asegura que si volviera a comenzar en esta profesión apostaría por la misma profesión:

"Si tuviera 20 años otra vez volvería a empezar en la misma profesión. Ser periodista es lo más extraordinario que me ha pasado en mi vida. Es mi vida."

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin